lunes, marzo 03, 2014

Poco estudiado, alcoholismo en poblaciones indígenas

Este es un artículo publicado en el portal El Siglo de Torreón, de México, habla de esta realidad que es muy común a los pueblos indígenas de América Latina. El alcoholismo, a pesar de que el hábito de consume alcohol es una práctica muy extendida en el mundo y a lo largo de la historia, en las poblaciones pobres, humildes, trae consecuencias terribles. En Venezuela podemos ver este mal en los diferentes pueblos. Uno puede ver desde intoxicaciones con las diversas variantes de alcohol de cada uno hasta la enfermedad alcohólica. 
El artículo reza: 

“A esto hay que añadir el alto consumo de alcohol en estas comunidades, reportado por no muchos estudios al respecto, por lo cual resulta paradójico que, habiendo fundado un gran país, sus descendientes sean los que peor viven actualmente dentro de la estructura social y económica”.

Berruecos Villalobos enfatizó que la situación actual de los más de diez millones de indígenas de México “es verdaderamente preocupante” y por ello no sorprende que en Chiapas haya habido un levantamiento en donde casi el cien por ciento de las peticiones que se hicieron recayeran justamente dentro de las carencias señaladas.

“Planes van y vienen, se inventan campañas sin resultados concretos que gastan más en su propia publicidad que en la atención del problema”, señaló.

De ahí que continúen los actos de violencia intrafamiliar, accidentes de trabajo, suicidios y homicidios, pérdidas económicas mayores y todo tipo de situaciones que pueden, si no eliminarse completamente, cuando menos abatirse o prevenirse de alguna forma.


Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/956226.poco-estudiado-alcoholismo-en-comunidades-indigenas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog