domingo, octubre 04, 2015

Crean comisión para atender a indígenas en situación de calle en el estado Lara: Yukpas

La situación del pueblo yukpa, hermanos del tronco común de los yanomamis, de la Sierra de Perijá, todo ese territorio del que han sido despojados, quitándole la Madre Tierra y reeducándolos para la mendicidad. Ya no sólo están en nuestras calles en Maracaibo, sino que están migrando a otras regiones. Otro pueblo en igual condición son los waraos, del cual vemos noticias similares a estas y experiencias.
Acá el Ministerio de Pueblos Indígenas deberá hacer una investigación multidisciplinaria y no solamente una reubicación a ciegas. Si no se termina de arreglar la problemática de la tenencia de la tierra, la guerrilla, el paramilitarismo de la zona y el narcotráfico, no estamos haciendo nada.
"El equipo estará integrado por representantes del ministerio Indígena, ministerio del Poder Popular para la Salud, la defensoría del pueblo, ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrán la tarea de monitorear los focos de situación de calle para actuar sobre ellos y atender de manera integral a los pueblos indígenas del estado.Aray comentó que el objetivo de esta comisión es el respeto a los derechos humanos de los indígenas. “Realizamos un abordaje a 30 indígenas Yukpa que se encontraban en el Terminal de Barquisimeto provenientes del estado Zulia; nuestra tarea fue conversar con las familias, orientarlos sobre nuestras políticas sociales y brindarles una ayuda inmediata para su seguridad social”.

Fuente: Correo del Orinoco (incluye imágenes). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog