miércoles, julio 10, 2013

Noly Fernández, médica wayúu, directora del Hospital Universitario de Maracaibo

¿Y quién es la doctora Noly Fernández? Es indígena del pueblo wayúu, clan Epieyúu, médica de LUZ, hizo su internado rural en Casigua El Cubo, donde se atiende una población barí de Campo Rosario y El Cruce. Luego va La Guajira venezolana donde comienza como epidemióloga y, luego coordinadora municipal. Una experiencia importante con la epidemia de cólera y las frecuentes inundaciones que vive la región. Los casos de desnutrición más graves fueron identificados en algunos poblados, por lo que fue necesario la creación de una unidad de recuperación nutricional en el Hospital de Sinamaica. Se forma como epidemióloga y, luego especialista en Administración del Sector Salud mención Programas de Salud. Pasa luego a la Secretaría de Salud del Estado para coordinar el programa de Salud Indígena por pocos meses para luego ir a Caracas como Directora Nacional de Salud Indígena, por casi 7 años y durante las gestiones de 5 ministros. Pasando de ser una oficina de 5 personas a tener más de 300 personas en los diferentes SAOI (Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena) en los 8 estados con población indígena del país.
Y no sólo se conformó con ellos sino que se trabajó el área de investigación, docencia, planificación (Plan Yanomami, Plan Warao), formación y capacitación (formación de agentes comunitarios, paramédicos, médicos), estructura (oficinas, albergues, servicios), y otras muchas cosas que ya están enumeradas en este blog. En ese tiempo se forma como especialista en Gestión Pública a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con la ILAES, fue presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN, fue defensora del proyecto warao ante el FIDA, defensora de la problemática yanomami ante la OEA, ponente en diferentes congreso relacionados al tema indígena, salud y seguridad social, derechos humanos, derechos laborales y justicia, equidad y género.
Con el nuevo gobernador del Estado comienza como Directora de Programas de Salud junto a la Dra. Tania Mesa, tras lo cual es designada para este nuevo reto en el hospital más grande del país. Con una población trabajadora de más de 5 mil personas (la segunda alcaldía del Zulia) y donde casi el 75% de la población atendida es indígena proveniente de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Lossada. No va a ser una tarea fácil, pero su lema de trabajo es "Eficiencia o nada".
Debemos anexar que en su estancia por la capital también fue viceministra de comunidades urbanas de el recién creado Ministerio para Pueblos Indígenas, donde ayudó a la conformación del mismo, organigrama, manual de normas y procedimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog