Mostrando las entradas con la etiqueta territorio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta territorio. Mostrar todas las entradas

sábado, agosto 31, 2024

Qué es el decreto ATEA en Colombia


 ATEA significa Autoridad Territorial Económica Ambiental. El post de RCN y W Radio refieren:

"Con el fin de que se protejan los derechos territoriales, económicos y ambientales de los pueblos indígenas, se estipuló que su realidad debe analizarse desde 13 principios fundamentales. Estos son territorio, cosmovisión y espiritualidad, autodeterminación, soberanía, integralidad, armonía, deber del cuidado, pluralismo jurídico, progresividad, rigor subsidiario, interpretación cultural, seguridad jurídica y derecho propio"

"... los indígenas del Cauca podrán elegir libremente sus planes de vida y gestionar sus intereses como les parezca viable. Pero, adicionalmente, comercializar sus productos y distribuirlos según sus reglas y políticas propias" ... “En el ejercicio de la Autoridad Territorial Económica Ambiental, los pueblos indígenas y sus autoridades ancestrales y/o tradicionales establecen libremente sus formas y estructuras de gobierno propio. Asimismo, revitalizan, administran y fortalecen el desarrollo económico, social, cultural y territorio ancestral y/o tradicional”. 

"El decreto puntualizó que cobija a todos los resguardos, reservas y tierras ocupadas tradicionalmente por pueblos que pertenecen al Consejo Regional Indígena del Cauca". 

Aplica en donde se haya solicitado la constitución, ampliación, saneamiento, clarificación, estructuración, puesta en funcionamiento de la entidad territorial indígena o la protección y la seguridad jurídica de dichos territorios.

Vemos entonces cuál es el efecto de la mimga indígena de los hermanos y hermanas del Cauca que han luchado históricamente por el reconocimiento a sus territorios. Esperemos de corazón que este gran esfuerzo elimine definitivamente las matanzas de líderes sociales que en los gobiernos han permitido y se han hecho de la vista gorda. 

Esperemos tampoco que la iglesia no le haga la guerra porque el decreto se llama "Atea". 

Fuentes: RCN y W Radio

Agua para La Guajira: clamor ancestral


 En este post de Unicef, con apoyo de la farmacéutica Baxter, se llevó la tecnología de puruficar el agua salobre del subsuelo a un pequeño territorio de La Guajira en Colombia, en Guarerapo en Uribia. Iniciativas que se vienen dando para llevar agua a un territorio hostil, desértico, para el pueblo indígena wayúu, ancestralmente originario de esta región geográfica que une Venezuela y Colombia, resiliente, guerrera y paciente. 


 A las agencias internacionales y a las farmacéuticas les pega en el corazón este abandono histórico de este territorio, pero nada pueden hacer por el desvío de los ríos por las mineras, las haciendas y otros proyectos extractivistas de la región. Sacan los recursos y no dejan nada a cambio, sólo miseria, exclusión y muerte. Es claro que los índices más altos de desnutrición y muerte infantil están en esta región. 

Felicitamos a Unicef y a Baxter, pero hay que hacer más. Permitan al presidente Petro hacer su trabajo y no atacarlo en la prensa y en los medios. 

Fuente: UNICEF Colombia

Exigen protección de pueblos indígenas en aislamiento ante el Tribunal Constitucional


 En esta nota de Actualidad Ambiental Perú, se trata el tema de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). La Organización Indígena ORPIO exige el respeto a sus territorios porque, bien sabemos que el hombre blanco capitalista, tal como si estuviésemos a principios del siglo XX, les despoja de sus tierras para diferentes proyectos extractivistas. 

Léase: 

"La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando que ordene al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la modificación de la actual zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor, para que se establezcan zonas de protección estricta en las que se prohíba cualquier tipo de actividad que ponga en peligro la salud, integridad y vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que habitan en esta zona".

"... es obligación del Estado “adoptar medidas efectivas para proteger la vida y salud de los PIACI”, y advierten que esto debe hacerse rápidamente por el bien de la supervivencia de estos pueblos". 

Y aquí el concepto: 

"Los pueblos indígenas en aislamiento son peruanos y peruanas que han optado por no mantener o descontinuar relaciones con el resto de la sociedad nacional, probablemente como respuesta a eventos traumáticos. Ellos viven de forma nómada en la Amazonía, y por su condición de aislamiento se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a distintos niveles: territorial, social, cultural, inmunológica y demográfica. Para garantizar el principio de no contacto y autodeterminación, el Estado peruano ha establecido -a través de la Ley PIACI- la figura de las reservas indígenas como espacios intangibles para la protección de su vida y territorio".

Fuente: Actualidad Ambiental Perú

martes, agosto 27, 2024

¿Qué piden los pueblos indígenas? ¿Piden hospitales? No: Piden SU Tierra


 Los pueblos indígenas del Cauca en Colombia están en nueva minga. Son esas movilizaciones masivas por el país para exigir a los diferentes gobiernos que han pasado por el Palacio de Nariño a que los reconozcan. Petro tampoco se iba a salvar de ello, a pesar de que, siendo de izquierda, sigue en mora para resolver los conflictos por las tierras que han ocupado ancestralmente.

Entonces, leemos este titular de Red Más Colombia que reza: "Presidente confirma acuerdo con guardia indígena del Cauca: decretos con soluciones está listo". 

Y dentro del artículo está la clave de este y todos los conflictos: 

"El objetivo principal de la minga indígena es proteger sus tierras y mantener la paz en las áreas que ellos habitan". El Cauca es zona de conflicto armado. Es donde más han matado líderes indígenas. 



Pueblo indígena que pierde su tierra es condenado a la muerte. Los gobiernos deben entender eso porque generalmente miran a los lados. Complacen a los grandes capitales en proyectos extractivistas, minería, madereros, etc. La Madre Tierra sufre por cada río desviado, por cada arbol derribado, por cada líder indígena muerto. 

Fuente: Red Mas. 

sábado, julio 13, 2024

Pueblo mapuche chileno: Comunidad Indígena Relpañi lleva a cabo proyecto de producción


 Para hablar de salud hay que hablar de territorio, soberanía, sustentabilidad, solidaridad y seguridad, las 4 S de la vida que menciona Jaime Breilh. Para que toda población puede gozar de salud, esta debe nacer de las acciones que hagan los pueblos emancipados según su propia concepticón de salud, no una impuesta o colonizada como es la provisión de servicios asistenciales. 

Una comunidad que labra su tierra no necesita un hospital. 

Por eso el pueblo mapuche, en resistencia continua, hace su propia salud. 

La nora reza "La Comunidad Indígena Relpañi sector Coña, comuna de Quinchao, en conjunto con asesoría técnica y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, está llevando a cabo un proyecto de producción de abono orgánico tradicional para reforestar frutales en la zona. Con la participación activa de sus socias y socios, así como con el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quinchao, se están realizando jornadas de trabajo en el sector Coña para fortalecer los suelos y prepararlos para la siembra de árboles frutales en julio de 2024.


Fuente: https://www.soychile.cl/chiloe/sociedad/2024/07/12/868378/comunidad-relpani-proyecto-produccion.html 

Sitio:Soychile.cl

domingo, octubre 04, 2015

Crean comisión para atender a indígenas en situación de calle en el estado Lara: Yukpas

La situación del pueblo yukpa, hermanos del tronco común de los yanomamis, de la Sierra de Perijá, todo ese territorio del que han sido despojados, quitándole la Madre Tierra y reeducándolos para la mendicidad. Ya no sólo están en nuestras calles en Maracaibo, sino que están migrando a otras regiones. Otro pueblo en igual condición son los waraos, del cual vemos noticias similares a estas y experiencias.
Acá el Ministerio de Pueblos Indígenas deberá hacer una investigación multidisciplinaria y no solamente una reubicación a ciegas. Si no se termina de arreglar la problemática de la tenencia de la tierra, la guerrilla, el paramilitarismo de la zona y el narcotráfico, no estamos haciendo nada.
"El equipo estará integrado por representantes del ministerio Indígena, ministerio del Poder Popular para la Salud, la defensoría del pueblo, ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrán la tarea de monitorear los focos de situación de calle para actuar sobre ellos y atender de manera integral a los pueblos indígenas del estado.Aray comentó que el objetivo de esta comisión es el respeto a los derechos humanos de los indígenas. “Realizamos un abordaje a 30 indígenas Yukpa que se encontraban en el Terminal de Barquisimeto provenientes del estado Zulia; nuestra tarea fue conversar con las familias, orientarlos sobre nuestras políticas sociales y brindarles una ayuda inmediata para su seguridad social”.

Fuente: Correo del Orinoco (incluye imágenes). 

miércoles, diciembre 11, 2013

Pueblo yanomami muere en la cara de los gobiernos brasileño y venezolano

Se denunció el año,pasado con lo de Irotatheri y el MINPI lo tapó con unas coordenadas falsas y un montaje teatral. Pero la matanza yanomami sigue como un cáncer, lento y firme. La etiología es el envenenamiento de las aguas, las enfermedades que traen los garimpos, el ecocidio de sus territorios. Y todo a la vista de los militares que cuidan "el negocio". 
Para completar la cosa, el gobierno acaba de otorgar cinco concesiones a China para explotar áreas donde están los yanomamis. 
Algunos fragmentos del artículo de La vanguardia:

Andrés Blanco, coordinador general de la ONG Yanomami Horonami, denuncia que la selva se ha convertido en un verdadero peligro para sus habitantes, debido a que  “cada vez hay más mineros, y nosotros como pueblo sabemos quiénes son, cómo trabajan y dónde exactamente tienen sus maquinarias”.

El líder indígena agrega que la violencia que viven se refleja de diferentes maneras. La más común es a través de explotación laboral, ya que los Yanomamis más jóvenes terminan siendo los “caleteros” de los mineros ilegales, quienes entregan alguna prenda de ropa o una lata de comida tras largas y forzadas jornadas de trabajo.

“También traen enfermedades, nos golpean, violan a nuestras hijas. Todo esto está acabando con nosotros, a los Yanomamis nos están matando poco a poco, ya hemos muerto muchos, muchos hermanos”.

José Gregorio Mirabal, coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia) desconfía de que el gobierno reciba las pruebas con objetividad o que dicte castigo a los responsables. Él cree que el Estado ha satanizado las denuncias impuestas hasta el momento.

“Hay implicación de los propios militares en este negocio de la minería ilegal, es un negocio que beneficia a la gente del poder, así que las veces que han ido a investigar sólo ha sido por dos o tres días, no profundizan ante un tema tan extenso. Y cuando insistimos en seguir denunciando, entonces nos satanizan, el propio gobierno señaló que los Yanomamis estaban pagados por Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela. ¿Esto es normal o coherente por parte de un gobierno?”.

Survival Internacional afirma que los mineros ilegales provienen de Brasil, otros son venezolanos y de los países de los alrededores. Estos buscadores de oro son autónomos: van por su cuenta y no forman parte de compañías o multinacionales mineras.

Fuente: 
http://www.lavanguardia.com/vida/20131129/54394609029/yanomamis-explotacion-minera-amazonas.html



Archivo del Blog