Convivencias de la salud y las distintas manifestaciones culturales y etnográficas de América.
domingo, diciembre 13, 2015
Bajar la mortalidad neonatal es una prioridad del plan Gobierno-Unicef 2015-2019
Mortalidad neonatal: Según cifras de Unicef, de los 8.900 bebés que murieron en 2011 antes de cumplir un año, 6.400 “no llegaron a cumplir un mes”. Los más afectados son los pequeños nacidos en zonas pobres, indígenas o rurales.
Niñas que crían niños: La mayor incidencia, confirma el organismo, “se observa entre las adolescentes que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y las autorreconocidas como afrodescendientes o indígenas”. Allí están las muchachas que venden mandarinas a la orilla de la carretera en Araira, que “bachaquean” productos en la redoma de Petare, que observan el pasar del tiempo en un ranchito a las orillas del río Manzanares en Cumaná. Generalmente, solas.
Fuente: Correo del Orinoco.
lunes, mayo 19, 2014
Alguien opina en Oaxaca sobre las parturientas
En vísperas de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, Zavaleta Sánchez habló sobre los casos de negligencia médica que se han presentado en la entidad y dijo que éstos no hechos aislados, que en Tuxtepec todavía hace algún tiempo las parturientas daban a luz en los pasillos del Hospital Regional ante la falta de camas, es primordial que las autoridades federales, estatales y municipales tomen cartas en el asunto para que no queden impunes los casos que se han denunciado, aseguró que la salud es un derecho humano que debe otorgar el gobierno.
“Las mujeres de escasos recursos e indígenas que son las que más necesitan de una atención gratuita y son a las que menos se les atiende, los médicos niegan la existencia camas en hospitales, centros y casas de salud pero además sufren de maltrato de enfermeras y personal que en ellos labora”.
El enlace acá:
http://www.eltuxtepecano.com/2013/2014/03/06/aumentan-300-los-casos-de-feminicidio-en-oaxaca/
lunes, marzo 03, 2014
Poco estudiado, alcoholismo en poblaciones indígenas
“A esto hay que añadir el alto consumo de alcohol en estas comunidades, reportado por no muchos estudios al respecto, por lo cual resulta paradójico que, habiendo fundado un gran país, sus descendientes sean los que peor viven actualmente dentro de la estructura social y económica”.
Berruecos Villalobos enfatizó que la situación actual de los más de diez millones de indígenas de México “es verdaderamente preocupante” y por ello no sorprende que en Chiapas haya habido un levantamiento en donde casi el cien por ciento de las peticiones que se hicieron recayeran justamente dentro de las carencias señaladas.
“Planes van y vienen, se inventan campañas sin resultados concretos que gastan más en su propia publicidad que en la atención del problema”, señaló.
De ahí que continúen los actos de violencia intrafamiliar, accidentes de trabajo, suicidios y homicidios, pérdidas económicas mayores y todo tipo de situaciones que pueden, si no eliminarse completamente, cuando menos abatirse o prevenirse de alguna forma.
Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/956226.poco-estudiado-alcoholismo-en-comunidades-indigenas.html
miércoles, julio 10, 2013
Noly Fernández, médica wayúu, directora del Hospital Universitario de Maracaibo
Y no sólo se conformó con ellos sino que se trabajó el área de investigación, docencia, planificación (Plan Yanomami, Plan Warao), formación y capacitación (formación de agentes comunitarios, paramédicos, médicos), estructura (oficinas, albergues, servicios), y otras muchas cosas que ya están enumeradas en este blog. En ese tiempo se forma como especialista en Gestión Pública a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con la ILAES, fue presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN, fue defensora del proyecto warao ante el FIDA, defensora de la problemática yanomami ante la OEA, ponente en diferentes congreso relacionados al tema indígena, salud y seguridad social, derechos humanos, derechos laborales y justicia, equidad y género.
Con el nuevo gobernador del Estado comienza como Directora de Programas de Salud junto a la Dra. Tania Mesa, tras lo cual es designada para este nuevo reto en el hospital más grande del país. Con una población trabajadora de más de 5 mil personas (la segunda alcaldía del Zulia) y donde casi el 75% de la población atendida es indígena proveniente de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Lossada. No va a ser una tarea fácil, pero su lema de trabajo es "Eficiencia o nada".
Debemos anexar que en su estancia por la capital también fue viceministra de comunidades urbanas de el recién creado Ministerio para Pueblos Indígenas, donde ayudó a la conformación del mismo, organigrama, manual de normas y procedimientos.
miércoles, febrero 20, 2013
I Reunión de Trabajo VIH-SIDA en población indígena
OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio de análisis y establecer una Hoja de ruta compartida en base a la evidencia disponible que contribuya a la formulación y adecuación de las políticas públicas dirigida al VIH/SIDA en poblaciones indígenas en frontera con enfoque de derecho, genero e intercultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar las necesidades y priorizar acciones para el año 2013. 2. Conformar un comité permanente. 3. Elaborar un cronograma de actividades que garantice la articulación y coordinación para el cumplimiento de las metas establecidas.
METODOLOGÍA: La reunión de VIH/SIDA en población indígena se ha sido diseñado metodológicamente en conferencias de aspectos informativos (de una duración de 15 minutos) inherente a su trabajos, a cargo de sus autoridades y/o responsables de proyectos a niveles regionales locales e internacional, donde se pretende a través de la participación de los invitados, y los ponentes dar una discusión crítica y analítica, además de un bloque de preguntas y dialogo entre los mismo. El evento está programado para una duración de 02 días de trabajo, un medio día destinados para el análisis y definir insumos para la hoja de ruta compartida y un día para la visita de campo a tres experiencias exitosas en Maracaibo en el trabajo de salud para los pueblos indígenas y el VIH/SIDA.
PRODUCTOS ESPERADOS: 1. Comisión Conformada. 2. El producto del evento es una hoja de ruta compartida en una intervención intersectorial enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en el pueblo indígena wayuu y sus comunidades entre las instituciones involucradas.
PARTICIPANTES • Dirección de programas de salud • Coordinación del programa de VIH/SIDA • Servicio de Atención, Orientación e Información al indígena del Hospital Universitario de Maracaibo. SAOI. • ONG AMAVIDA • ONG Fundación INNOCENS • ONG Fundación WAYUNAIKI • Representantes de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia
Previenen el VIH-SIDA en poblaciones indígenas
"Previenen el VIH-Sida en poblaciones indígenas"
La Secretaría Regional de Salud realizó una primera reunión para fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno del VIH-Sida en las poblaciones indígenas.
La reunión de trabajo se realizó el martes en la sede de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), la cual estuvo conformada por la Dirección Regional de Programas de Salud Pública, la Universidad del Zulia, la Universidad de Antioquia en Medellín y la Organización Ama Vida.
“Uno de los principales problemas a atender es la alta incidencia de VIH-Sida en las comunidades indígenas del Zulia, por ser una población con ciertas particularidades se ha visto vulnerada en mayor proporción que el resto de la sociedad”, explicó Noly Fernández, directora Regional de Programas de Salud Pública.
Indicó que otro de los puntos que se abordaron en la reunión es la profundización de los acuerdos bilaterales que hay entre Venezuela y Colombia, a fin de unir esfuerzos y atender a la comunidad indígena.
“El propósito es formar una comisión intersectorial entre ambos países conformados por académicos, funcionarios de salud pública y sociedad civil; para que de alguna manera se protocolice una estrategia y poder orientar al pueblo indígena desde la promoción, prevención, atención en salud, y por supuesto, en el acceso al tratamiento oportunamente”, puntualizó Fernández.
Además, aseveró que una de las acciones fundamentales es sensibilizar al personal médico y de enfermería en toda la región, pues la atención primaria repercute en el desarrollo y evolución del paciente indígena con VIH-Sida.
En las gráficas, vemos momentos de las exposiciones. Posteriormente, fotos de grupo, donde está Noly Fernández, Robin Quintero y Reynaldo Arandia, por la Dirección de Programas de Salud de la Secretaría Regional de Salud del Estado Zulia, de la Universidad de Antioquia Diana Castro y Mauricio Lozano, Jayariyú Farias, por la Fundación Wayuunaiki, por el IVSS, Enrique Atencio, por la Coordinación del programa VIH-SIDA en el Zulia, Pierina Nardone, por el programa de Salud Indígena y control de Hepatitis, María Alcalá de Monzón, Esteban Colina por la Fundación Amavida, Arelis Lleras de Torres y Cecilia Bernardoni por la Fundación Innocens y Rubia González por SAOI SAHUM.


