lunes, marzo 03, 2014

Al pueblo wayúu de Colombia y Venezuela lo alimentan sólo el lado venezolano, lo admite el gobierno colombiano

En una nota del El Tiempo y El Heraldo bien inquietante se describe que se prevén una hambruna en el Departamento de La Guajira, especialmente en algunos poblados como Uribia, debido a las medidas tomadas por ambos gobiernos contrarrestar el contrabando que afecta notoriamente ambas economías. 
Los artículos rezan: 

Las zonas de frontera han sido afectadas por la decisión del Gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia debido a la acción de contrabandistas que, según las autoridades del país vecino, desvían parte de la producción nacional para venderla a este lado de la frontera, agrega el comunicado.
De igual manera pidió al Gobierno colombiano que se implementen "políticas públicas responsables y coherentes que eviten la dependencia de los alimentos provenientes de Venezuela de los indígenas de la Alta Guajira".

El dramático SOS lanzado recientemente por la Defensoría del Pueblo de La Guajira habla del riesgo de hambruna que corren 27.000 familias de la población wayuu (de los cuales el 70% son mujeres y niños) debido al cierre de frontera colombo-venezolana, que ha producido un desabastecimiento alimenticio que ha puesto en peligro las condiciones de salud de la misma y la educación de centenares de  jóvenes.

Resulta paradójico que esta crisis que viven los wayuu esté sucediendo en un departamento en donde existen riquezas naturales y mineras, y por décadas se han instalado empresas nacionales y extranjeras para la explotación del carbón, el gas natural, la sal marina, y en el que el turismo se ha llegado a convertir en uno de las principales atractivos y fuentes de ingresos de la región.

Vemos, entonces, que el estado colombiano, en una de sus instancias, denuncia que el gobierno no invierte en esta región. Más claro no puede estar. 

Fuentes: 
http://m.elheraldo.co/editorial/sos-por-los-wayuu-143259
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13496575.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog