domingo, octubre 04, 2015

Población indígena registra mayor mortalidad materna


Esta es una situación común y frecuente en nuestros pueblos indígenas. Hay muchos factores, pero ocurre. Cuando los indicadores epidemiológicos pasan por el filtro de "etnia" a la que pertenece la paciente vemos una clara desviación a este grupo. Este artículo recoge algunas perlas como éstas:
Virginia era kichwa hablante, lo que dificultó su atención, agrega el dirigente de Bolívar. “Falta información... Me refiero a personal que entienda la lengua kichwa, porque es un poco complejo manejar a las personas kichwas hablantes porque no tienen confianza de hablar sus intimidades”
"la muerte de embarazadas afecta en mayor medida a las indígenas debido a que ellas viven en zonas rurales alejadas de los servicios médicos especializados. La Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del INEC arrojó que de 1’232.012 personas autoidentificadas como indígenas, el 76% vive en áreas rurales del país".
"La otra opción es llamar por radio a la ambulancia aérea, pero no siempre está disponible. Cuando llueve se dificulta el aterrizaje. Ocurrió hace tres años con una adolescente shuar de 15 años que dio a luz en la comunidad de Nayamts. Chumpi recuerda que la chica estaba morada y tenía fiebre tras el parto, y que la ambulancia aérea, que es un servicio del Gobierno, nunca llegó, dice la dirigente".
"Otro de los indicadores para medir el desempeño de este objetivo es el de la proporción de partos con asistencia de personal de salud calificado. Según el informe Objetivos del milenio balance 2013, el porcentaje de los partos atendidos con personal calificado subió de 54,5% en 1990 a 93,2% en 2012".
"Médicos rurales refieren que la mayoría de mujeres de la etnia shuar prefiere dar a luz en sus casas. La causa principal, según se sostiene en el documental, es que en los centros de salud se sienten maltratadas al hacerlas desnudar frente a los médicos".
Y ésta última:
Hay una resistencia de mujeres kichwas hablantes... Ellas ocultan, no te dicen la verdad, no hay la confianza total. Necesitan que le hablen en kichwa”. Norma Bayas, Dirigente

Fuente: El Universo (incluyendo imágenes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog