sábado, agosto 31, 2024

En Chile se busca un enfoque intercultural sobre la salud mental


 Bien interesante este post de Arica Al Día. Srica es una región con gran población indígena aymara y que colinda con Bolivia. En la Universidad de Tarapacá se efectuaron diálogos con médicas y médicos tradicionales que b"uscan fortalecer la medicina tradicional andina que se practica en la región y para resguardar el derecho de los pueblos indígenas de acceder a este sistema de salud en el territorio".

“Nos hemos propuesto hacer estos seminarios enfatizando una problemática demandada por la base social. Esta es la oportunidad de tener un diálogo con la academia, investigadores, y especialistas indígenas en materia de salud intercultural que están incursionando en el sistema oficial, es una experiencia bastante interesante, pero debe haber mayor articulación y financiamiento para estas iniciativas, debe haber aportes desde la academia en la formación de profesionales de salud con una mirada intercultural, pertinente y validada con investigación”.

Es bueno hacer énfasis y citando a Catherine Walsh, un referente en interculturalidad y colonialidad, que deben darse condiciones para que exita el verdadero diálogo con la academia. La academia siempre ha visto los saberes ancestrales como menores, los invisibiliza, los niega o no les da el peso político que tienen. Es el saber otro. 

Teniendo aún una constitución pinochetista que criminaliza la lucha mapuche por el territorio es muy romántico pensar que se dé un "diálogo". Simplemente será una mirada de "ahí están" y listo, "ahí se quedan". Es mucho el camino pendiente por caminar. 

Los encargados de los Seremi en Chile tienen una tarea titánica por delante: dar poder político real a los pueblos y comunidades indígenas y no sólo una voz. 

Fuente: Arica al día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog