lunes, junio 09, 2014

Los niños de La Guajira colombiana en alto riesgo

Desde hace varios años se ha presentado una situación de salud muy particular en la península del lado colombiano. La misma se ha agudizado este año con los problemas binacionales de contrabando de extracción tan severos que estamos padeciendo. Una medida ha sido disminuir el traslado de alimentos a los indígenas viajantes. Esto ha traído una hambruna consecuente ya que las opciones gubernamentales del lado colombiano se han quedado muy cortas, por no decir nulas. En Venezuela, con las políticas del gobierno bolivariano, a través de los mercados populares Mercal, se tiene acceso a los alimentos principales a precios sumamente económicos.
Este artículo, publicado en el portal Las 2 Orillas, describe parte de esa problemática. Hay algunos extractos como:

Las mismas estadísticas señalan que de cada 4 niños menores de cinco año que fallece por desnutrición, lo hace un anciano por la misma causa, lo que nos lleva a concluir que el problema de desnutrición no es solo de los niños sino de todo el grupo familiar, hecho que se comprueba al revisar las cifras de niños con bajo peso al nacer que está en promedio en el 31.5% lo que implica igual número de madres gestantes y lactantes desnutridas.

El SIVIGILA reporta que en La Guajira en las primeras 8 semanas (enero y febrero de 2014) han muerto 3 niños por Desnutrición, han nacido 47 niños con Bajo Peso al Nacer (lo que implica igual número de Madres Gestantes o Lactantes con Desnutrición), la Morbilidad Materna Extrema presenta 47 casos y la Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía llega a 20 casos, más otras patologías, lo que demuestra la gravedad de la situación del Departamento, que como ya se explicó, no es coyuntural, no es de ahora, sino que siempre ha existido este estado de cosas que claramente son inconstitucionales.

El enlace acá:

Las Dos Orillas
Imágenes: Viva FM Villanueva

Archivo del Blog