martes, marzo 04, 2014

El valor de las parteras

Este artículo es muy interesante. Un indicador importante de Interculturalidad en un sistema de salud que atienda pueblos y comunidades indígenas es conocer el número de parteras o comadronas con los que cuentan. Ya que se atienden pacientes que viven en áreas de difícil acceso y con poca o nula accesibilidad a los servicios de salud, se debe conocer y fortalecer a estos elementos facilitadores de salud materno infantil. 
El artículo reza: 

 “Las parteras nos contaban de muertes de recién nacidos cuyos familiares no avisaban ni a la comunidad”, cuenta Mario Chávez, que fue el coordinador de campo del proyecto de CHS. “Nosotros creíamos que el subregistro era de un 45%, pero los análisis estadísticos que hicimos nos dejaron estupefactos porque se encontró que el subregistro era de más del 100%”
tras identificar y capacitar a 200 parteras en Cotopaxi, los partos institucionales se incrementaron en un 25% y la atención posparto de la madre y el recién nacido subió en un 45%. La clave fue conseguir que las parteras informaran periódicamente sobre las mujeres que atendían en sus comunidades y además se les enseñó a detectar los factores de riesgo para que los casos complicados sean atendidos en las unidades de salud.

El esto en:
http://elpais.com/elpais/2014/02/21/planeta_futuro/1392990324_123690.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog