Una de las barreras de la atención médica es el idioma. Vemos que el tema de interculturalidad no sólo es asumido para poblaciones indígenas sino también para migrantes con diferentes culturas e idiomas en países de Europa y en EEUU.
En el caso de México, con su riqueza cultural, con numerosos pueblos indígenas en su geografía, hay gente presta a zanjar esas barreras.
Este es un ejemplo de que las personas que trabajan como intérpretes, conocedores de un idioma indígena, también se manejen bien con la terminología médica y sean de apoyo a mejorar la relación medico paciente.
https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/certifican-a-interpretes-de-otomi-para-atencion-medica-1911481.html
Convivencias de la salud y las distintas manifestaciones culturales y etnográficas de América.
miércoles, agosto 15, 2018
Certifican a interpretes otomí en la atención médica
domingo, febrero 19, 2017
Doctora Noly Fernández designada viceministra de Salud Integral
La doctora Noly Fernández, médica del pueblo Wayúu, quien fuera directora del Hospital Universitario de Maracaibo, fue designada como viceministra de Salud Integral del MPPS. En este enlace podemos ver las distintas funciones que ejerce esta cartera, así como las direcciones adcsritas a la misma. Quién mejor que ella para llevar a cabo tan encomiable labor, quien siempre creyó en la formación y capacitación de los recursos humanos en salud. miércoles, abril 29, 2015
Primera SAOI de Venezuela cumple 10 años
El pasado 22 de abril la primera oficina de Salud Indígena del país, actualmente Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI), fundada en el Hospital Universitario de Maracaibo, cumplió 10 años. Fue una semana de varias actividades que incluyeron encuestas para la implementación de chinchorros, culturales, conferencias y el acto central de celebración, imágenes que mostramos acá.
lunes, octubre 07, 2013
Destacan la apertura del centro de salud intercultural en Ruca Choroi
Este centro vinculará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud con el objetivo de conseguir la coexistencia en un lugar.
Se informó oficialmente que para la puesta en marcha de este centro trabajan conjuntamente las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de Salud provincial, y de Salud rural del hospital Aluminé.
lunes, septiembre 09, 2013
Hospital General Chihuahua capacita en Interculturalidad
miércoles, agosto 28, 2013
Garantizada la generación eléctrica en el Hospital Universitario de Maracaibo
Por convenio China-Venezuela
Garantizada generación de electricidad en el SAHUM
Con la instalación de dos generadores de 1.200 kw de energía eléctrica cada uno, para un total de 5.400 Kw, se cumplió este domingo la etapa final del plan de generación eléctrica de respaldo en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo correspondiente al Proyecto de Convenio China-Venezuela.
A partir de ahora se garantiza la generación de electricidaden un ciento por ciento para las instalaciones del Hospital Universitario en caso de que exista alguna interrupción del servicio eléctrico, pues los generadores se activarán automáticamente en treinta segundos.
Esta instalación forma parte de los acuerdos que firmó el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, presidente Hugo Chávez Frías, en abril del 2010, en las áreas de petróleo, tecnología e infraestructura para el desarrollo eléctrico, con autoridades chinas, así como de la continuidad y fortalecimiento que en materia energética desarrolla el gobierno nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Durante el proceso de instalación y prueba estuvieron presentes la directora del Hospital Universitario, NolyFernández junto con parte de su equipo; por la empresa contratista China Machinery Engineering Corporation, el gerente in situ, Lu Ye; por la coordinación y enlace del Convenio China-Venezuela, Alvaro Rincón , Johnny Nava y Jonás Curiel; Lino Nava, jefe de la contratista de obras civiles-electricidad con Corpoelec; y, Juan Pedraja, Jefe de Servicios Generales del SAHUM.
Noly Fernández: ahora tenemos un respaldo energético
“Hoy recibimos parte de esa herencia que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías de todo ese caminar que hacía por los países buscando beneficios y alianzas que beneficiaran al pueblo venezolano”.
Así reconoce la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández, el servicio continuo de electricidad que ahora se garantiza para usuarios y usuarias de este centro hospitalario. “Nos sentimos sumamente agradecidos con el gobierno Chino y por todo ese legado del presidente Chávez de dejarnos este beneficio tecnológico. Estos generadores nos van a dar la fortaleza de contar con la continuidad energética que conjuntamente con Corpoelec, han hecho un gran esfuerzo de tecnología para el suministro de la salud a todo el pueblo zuliano y al occidente del país”.
Y refiriéndose a los convenios China-Venezuela, recordó que por la base tecnológica de este convenio hoy en el Hospital Universitario se cuenta con insumos médico-quirúrgicos. “Recientemente recibimos material de osteosíntesis, instrumentos para resolución de traumatología y neurocirugía. Parte de esa herencia que nos deja nuestro Comandante Chávez y que ya estamos utilizando los y las zulianas. Cada vez la Revolución avanza en el Sistema de Salud fortalecida ahora por la tecnología de tipo energética. Cada día iremos mejorando hacia el Sistema Único Nacional de Salud. Es un compromiso compartido. Eficiencia o nada”.
Lu Ye: mínimo seis horas de electricidad continua
El gerente In Situ del Convenio China-Venezuela, Lu Ye, explicó que estos generadores garantizan la emisión de energía eléctrica, mínimo seis horas continúas una vez accionados. Recordó que este trabajo forma parte del Plan de Generación Eléctrica de Respaldo para las Comunidades del estado Zulia, Venezuela.
En total se han instalado en el Hospital Universitario de Maracaibo, cinco generadores, dos de 1.000 kw c/u, dos de 1.200 Kw c/u y uno de 1.000 Kw, para un total de 5.400Kw, aunado a la asesoría respecto a la parte técnica.
Ticos añoran servicios de salud más humanizados
jueves, agosto 22, 2013
Abordaje de la problemática VIH en la población Ngâbe Buglé #Panamá # CostaRica
La variable etnia en la información epidemiológica
miércoles, agosto 21, 2013
Chamanes o médicos tradicionales brindando primeros auxilios
miércoles, julio 24, 2013
Comenzando una gestión en salud: SAHUM (1)
¿Lo primero? Buscar recursos. Pagar las deudas con los trabajadores. Hacer que el hospital camine. En el primer mes, que fue muy duro, es una tarea ardua de que no falte nada y que los trabajadores y trabajadoras tengan su sustento y sus prestaciones sociales.
Visitar los pacientes y verificar de primera vista cuáles son las fallas y los problemas. Darse cuenta que hay pacientes que durante meses, inclusive, están esperando por una cirugía por que falta un insumo o un equipo. Sacar esa lista quirúrgica interna antes de seguir acumulando casos similares.
También hacer alianzas con otros hospitales y ponerse de acuerdo cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno.
Y también, conversar y discutir con los diferentes departamentos y servicios para saber lo que ocurre, lo que se necesita y cómo resolver los problemas.
Son varias cosas elementales, pero que, al igual hacen los ancianos y ancianas en las comunidades indígenas por cientos de años, conversando, escuchando, articulando, estableciendo pautas, prioridades, es la forma como se ha podido hacer a la mar este inmenso barco que es el hospital.
Es un reto muy grande y ambicioso. Es luchar con estereotipos, con paradigmas, con anteriores formas de hacer las cosas, pero, viéndolo como indígena, sin prejuicios, quitando la complejidad de las cosas y viéndolas en su más fina simplicidad, global, integral, una sola pieza, puede también cambiar la manera de que abordemos la salud más dignamente.
Es un reto revolucionario, un ejercicio de equidad.
miércoles, julio 10, 2013
Noly Fernández, médica wayúu, directora del Hospital Universitario de Maracaibo
Y no sólo se conformó con ellos sino que se trabajó el área de investigación, docencia, planificación (Plan Yanomami, Plan Warao), formación y capacitación (formación de agentes comunitarios, paramédicos, médicos), estructura (oficinas, albergues, servicios), y otras muchas cosas que ya están enumeradas en este blog. En ese tiempo se forma como especialista en Gestión Pública a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con la ILAES, fue presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN, fue defensora del proyecto warao ante el FIDA, defensora de la problemática yanomami ante la OEA, ponente en diferentes congreso relacionados al tema indígena, salud y seguridad social, derechos humanos, derechos laborales y justicia, equidad y género.
Con el nuevo gobernador del Estado comienza como Directora de Programas de Salud junto a la Dra. Tania Mesa, tras lo cual es designada para este nuevo reto en el hospital más grande del país. Con una población trabajadora de más de 5 mil personas (la segunda alcaldía del Zulia) y donde casi el 75% de la población atendida es indígena proveniente de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Lossada. No va a ser una tarea fácil, pero su lema de trabajo es "Eficiencia o nada".
Debemos anexar que en su estancia por la capital también fue viceministra de comunidades urbanas de el recién creado Ministerio para Pueblos Indígenas, donde ayudó a la conformación del mismo, organigrama, manual de normas y procedimientos.
sábado, abril 13, 2013
Inauguración de Oficina de Salud Indígena SAHUM: recuerdo de su inauguración
miércoles, diciembre 26, 2012
El cuarto tipo
Ya el racismo no se manifiesta con persecuciones, apartheid, segregacionismo esclavismo. Ahora se llama globalización, todos por igual. Lo mismo para todos.
El que entiende la Interculturalidad sabe que no somos iguales. Es verdad que en deberes y derechos, pero a la hora de reconocer los derechos, esas diferencias influyen. Quien desconoce eso y toma acciones de "igualdad" es el nuevo racista.
¿Cómo se manifiesta eso?
Cuando se niegan recursos para poblaciones indígenas.
Cuando se desvían beneficios para otros intereses (campañas electorales, por ejemplo)
Cuando la ciudad es lo primero.
Cuando el porcentaje que "esa" población no es significativo electoralmente.
Cuando se detienen proyectos, construcciones o programas para poblaciones indígenas.
Cuando no se envía personal de salud, médicos, enfermería, técnicos, etc. dando preferencia a la capital.
Médicos recién egresados, en formación, en lugar de ir a estas comunidades, los envían a las capitales.
No se invierte en formación y capacitación en comunidades indígenas.
Esos que siguen viendo a los indígenas sólo para hacer exposiciones el 12 de octubre.
Esass personas hay que detectarlas y enseñarlas.
sábado, mayo 05, 2012
Entrada de Matasanos: Parto programa intercultural
Algo sí queda claro, institucionalizar el parto indígena en las instituciones de salud es, literalmente, un parto. Para el obstetra, concebido en el marco de la medicina hegemónica occidental, es todo un tabú, un muro, algo desconocido permitir que las mujeres indígenas y mestizas paran como lo han hecho miles de años. Sólo ser un mero observador y permitir que la naturaleza haga su trabajo y sólo intervenir cuando haya una complicación es como maniatar al especialista. En el sector público es una odisea, imagínense el sector privado, donde la cesárea es el parto a conveniencia del especialista y de la mamá que (ella cree) que no va a sentir dolor. Pero, bueno, esta es harina de otro costal.
Hay que leer el artículo y apoyar esta iniciativa tan valiosa como es el portal Matasanos, donde cada persona del ámbito de salud o identificado con él, puede publicar su experiencia, me permito afirmarlo.
Igualmente, para la página Ukhamawa Noticias, buen blog sobre noticias del mundo indígena que presta respetuosa su imagen para el post de Matasanos y éste también.
Enlace: Parto intercultural: experiencias en Ecuador y Chile.
sábado, agosto 14, 2010
Villa de Leiva, Colombia: XI Reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural
sábado, junio 26, 2010
Los SAOI en Gaceta Oficial (2): artículos
Finalmente, hay una disposición transitoria que aclara que se deben adecuar las estructuras biomédicas de funcionamiento de los servicios de salud del II y III Nivel para cumplir con sus funciones.
Los SAOI en Gaceta Oficial
Abre señalando:
“Que la Salud es un derecho social fundamental y corresponde al Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida”.
Luego prosigue:
“Que se hace necesario prestar un servicio público orientado a elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo, de manera oportuna y gratuita, de carácter intersectorial, intergubernamental, participativo, integrado al Sistema de Seguridad Social y regido por los principios de universalidad, integridad, equidad y solidaridad”.
De esta manera, los servicios llamados SAOI, pasan a formar parte de el Sistema Público Nacional de Salud, como parte de la estructura del mismo.
Continúa diciendo:
“Que el estado reconoce la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas y les otorga el derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, una salud integral en la cual se consideren sus prácticas, culturas, medicina tradicional y terapias complementarias, así como el uso e incorporación de los idiomas indígenas en los servicios y programas del Sistema Público Nacional de Salud, dirigidos a estos Pueblos, lo cual se hará mediante la designación del personal idóneo e intérpretes necesarios para la atención de los indígenas, a fin de facilitar el acceso al sistema y mejorar la comunicación entre los indígenas y sus familiares con el personal de salud, definiendo de esta manera, la ejecución de los planes y programas de salud de forma coordinada con los gobiernos regionales y municipales de entidades con población indígena y con los Pueblos y Comunidades Indígenas”.
En este párrafo se hace un compendio sobre los derechos de los pueblos indígenas acerca del uso y respeto a su medicina tradicional, a sus idiomas y a sus usos y costumbres, contemplados en la Constitución y en la LOPCI. Le da carácter institucional al servicio y con autoridad para discutir y elaborar cualquier actividad que se haga en poblaciones indígenas, muy utilizadas para hacer proselitismo político, con graves repercusiones. Gobernadores y alcaldes deben coordinar con los servicios cualquier actividad. Nada de estarles llevando bolsas de comida y jornadas asistencialistas. Bien claro lo dice al mencionar la frase “la ejecución de los planes y programas de salud”.
jueves, marzo 25, 2010
Proyecto Cacique Nigale (3)
A ellos y ellas, les deseamos lo mejor del mundo y Dios recompense la tenacidad y el empeño.
Proyecto Cacique Nigale (2)
Su objetivo estratégico principal es disminuir las brechas sociales e inequidades en territorios sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades indígenas.
La primera cohorte costa de 200 aspirantes que provienen de diferentes pueblos indígenas:
1) Amazonas: 45 de los pueblos Piaroa, Piapoco, Yekuana, Yeral, Yeral-Curripaco, Yanomami, Eñepa, Baré, Baniva, Mapoyo y Jivi.
2) Apure: 15 de los pueblos Pumé, Yaruro y Jivi.
3) Bolívar: 71 de los pueblos Pemón (Taurepán, Arekuna y Kamaracoto), Eñepa, Yekuana, Kariña, Piaroa, Mapoyo y Arawako.
4) Delta Amacuro, 13 del pueblo Warao.
5) Anzoátegui: 23 de los pueblos Kariña y Cumanagoto.
6) Monagas: 6 de los pueblos Warao, Chaima y Kariña.
7) Sucre: 5 de los peublos Kariña y Chaima.
8) Zulia: 22 de los pueblos Barí, Wayúu y Yukpa.
Son 26 pueblos indígenas en total, provenientes de 8 estados, de los cuales 195 son hablantes de su idioma, con edades comprendidas entre 17 y 22 años, edad media 19 años, 78 mujeres y 122 hombres.
Los y las estudiantes estarán ubicados en la sede principal de la UNERG, en San Juan de los Morros, y en los núcleos de Calabozo y Valle de la Pascua. Incluye estancia en la Villa Olímpica, una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto por la universidad.












