Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas

miércoles, agosto 15, 2018

Participando en el congreso de salud Zulia

El día de ayer culminó el Congreso de Salud Zulia en miras a participar y llevar las propuestas a Caracas al Congreso Nacional de Salud. Ese que propuso tanto el presidente como el ministro de salud, Carlos Alvarado, para hacer un diagnóstico del sector y las propuestas de la gente involucrada. Creo que más bien la propuesta salió del ministro ya en un comunicado, como rector de la UCS, instaba a tomar el problema de la salud por las riendas. Ya sabemos que el anterior ministro destrozó la cartera y no se sabe dónde anda.
La UCS Zulia, liderada por la Dra. Noly Fernández, el Dr. Moisés Sulbarán y el Dr. Ángel Parra, al tiempo que se hacía otra actividad en el Lía Bermúdez, entregando unas tablets Canaima Android junto con el ejecutivo regional, hacían presencia en el Hotel y escuchando las propuestas de los participantes en las distancias notas mesas de trabajo.

domingo, febrero 19, 2017

Venezuela participó en la Consulta de Política sobre Etnicidad y Salud a países de América del Sur

La comisión venezolana del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Noly Fernández , Enrique Tapias y Gladys Obelmejías, acudieron a Lima a la cita planteada por la OMS/OPS para la discusión del documento Etnicidad y Salud Para las Américas, los días 8, 9 y 10 de febrero.
"El documento de consulta, que será presentado al Consejo Directivo de OPS, busca impulsar modelos de salud interculturales que incluyan las perspectivas de los saberes y prácticas ancestrales y espirituales; fortalecer la capacidad institucional y comunitaria en los Estados Miembros y ampliar la participación social de los grupos, comunidades, pueblos y naciones indígenas - originarias, afrodescendientes y pueblo Rom en las políticas de salud pública".
La experiencia mostrada en la actividad correspondiente a los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) y sobre formación de recursos humanos en salud.
El taller fue acompañado por los puntos focales de Salud Intercultural de OPS/OMS y la unidad de Género y Diversidad Cultural (GD) del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida (FGL) de la sede regional de OPS. Por Venezuela, participó Ariel Karolinski, asesor en Salud Familiar y Comunitaria (FGL) de la OPS/OMS.
La OPS apoyará el abordaje de la salud de la mujer indígena en Zulia, Delta Amacuro, Amazonas y Apure, y su posterior extensión a otros estados.
La reseña aparece en la página de la OPS en este enlace

Designado el Lic. Enrique Tapias como nuevo Director General de Salud Indígena, Interculturalidad y Terapias Complementarias

Fue designado como nuevo Director Nacional de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias al Lic. Enrique Tapias, del pueblo Wayúu, formado en etnoeducación, quien hizo carrera en los inicios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y propulsor de la formación y capacitación de los hermanos y hermanas indígenas como herramienta indispensable para la participación en los distintos espacios políticos del país. Fue uno de los materializadores de ese sueño que es el Proyecto Cacique Nigale en sus inicios, lamentablemente olvidados por gestiones posteriores. 

Tapia es un amigo y hermano, enteramente comprometido con el proyecto de salud indígena como fue concebido desde sus inicios, así que le deseamos el mejor de los éxitos y tenemos plena confianza del rescate que hará en su gestión. Todo nuestro apoyo.
 Seguiremos su gestión a través de la cuenta @Saludinidigena 


sábado, febrero 06, 2016

Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, estuvo enj La Guajira colombiana

En el marco de la toma de posesión de la nueva gobernadora del departamento de La Guajira, visitó la premio nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, conocida por su lucha por los derechos del pueblo maya en su país. Lo que más llama la atención a este acto es que también estuvo el expresidente Álvaro Uribe, muy conocido por ser exactamente lo contrario. Muchos indígenas murieron en su gestión debido a ataque de paramilitares. Pero estuvo acompañada por la senadora Piedad Córdoba, otra luchadora por los derechos de los pueblos afrodescendientes.
Extracto: "Menchú aprovechó para rendirle un homenaje a todos los niños indígenas que han muerto de hambre y han vivido la desnutrición crónica en La Guajira. “En memoria de ellos, podemos hacer algo para cuidar la salud integral de las generaciones futuras”, anotó.
La gobernadora de este departamento, Oneida Pinto Pérez, pidió ayuda internacional para solucionar el tema del agua.
“Sin duda alguna, ahí comenzamos a combatir la desnutrición”, aseguró. Este clamor se produce luego de conocerse la muerte de una menor wayú de 11 meses, por desnutrición, en una clínica de Barranquilla, luego de ser atendida durante 10 días.

Fuente: El Tiempo.  
 
 

sábado, enero 23, 2016

Chile: Seremi de Salud abogó por una atención de salud con pertinencia cultural en Trawun de Paillaco

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi), las autoridades regionales y la comunidad indígena mapuche en la comuna de Paillaco iniciaron la consulta sobre el proyecto de reglamento que establece que los y las indígenas puedan recibir atención médica con pertinencia cultural.
La nota de Sur Actual refiere
La autoridad sanitaria señaló que el nuevo reglamento establece “que los sistemas de salud se van a hacer cargo además de la salud, respetando la identidad de cada pueblo, la forma y los valores que tienen, respetando su cosmovisión".
"Esta normativa propone una reformulación del modelo de atención en salud, que busca corregir aquellos programas estandarizados que no toman en cuenta las particularidades o las identidades locales, con lo que aspiramos a mejorar el acceso y calidad de la atención de salud de la población indígena".
"Lo más importante es que haya participación en la elaboración y la metodología con que se aborda en cada comuna".
"Las propuestas generadas en reuniones comunitarias giraron en torno a los contenidos de proyecto de reglamento, destacando los siguientes temas: capacitación y sensibilización a funcionarios, médicos y administradores de los sistemas de salud, mayor información a los pacientes relativa a los tratamientos que reciben, contar con facilitadores en cada hospital, centros de salud familiar o consultorios y postas rurales, respeto al derecho de las personas mapuche hospitalizadas a usar lawenes en tratamientos indicados, organización del espacio de atención mapuche y la existencia de una lawentuchefe en Paillaco".

Fuente: Sur Actual. 

lunes, enero 11, 2016

CIDH dicta medidas cautelares por desnutrición de niños wayúu

El tema de las muertes infantiles y la desnutrición en La Guajira colombiana que ya hemos comentado. En esta nota del portal Entorno Inteligente, tomada de El Tiempo, señala:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en protección de niños y adolescentes de las comunidades wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira. La decisión se basa, según la CIDH, en que los cobijados con estas medidas estarían en riesgo de salud por desnutrición y por la presunta falta de acceso al agua, situación por la que, señala la Comisión, se habría causado la muerte a 4.770 niños de esa comunidad indígena durante ocho años.
“En particular, se solicitó asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”.

Fuente: Entorno Inteligente

domingo, diciembre 13, 2015

Lila Downs: Guerra contra la muerte materna por hemorragia

Ya me parecía extraño que Lila Downs, cantante mexicana, figura internacional, originaria de Oaxaca, no se pronunciara o se preocupara por el alto ruido que hacen las noticias de esa región sobre las muertes maternas o los partos que ocurren frente a las clínicas y los hospitales.
Conversando con expertos interculturales de ese hermoso país, conocedores de esa realidad, refieren que una de las causas de ese fenómeno tiene que ver con la escasa formación intercultural que tienen los médicos nuevos en las poblaciones indígenas.
La cantante mexicana Lila Downs lanzó en Ciudad de México una campaña para prevenir y disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).La campaña busca realizar una “traducción de dos mundos (...). El doctor, la medicina occidental y alópata, con el mundo de la tradición, la medicina tradicional que se acostumbra en muchos países de Latinoamérica y Norteamérica”.
Más de 5.500 mujeres mueren al año en Latinoamérica y el Caribe por complicaciones del embarazo y parto y una de cada cinco de estas muertes ocurre por hemorragia, según cifras de la ONU.
La campaña busca capacitar a trabajadores de la salud –incluso a parteras tradicionales– y ampliar el acceso a los servicios médicos entre comunidades de bajos recursos.

Fuente: El Universo

sábado, octubre 17, 2015

Resistencia indígena marcó la historia (Infografía)

Últimas Noticias publica este artículo para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, utilizando este término, "Resistencia", para designar la clave por la cual los pueblos originarios han sobrevivido hasta nuestros años.
“Los pueblos indígenas venezolanos tenían un desarrollo distinto al resto de los americanos. Tenían un amplio conocimiento de la lluvia, el viento y los recursos naturales del territorio que habitaban; debido a ello la mayoría eran grupos que se trasladaron por todo el territorio” (Emma Marttínez, profesora de la UCV).
“La primera obra fue reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución Nacional de Venezuela, promulgada en 1999, con un capítulo especial, luego el 12 de octubre de 2003 se creó la Misión Guaicaipuro, y el ministerio ha seguido la continuidad del valor cultural” “Cada etnia venezolana tiene formas únicas de construir sus viviendas, a pesar de que reemplazamos los materiales de construcción respetamos sus costumbres arquitectónicas. Por ejemplo la vivienda del pueblo warao es sobre el agua, la nueva vivienda cumple con las condiciones que la cultura establece” (Clara Vidal,Ministra de Pueblos Indígenas).

Este y otros puntos en la página: Últimas Noticias

En día de la raza, indígenas aún sufren carencias de salud y servicios

Este artículo que aparece en Provincia, portal mkexicano, se toca el tema tantas veces mencionado sobre lo pendiente para los pueblos injdígenas, especialmente cuando se conmemora, en este país, el famoso Día de la Raza (que ya en nuestro país no se llama así).
Y hace un repaso de la exclusión en cifras. Bueno para ponerse al día con algunas estadísticas:

En su informe de Pobreza en México, CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) señala que en 2010 y 2012 los grupos indígenas presentaron los índices más altos de pobreza en el país. Casi tres de cada cuatro indígenas eran pobres y además padecían más carencias sociales que el resto de la población, señala.
Explicó que la cifra de 136 mil 608 personas ofrecida por INEGI se limita a hablantes de lengua indígena y que existen otros cientos de miles que son considerados o auto-considerados indígenas por factores como lugar de nacimiento, parentesco o actividad económica.
Profundizó en que es en la región costa donde los pueblos indígenas viven una mayor vulnerabilidad que incluye la carencia de servicios de electrificación y agua potable.

Fuente: Provincia
  

sábado, julio 05, 2014

Violencia obstétrica: denuncias ante la CIDH, desde México

Este artículo que apareció en Animal Político habla sobre el fenómeno sanitario que estamos viendo en México, específicamente en Oaxaca, que ha levantado mucha polvareda en los medios y en las redes, pero que, subterráneamente, estaría ocurriendo en otras latitudes del planeta, como es la violencia obstétrica que lleva a incrementar la mortalidad materno - infantil, muy lamentable.
Leer estos fragmentos:

"Los daños a la integridad personal que sufren las mujeres cuando se encuentran en trabajo de parto son más frecuentes de lo que el Estado reconoce y más severos de lo que se ha registrado en las notas de prensa. Los casos denunciados ante la CIDH son sólo un botón de muestra de las fallas estructurales en el sistema de salud que derivan en patrones de violación a los derechos humanos de las mujeres". 
"Extraer los casos de violencia obstétrica del terreno mediático para dotarlos de un significado que supere las barreras del dato duro y frío se traduce en reconocer el rostro de quienes padecen la falta de atención médica oportuna durante el parto, en atender las dificultades que enfrentan al pertenecer a comunidades indígenas, marginadas y de escasos recursos, y en demostrar con ello que las diversas historias de mujeres víctimas de violencia obstétrica no representan casos aislados, que los partos ocurridos en la calle, en las salas de espera, en los baños y pasillos de los hospitales y centros de salud no son partos fortuitos como el Estado mexicano los ha catalogado, sino que son consecuencia de las violaciones a los derechos humanos que las mujeres enfrentan para acceder a los servicios de salud".

El artículo acá: Animal Político
La imagen. Bien triste. 

lunes, junio 09, 2014

El problema de La Guajira colombiana (2)

Acá en otro análisis del portal ya referido, Las 2 Orillas, sigue informando sobre esta crisis de salud en la que incide las pocas políticas sociales que tiene el gobierno y la privatización de la salud, la cual no es universal y accesible.
Acá el enlace:

Las 2 orillas
Imágenes: Viva FM Villanueva


Los niños de La Guajira colombiana en alto riesgo

Desde hace varios años se ha presentado una situación de salud muy particular en la península del lado colombiano. La misma se ha agudizado este año con los problemas binacionales de contrabando de extracción tan severos que estamos padeciendo. Una medida ha sido disminuir el traslado de alimentos a los indígenas viajantes. Esto ha traído una hambruna consecuente ya que las opciones gubernamentales del lado colombiano se han quedado muy cortas, por no decir nulas. En Venezuela, con las políticas del gobierno bolivariano, a través de los mercados populares Mercal, se tiene acceso a los alimentos principales a precios sumamente económicos.
Este artículo, publicado en el portal Las 2 Orillas, describe parte de esa problemática. Hay algunos extractos como:

Las mismas estadísticas señalan que de cada 4 niños menores de cinco año que fallece por desnutrición, lo hace un anciano por la misma causa, lo que nos lleva a concluir que el problema de desnutrición no es solo de los niños sino de todo el grupo familiar, hecho que se comprueba al revisar las cifras de niños con bajo peso al nacer que está en promedio en el 31.5% lo que implica igual número de madres gestantes y lactantes desnutridas.

El SIVIGILA reporta que en La Guajira en las primeras 8 semanas (enero y febrero de 2014) han muerto 3 niños por Desnutrición, han nacido 47 niños con Bajo Peso al Nacer (lo que implica igual número de Madres Gestantes o Lactantes con Desnutrición), la Morbilidad Materna Extrema presenta 47 casos y la Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía llega a 20 casos, más otras patologías, lo que demuestra la gravedad de la situación del Departamento, que como ya se explicó, no es coyuntural, no es de ahora, sino que siempre ha existido este estado de cosas que claramente son inconstitucionales.

El enlace acá:

Las Dos Orillas
Imágenes: Viva FM Villanueva

lunes, mayo 19, 2014

Alguien opina en Oaxaca sobre las parturientas

En pleno siglo XXI sigue ocurriendo este tipo de hechos, feminicidio, por diversos factores. Hago enlace a este artículo, breve, donde se entrevista a Graciela Zabaleta, defensora de los derechos humanos. 
El artículo reza lo siguiente: 

En vísperas de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, Zavaleta Sánchez habló sobre los casos de negligencia médica que se han presentado en la entidad y dijo que éstos no hechos aislados, que en Tuxtepec todavía hace algún tiempo las parturientas daban a luz en los pasillos del Hospital Regional ante la falta de camas, es primordial que las autoridades federales, estatales y municipales tomen cartas en el asunto para que no queden impunes los casos que se han denunciado, aseguró que la salud es un derecho humano que debe otorgar el gobierno.

“Las mujeres de escasos recursos e indígenas que son las que más necesitan de una atención gratuita y son a las que menos se les atiende, los médicos niegan la existencia camas en hospitales, centros y casas de salud pero además sufren de maltrato de enfermeras y personal que en ellos labora”.


El enlace acá: 

http://www.eltuxtepecano.com/2013/2014/03/06/aumentan-300-los-casos-de-feminicidio-en-oaxaca/


domingo, abril 06, 2014

Partera en el Hospital San Luis de Otavalo

Esta nota publicada en la web de El Norte de Ecuador hace reseña de este hospital de una de las regiones más emblemáticas de la cultura indígena del Ecuador. Donde las mujeres son el símbolo nacional. Es una breve reseña, pero destaca cómo dos parteras o comadronas de la región prestan sus servicios en el hospital y reciben hasta 13 pacientes diarios, de lunes a viernes, para que les ayuden a llevar a bien su embarazo. Faltaría ver más detalles acerca de cómo es el resto de los médicos con ella, de qué regiones vienen, cómo es la dinámica diaria, entre otras. 
"Mujeres indígenas y no indígenas se benefician de este servicio que presta la casa de salud, María Pilataxi, de la comunidad Pijal Bajo, llegó hasta el hospital para realizarse un control de embarazo y aprovechó que mama Rosa estaba atendiendo y fue atendida por la comadrona. "Es bueno que haya una partera en el hospital, no he sabido de esto. La medicina ancestral también tiene validez para las personas que vivimos en las comunidades", dijo la futura madre. Rosa Colta atiende todos los días en la casa de salud".
La nota en el siguiente enlace: 

http://www.elnorte.ec/otavalo/actualidad/46329-impulsan-salud-intercultural.html

viernes, marzo 28, 2014

IV Congreso Internacional de Salud Intercultural, del 28 al 30 de marzo 2014

En la Universidad Intercultural del Estado de México, un espacio de aprendizaje y sabiduría en este hermoso país multiétnico y pluricultural, se esta llevando a cabo el IV Congreso Internacional de Salud Inercultural. 
Por Venezuela participará la doctora Noly Fernandez en la Mesa de trabajo "Experiencias exitosas de integración de medicina tradicional al sistema oficial de salud", donde compartirá con el doctor Roberto Campos, gran amigo y hermano intercultural, de la UNAM, Alfredo Maydata, de Cuba, Francisco Achureo, de Chile, del Hospital de Makewe, Albino Garcia, temazcalero lakota de Nuevo México y Refugio Ruiz Marez, de la UNAM. 
Toda la información del congreso en la página web de la Universidad. 

Fuente: http://congresosalud.uiem.edu.mx/index.php#myCarousel

martes, marzo 04, 2014

El valor de las parteras

Este artículo es muy interesante. Un indicador importante de Interculturalidad en un sistema de salud que atienda pueblos y comunidades indígenas es conocer el número de parteras o comadronas con los que cuentan. Ya que se atienden pacientes que viven en áreas de difícil acceso y con poca o nula accesibilidad a los servicios de salud, se debe conocer y fortalecer a estos elementos facilitadores de salud materno infantil. 
El artículo reza: 

 “Las parteras nos contaban de muertes de recién nacidos cuyos familiares no avisaban ni a la comunidad”, cuenta Mario Chávez, que fue el coordinador de campo del proyecto de CHS. “Nosotros creíamos que el subregistro era de un 45%, pero los análisis estadísticos que hicimos nos dejaron estupefactos porque se encontró que el subregistro era de más del 100%”
tras identificar y capacitar a 200 parteras en Cotopaxi, los partos institucionales se incrementaron en un 25% y la atención posparto de la madre y el recién nacido subió en un 45%. La clave fue conseguir que las parteras informaran periódicamente sobre las mujeres que atendían en sus comunidades y además se les enseñó a detectar los factores de riesgo para que los casos complicados sean atendidos en las unidades de salud.

El esto en:
http://elpais.com/elpais/2014/02/21/planeta_futuro/1392990324_123690.html

Cada pueblo indígena tiene sus rituales: arrestan a indígenas por consumo de peyote

En México los huicholes utilizan el peyote para sus rituales, así com ,los yanomamis, los amazónicos y los andinos del altiplano. En este caso se relata que se detuvo a dos indígenas huicholes por portar la sustancia, en una pugna legal entre sus usos y costumbres y la legislación nacional. 
El artículo hace toda una descripción farmacológica del peyote, las sustancias químicas que lo componen, que pueblos indígenas lo utilizan. Pero no hace una descripción antropológica seria. Este tipo de alucinógenos sólo se consumen en ciertas ocasiones y sólo algunas personas facultadas para eso. Es una nueva demostración de que los indígenas son extraños en sus propias tierras originarias. 

Fuente: 
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2014/02/22/arrestan-y-liberan-a-indigena-ingiriendo

La ONU estuvo en Honduras: la pobreza genera mayor discriminación en indígenas

En este portal se reporta que la ONU estuvo en Honduras descubriendo el agua tibia. Es lamentable ver cómo se dan cuenta de las condiciones en que se encuentran los indígenas y afroamericanos del país. 
Aquí algunos fragmentos: 

"La pobreza está afectando a Honduras y, desafortunadamente afecta más a las poblaciones indígenas y afro-hondureñas. Hay una clara relación entre pobreza y discriminación racial", explicó a Efe el presidente de este comité, José Francisco Cali.
Sobre la explotación de recursos en tierras tradicionalmente habitadas por indígenas, el comité "exhorta a desarrollar mecanismos prácticos que garanticen el derecho a la consulta previa libre e informada a estas comunidades".
Por otro lado, el comité resalta la "lamentable situación" de los buzos misquitos, un grupo étnico indígena, que son víctimas de lesiones provocadas por el buceo al no trabajar con las debidas condiciones de seguridad.

Es el círculo vicioso que viven los pueblos indígenas de nuestro continente: la pobreza genera discriminación y la discriminación genera pobreza. 

Fuente: 
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/discriminacion/onu-destaca-la-pobreza-en-indigenas-como-causa-de-discriminacion-en-honduras_OZdIBnHUNBDv6H8icdQfL7/

lunes, marzo 03, 2014

Al pueblo wayúu de Colombia y Venezuela lo alimentan sólo el lado venezolano, lo admite el gobierno colombiano

En una nota del El Tiempo y El Heraldo bien inquietante se describe que se prevén una hambruna en el Departamento de La Guajira, especialmente en algunos poblados como Uribia, debido a las medidas tomadas por ambos gobiernos contrarrestar el contrabando que afecta notoriamente ambas economías. 
Los artículos rezan: 

Las zonas de frontera han sido afectadas por la decisión del Gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia debido a la acción de contrabandistas que, según las autoridades del país vecino, desvían parte de la producción nacional para venderla a este lado de la frontera, agrega el comunicado.
De igual manera pidió al Gobierno colombiano que se implementen "políticas públicas responsables y coherentes que eviten la dependencia de los alimentos provenientes de Venezuela de los indígenas de la Alta Guajira".

El dramático SOS lanzado recientemente por la Defensoría del Pueblo de La Guajira habla del riesgo de hambruna que corren 27.000 familias de la población wayuu (de los cuales el 70% son mujeres y niños) debido al cierre de frontera colombo-venezolana, que ha producido un desabastecimiento alimenticio que ha puesto en peligro las condiciones de salud de la misma y la educación de centenares de  jóvenes.

Resulta paradójico que esta crisis que viven los wayuu esté sucediendo en un departamento en donde existen riquezas naturales y mineras, y por décadas se han instalado empresas nacionales y extranjeras para la explotación del carbón, el gas natural, la sal marina, y en el que el turismo se ha llegado a convertir en uno de las principales atractivos y fuentes de ingresos de la región.

Vemos, entonces, que el estado colombiano, en una de sus instancias, denuncia que el gobierno no invierte en esta región. Más claro no puede estar. 

Fuentes: 
http://m.elheraldo.co/editorial/sos-por-los-wayuu-143259
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13496575.html

Rector de la UNAM: Sólo 1% de indígenas ingresan a las universidades

Una situación muy común en los pueblos indígenas de América Latina es esta inequidad en el acceso a la educación. Y quien mejor puede decirlo sino el rector de esta prestigiosa casa de estudios. El doctor Narro es amplio conocedor del tema. Le conocimos cuando nos acompañó al diplomado sobre Interculturalidad en Ayacucho que ya reseñamos. Tien la cátedra de antropología de la Medixina donde se tratan estos menesteres y de la cual hemos aprendido un mundo. 
Roberto campos ya ha escrito sobre las oportunidades de estudio de los indígenas en el continente. Las cifras son alarmantes y redundan en la atención médica. Debemos formar más indígenas en las diferentes áreas de la salud, no sólo medicina y enfermeria. 

El artículo refiere:

En el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , que establece las bases para diferentes programas, proyectos y acciones, indicó que "la deuda con ese sector de la población es histórica, pero lo que no es posible aceptar es que en el siglo XXI continúe esa condición" .

Fuente: 
http://www.vanguardia.com.mx/solo1deindigenasingresanauniversidadesnarro-1943009.html

Archivo del Blog