sábado, octubre 17, 2015

Primer médico maká reclama mayor inversión en salud indígena

Los maká, pueblo indígena del Chaco paraguayo y en Argentina, han graduado un médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Él vuelve a su comunidad a dar salud y curación a sus hermanos y hermanas. Hace falta fortalecer más esta iniciativa de parte de los gobiernos, no sólo como herramienta intercultural en la atención, sino como reconocimiento y a cerrar la brecha y la discriminación.
El médico insistió en la necesidad de aumentar la inversión en la salud y aseguró que los trabajadores sanitarios necesitan enfocarse en la prevención, ya que muchas de las afecciones que padecen los indígenas son prevenibles, como la diarrea, las alergias por picaduras de insectos o las enfermedades respiratorias. Lamentó que los trabajadores de la salud que visitan su comunidad semanalmente solo repartan medicamentos y no provean una atención integral a las más de 200 familias que viven en el sitio. "Vienen y el que se siente mal se va a retirar su medicamento, pero para prevenir cosas y enseñarle a la comunidad, eso no lo hacen". "Estoy a la espera de hacer mi pasantía y mientras tanto, seguiré luchando por estar aquí y mejorar la calidad de vida en esta comunidad". 
La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 % del total. El 76 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Fuente: Paraguay.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog