sábado, octubre 17, 2015

En día de la raza, indígenas aún sufren carencias de salud y servicios

Este artículo que aparece en Provincia, portal mkexicano, se toca el tema tantas veces mencionado sobre lo pendiente para los pueblos injdígenas, especialmente cuando se conmemora, en este país, el famoso Día de la Raza (que ya en nuestro país no se llama así).
Y hace un repaso de la exclusión en cifras. Bueno para ponerse al día con algunas estadísticas:

En su informe de Pobreza en México, CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) señala que en 2010 y 2012 los grupos indígenas presentaron los índices más altos de pobreza en el país. Casi tres de cada cuatro indígenas eran pobres y además padecían más carencias sociales que el resto de la población, señala.
Explicó que la cifra de 136 mil 608 personas ofrecida por INEGI se limita a hablantes de lengua indígena y que existen otros cientos de miles que son considerados o auto-considerados indígenas por factores como lugar de nacimiento, parentesco o actividad económica.
Profundizó en que es en la región costa donde los pueblos indígenas viven una mayor vulnerabilidad que incluye la carencia de servicios de electrificación y agua potable.

Fuente: Provincia
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog