Mostrando las entradas con la etiqueta servicios de salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta servicios de salud. Mostrar todas las entradas

miércoles, agosto 15, 2018

Certifican a interpretes otomí en la atención médica

Una de las barreras de la atención médica es el idioma. Vemos que el tema de interculturalidad no sólo es asumido para poblaciones indígenas sino también para migrantes con diferentes culturas e idiomas en países de Europa y en EEUU.
En el caso de México, con su riqueza cultural, con numerosos pueblos indígenas en su geografía, hay gente presta a zanjar esas barreras.
Este es un ejemplo de que las personas que trabajan como intérpretes, conocedores de un idioma indígena, también se manejen bien con la terminología médica y sean de apoyo a mejorar la relación medico paciente.
https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/certifican-a-interpretes-de-otomi-para-atencion-medica-1911481.html

domingo, febrero 19, 2017

Doctora Noly Fernández designada viceministra de Salud Integral

La doctora Noly Fernández, médica del pueblo Wayúu, quien fuera directora del Hospital Universitario de Maracaibo, fue designada como viceministra de Salud Integral del MPPS. En este enlace podemos ver las distintas funciones que ejerce esta cartera, así como las direcciones adcsritas a la misma. Quién mejor que ella para llevar a cabo tan encomiable labor, quien siempre creyó en la formación y capacitación de los recursos humanos en salud. 
Sus distintas actividades pueden ser seguidas en su cuenta Twitter @ViceSaIntegral donde, día a día, se muestra las distintas tareas y acciones que realiza con su equipo de trabajo. 
Nuestros mejores deseos en su función. 

miércoles, abril 29, 2015

Primera SAOI de Venezuela cumple 10 años

El pasado 22 de abril la primera oficina de Salud Indígena del país,  actualmente Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI), fundada en el Hospital Universitario de Maracaibo, cumplió 10 años.  Fue una semana de varias actividades que incluyeron encuestas para la implementación de chinchorros,  culturales, conferencias y el acto central de celebración,  imágenes que mostramos acá. 

lunes, octubre 07, 2013

Destacan la apertura del centro de salud intercultural en Ruca Choroi

Estoy tratando de ponerme al día con las noticias que van llegando. Esta es del 13/9, así que ya me voy acercando. 
En Ruca Choroy, Neuquén, en la Patagonia argentina, se está construyendo el primer centro de salud completamente intercultural, y en el cual participa en la construcción de su modelo de gestión nuestro querido hermano mapuche Andrés Cuyul. Ya Andrés regresó de México y se incorporó al trabajo de Salud Colectiva con su gente. 
Esta nota aparece en el portal La Mañana Neuquén y es de obligatoria lectura. 
El especialista aseguró que Neuquén "tiene una madurez con respecto a la atención primaria de la salud, que tiene su tradición desde los años 60, y una formación sólida de agentes sanitarios de las comunidades, que se transforma en una oportunidad para la implementación de derechos de los pueblos indígenas”.
Destacó que "una muestra de que Neuquén sigue siendo inclusiva es el trabajo conjunto entre salud y las comunidades Aigo y Huenguihuel para construir" el centro de salud.
Este centro vinculará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud con el objetivo de conseguir la coexistencia en un lugar.
Se informó oficialmente que para la puesta en marcha de este centro trabajan conjuntamente las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de Salud provincial, y de Salud rural del hospital Aluminé.
Los centros de salud en comunidades indígenas deben ser concebidos siempre partiendo de la consulta previa e informada. La manera como funcionará es lo que se llama el modelo de gestión. Éste  debe enfocar los distintos problemas de salud que debe solventar, cómo gerenciarlos, qué indicadores sociales, culturales, serán tomados en cuenta, varias decenas de detalles que deben discutirse en su creación. De verdad, es una experiencia maravillosa y verlo materializado es un anhelo en quien trabajo la interculturalidad. 

Fuente: La Mañana Neuquén. 
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/13/destacan-la-apertura-del-centro-de-salud-intercultural-en-ruca-choroi_200046

lunes, septiembre 09, 2013

Hospital General Chihuahua capacita en Interculturalidad

El Hospital General de Chihuahua, que lleva el nombre del doctor Salvador Zubirán, inició capacitación en Interculturalidad en el personal del mismo. 
"El doctor René González Mendoza director del Hospital General expresó que este importante evento busca fortalecer la comunicación intercultural para realizar la historia clínica, diagnóstico y tratamiento de manera más práctica y acertada con los usuarios de las diversas culturas de la entidad. 
De igual forma dijo que la intención es conocer y respetar los usos y costumbres de las comunidades y a su vez que los pacientes de las diferentes etnias Tepehuanes, Pimas, Guarojíos, Tarahumaras y Ódami, respeten también los conocimientos médicos". 

La fuente es: El Digital 
http://www.eldigital.com.mx/html/61626_0_1_0_C.html

miércoles, agosto 28, 2013

Garantizada la generación eléctrica en el Hospital Universitario de Maracaibo

Esta es la nota de prensa del Hospital:

Por convenio China-Venezuela

Garantizada generación de electricidad en el SAHUM

 

Con la instalación de dos generadores de 1.200 kw de energía eléctrica cada uno, para un total de 5.400 Kw, se cumplió este domingo la etapa final del  plan de generación eléctrica de respaldo en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo correspondiente al Proyecto de Convenio China-Venezuela.

A partir de ahora se garantiza la generación de electricidaden un ciento por ciento para las instalaciones del Hospital Universitario en caso de que exista alguna interrupción del servicio eléctrico, pues los generadores se activarán automáticamente en treinta segundos.

Esta instalación forma parte de los acuerdos que firmó el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela,  presidente Hugo Chávez Frías, en abril del 2010, en las áreas de petróleo, tecnología e infraestructura para el desarrollo eléctrico, con autoridades chinas, así como de la continuidad y fortalecimiento que en materia energética desarrolla el gobierno nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro. 

Durante el proceso de instalación y prueba estuvieron presentes la directora del Hospital Universitario, NolyFernández junto con parte de su equipo; por la empresa contratista China Machinery  Engineering  Corporation, el gerente in situ, Lu Ye; por la coordinación y enlace del Convenio China-Venezuela, Alvaro Rincón , Johnny Nava y Jonás Curiel; Lino Nava, jefe de la contratista de obras civiles-electricidad con Corpoelec; y, Juan Pedraja, Jefe de Servicios Generales del SAHUM.

Noly Fernández: ahora tenemos un respaldo energético

“Hoy recibimos parte de esa herencia que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías de todo ese caminar que hacía por los países buscando beneficios y alianzas que beneficiaran al pueblo venezolano.

Así reconoce la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández, el servicio continuo de electricidad que ahora se garantiza para usuarios y usuarias de este centro hospitalario. “Nos sentimos sumamente agradecidos con el gobierno Chino y por todo ese legado del presidente Chávez de dejarnos este beneficio tecnológico. Estos generadores nos van a dar la fortaleza de contar con la continuidad energética que conjuntamente con Corpoelec, han hecho un gran esfuerzo de tecnología para el suministro de la salud a todo el pueblo zuliano y al occidente del país”.

Y refiriéndose a los convenios China-Venezuela, recordó que por la base tecnológica de este convenio hoy en  el Hospital Universitario se cuenta con insumos médico-quirúrgicos. Recientemente recibimos material de osteosíntesis, instrumentos para resolución de traumatología y neurocirugía.  Parte de esa herencia que nos deja nuestro Comandante Chávez que ya estamos utilizando los y las zulianas. Cada vez la Revolución avanza en el Sistema de Salud fortalecida ahora por la tecnología de tipo energética. Cada día iremos mejorando hacia el Sistema Único Nacional de Salud. Es un compromiso compartido. Eficiencia o nada”.

Lu Ye: mínimo seis horas de electricidad continua

El gerente In Situ del Convenio China-Venezuela, Lu Ye, explicó que estos generadores garantizan la emisión de energía eléctrica, mínimo seis horas continúas una vez accionados. Recordó que este trabajo forma parte del Plan de Generación Eléctrica de Respaldo para las Comunidades del estado Zulia, Venezuela.

En total se han instalado en el Hospital Universitario de Maracaibo, cinco generadores, dos de 1.000 kw c/u, dos de 1.200 Kw c/u y uno de 1.000 Kw, para un total de 5.400Kw, aunado a la asesoría respecto a la parte técnica.

Ticos añoran servicios de salud más humanizados

Y el título es más que sugerente, todos lo deseamos, y creo que ese clamor se aplica a cualquier sistema de salud. El artículo tiene dos párrafos muy interesantes: 
"La delegada destacó también el deseo de los ticos de contar con una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria que brinde oportunidades para vivir con dignidad y sin exclusiones de ningún tipo".
"La Caja también ha rotulado puertas de ascensores con mensajes e imágenes que procuran sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de brindar un servicio de calidad hacia los usuario".

El artículo se pude leer acá: 
http://www.nacion.com/nacional/Ticos-anoran-servicios-salud-humanizados_0_1361863845.html

jueves, agosto 22, 2013

Abordaje de la problemática VIH en la población Ngâbe Buglé #Panamá # CostaRica

Desde una iniciativa del Ministerio de Salud de Panamá y el apoyo de varias instituciones, entre ellas, ONUSIDA, se difunde en la población migrante en la frontera panameña costarricense un material audiovisual para enseñar la prevención y manejo de la infección por VIH en el idioma ngobere. 
Las actividades de intervención en población indígena deben contar previamente con la consulta informada de las comunidades, según lo establece la resolución 169 de la OIT. En este caso se hizo con la participación de los pobladores. 
Se pude leer la reseña acá:

http://panamaon.com/noticias/ultima-hora/1129976-la-comunidad-indigena-migrantre-de-ngabe-bugle-promueve-la-prevencion-del-vih.html

La variable etnia en la información epidemiológica

Una de las grandes fallas de la epidemiología es no incluir la variable etnia en los registros tradicionales de uso diario de morbilidad. Una de las formas de invisibilizar a los indígenas. Esta gran propuesta en Perú fue con conseja de Venezuela desde la Dirección Indígena y ahora se materializa en la Amazonía. Ya en nuestro país se efectúa como rutina. 
Buena noticia, pueden leerla acá: 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-regiones-incluiran-variable-pertenencia-etnica-informacion-epidemiologica-471148.aspx#.UhaptMu9KK0

miércoles, agosto 21, 2013

Chamanes o médicos tradicionales brindando primeros auxilios

Esta es una forma de integración entre ambas medicinas. La tradicionales, la que persiste a través de los siglos, y la moderna, pero poco accesible. Los chamanes en esta población de Ecuador, del pueblo indígena Awa, están haciendo interculturalidad en salud. 
Este artículo no tiene desperdicio. 
Enlace: El Comercio
http://www.elcomercio.com/pais/Carchi-salud-capacitacion-indigenas-primeros_auxilios_0_965903410.html

miércoles, julio 24, 2013

Comenzando una gestión en salud: SAHUM (1)

Así, cada vez que se comienza una tarea encomendada, se debe hacer un diagnóstico de la situación. Sin mirar atrás, sin buscar culpables ni excusas, se mira el presente y decimos: ¿qué tenemos?. Vemos si tenemos el personal adecuado, los insumos, los equipos, entre muchas otras variables. Así comenzó la gestión de la doctora Noly, aplicando etnogerencia, esa sabiduría heredada de varias generaciones donde prevalece la palabra y la honestidad.
¿Lo primero? Buscar recursos. Pagar las deudas con los trabajadores. Hacer que el hospital camine. En el primer mes, que fue muy duro, es una tarea ardua de que no falte nada y que los trabajadores y trabajadoras tengan su sustento y sus prestaciones sociales.
Visitar los pacientes y verificar de primera vista cuáles son las fallas y los problemas. Darse cuenta que hay pacientes que durante meses, inclusive, están esperando por una cirugía por que falta un insumo o un equipo. Sacar esa lista quirúrgica interna antes de seguir acumulando casos similares.
También hacer alianzas con otros hospitales y ponerse de acuerdo cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno.
Y también, conversar y discutir con los diferentes departamentos y servicios para saber lo que ocurre, lo que se necesita y cómo resolver los problemas.
Son varias cosas elementales, pero que, al igual hacen los ancianos y ancianas en las comunidades indígenas por cientos de años, conversando, escuchando, articulando, estableciendo pautas, prioridades, es la forma como se ha podido hacer a la mar este inmenso barco que es el hospital.
Es un reto muy grande y ambicioso. Es luchar con estereotipos, con paradigmas, con anteriores formas de hacer las cosas, pero, viéndolo como indígena, sin prejuicios, quitando la complejidad de las cosas y viéndolas en su más fina simplicidad, global, integral, una sola pieza, puede también cambiar la manera de que abordemos la salud más dignamente.
Es un reto revolucionario, un ejercicio de equidad.

miércoles, julio 10, 2013

Noly Fernández, médica wayúu, directora del Hospital Universitario de Maracaibo

¿Y quién es la doctora Noly Fernández? Es indígena del pueblo wayúu, clan Epieyúu, médica de LUZ, hizo su internado rural en Casigua El Cubo, donde se atiende una población barí de Campo Rosario y El Cruce. Luego va La Guajira venezolana donde comienza como epidemióloga y, luego coordinadora municipal. Una experiencia importante con la epidemia de cólera y las frecuentes inundaciones que vive la región. Los casos de desnutrición más graves fueron identificados en algunos poblados, por lo que fue necesario la creación de una unidad de recuperación nutricional en el Hospital de Sinamaica. Se forma como epidemióloga y, luego especialista en Administración del Sector Salud mención Programas de Salud. Pasa luego a la Secretaría de Salud del Estado para coordinar el programa de Salud Indígena por pocos meses para luego ir a Caracas como Directora Nacional de Salud Indígena, por casi 7 años y durante las gestiones de 5 ministros. Pasando de ser una oficina de 5 personas a tener más de 300 personas en los diferentes SAOI (Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena) en los 8 estados con población indígena del país.
Y no sólo se conformó con ellos sino que se trabajó el área de investigación, docencia, planificación (Plan Yanomami, Plan Warao), formación y capacitación (formación de agentes comunitarios, paramédicos, médicos), estructura (oficinas, albergues, servicios), y otras muchas cosas que ya están enumeradas en este blog. En ese tiempo se forma como especialista en Gestión Pública a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con la ILAES, fue presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN, fue defensora del proyecto warao ante el FIDA, defensora de la problemática yanomami ante la OEA, ponente en diferentes congreso relacionados al tema indígena, salud y seguridad social, derechos humanos, derechos laborales y justicia, equidad y género.
Con el nuevo gobernador del Estado comienza como Directora de Programas de Salud junto a la Dra. Tania Mesa, tras lo cual es designada para este nuevo reto en el hospital más grande del país. Con una población trabajadora de más de 5 mil personas (la segunda alcaldía del Zulia) y donde casi el 75% de la población atendida es indígena proveniente de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Lossada. No va a ser una tarea fácil, pero su lema de trabajo es "Eficiencia o nada".
Debemos anexar que en su estancia por la capital también fue viceministra de comunidades urbanas de el recién creado Ministerio para Pueblos Indígenas, donde ayudó a la conformación del mismo, organigrama, manual de normas y procedimientos.

sábado, abril 13, 2013

Inauguración de Oficina de Salud Indígena SAHUM: recuerdo de su inauguración

A pocos días de su aniversario, colocamos acá la reseña de la TV regional al momento de cuando fue inaugurada la llamada en aquel momento oficina de Salud Indígena. Están los principales promotores, entre ellos el Dr. Dámaso Domínguez, quien fuera director en ese momento, la Dra. Noly Fernández, directora de Salud Indígena nacional, el Dr. Roberto Campos, como asesor de la UNAM en el tema de interculturalidad y el Dr. Juan Carlos Otero, quien fue su primer coordinador. Esperemos les sea de provecho y recuerden un proyecto que se materializó luego en 26 nuevas oficinas en el territorio nacional durante la gestión de la Dra. Fernández (y 1 sola en las siguientes gestiones).

miércoles, diciembre 26, 2012

El cuarto tipo

En otras oportunidades he dicho que, en el mundo intercultural, hay tres tipos de personas: los indígenas, los que trabajando CON los indígenas y los que VIVEN DE los indígenas. Pero no hay que dejar por fuera un cuarto tipo que existe y que hace mucho daño: los racistas.
Ya el racismo no se manifiesta con persecuciones, apartheid, segregacionismo esclavismo. Ahora se llama globalización, todos por igual. Lo mismo para todos.
El que entiende la Interculturalidad sabe que no somos iguales. Es verdad que en deberes y derechos, pero a la hora de reconocer los derechos, esas diferencias influyen. Quien desconoce eso y toma acciones de "igualdad" es el nuevo racista.
¿Cómo se manifiesta eso?
Cuando se niegan recursos para poblaciones indígenas.
Cuando se desvían beneficios para otros intereses (campañas electorales, por ejemplo)
Cuando la ciudad es lo primero.
Cuando el porcentaje que "esa" población no es significativo electoralmente.
Cuando se detienen proyectos, construcciones o programas para poblaciones indígenas.
Cuando no se envía personal de salud, médicos, enfermería, técnicos, etc. dando preferencia a la capital.
Médicos recién egresados, en formación, en lugar de ir a estas comunidades, los envían a las capitales.
No se invierte en formación y capacitación en comunidades indígenas.
Esos que siguen viendo a los indígenas sólo para hacer exposiciones el 12 de octubre.
Esass personas hay que detectarlas y enseñarlas.

sábado, mayo 05, 2012

Entrada de Matasanos: Parto programa intercultural

En el Blog Matasanos.org, el cual leo detenidamente cada post que publica, han hecho una relatoría de algunas experiencias en parto intercultural, algo que se extiende cada vez más (lamentablemente, acá en Venezuela, institucionalmente hablando, se ha detenido la cosa... Será que no capta votos?). Hablan de las experiencias de dos países andinos, como Chile y Ecuador. Algunas de las cuales vimos personalmente cuando estuvimos en el Diplomado de Salud Intercultural en Ayacucho, pudimos conocer todas esas experiencias, muy emocionantes y enaltecedoras. También las vivencias que tuvo nuestra amiga Margarita Sáez en institucionalizarlo, en Chile.
Algo sí queda claro, institucionalizar el parto indígena en las instituciones de salud es, literalmente, un parto. Para el obstetra, concebido en el marco de la medicina hegemónica occidental, es todo un tabú, un muro, algo desconocido permitir que las mujeres indígenas y mestizas paran como lo han hecho miles de años. Sólo ser un mero observador y permitir que la naturaleza haga su trabajo y sólo intervenir cuando haya una complicación es como maniatar al especialista. En el sector público es una odisea, imagínense el sector privado, donde la cesárea es el parto a conveniencia del especialista y de la mamá que (ella cree) que no va a sentir dolor. Pero, bueno, esta es harina de otro costal.
Hay que leer el artículo y apoyar esta iniciativa tan valiosa como es el portal Matasanos, donde cada persona del ámbito de salud o identificado con él, puede publicar su experiencia, me permito afirmarlo.
Igualmente, para la página Ukhamawa Noticias, buen blog sobre noticias del mundo indígena que presta respetuosa su imagen para el post de Matasanos y éste también.

Enlace: Parto intercultural: experiencias en Ecuador y Chile.

sábado, agosto 14, 2010

Villa de Leiva, Colombia: XI Reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural

oEn el marco del Plan Andino de Salud Intercultural, a fin de evaluar los avances y coordinar las acciones para el 2011, se desarrolló en Villa de Leiva, Colombia, la XI Reunión del equipo de Salud Intercultural del ORAS Convenio Hipólito Unanue los días 24, 25 y 26 de junio del 2010. Contó con la presencia de grandes amigas y amigos, como Gina Carrioni, Margarita Sáez, Gloria Lagos, Luz Stella Méndez, Roberto Campos, Luis Mora y dos nuevos amigos, como son Myriam Conejo, aunque ya muy conocida en estas batallas, y Duilio Fuentes, ambos por Ecuador y Perú, respectivamente.
Entre los acuerdos de la reunión están:
1) Aprobar el documento para la formación de los profesionales de la salud (medicina, enfermería y obstetricia) en pre y postgrado. Dicha propuesta será discutida con los pueblos indígenas antes de ser entregada a las facultades de Medicina. Será compartida en un foro virtual para garantizar la participación del público en general y las academias. Esto se hará en la página del ORAS.
2) Se discutió las actividades y presupuestos de la propuesta del modelo de atención en salud intercultural binacional del pueblo wayúu en la frontera colombo-venezolana en la línea de adecuación de los servicios de salud, en el período 2010-2011. Dicha propuesta se extendió para aplicación en el pueblo awa en la frontera colombo-ecuatoriana.
3) Se incorpora a la población afrodescendiente en los planes de trabajo de la Comisión Andina de Salud Intercultural.
4) Para el proyecto Estrategias de prevención y control de la TBC con enfoque intercultural en la frontera Bolivia, Chile y Perú se contratará a un gran aliado, amigo y excelente técnico, el Dr. Neptalí Cuevas. Dicha propuesta articulará trabajo con Colombia, Ecuador y Venezuela.
5) Cambios en la presidencia, de lujo, asume nuestra tawala (hermana) y gran luchadora, Margarita Sáez, sustituyendo a Noly Fernández Epiayúu, luego de cuatro años de trabajo en equipo y con un buen legado.

sábado, junio 26, 2010

Los SAOI en Gaceta Oficial (2): artículos

El resuelto en Gaceta Oficial está compuesto por 7 artículos. El primero habla de su incorporación a los establecimientos de salud del II y III Nivel. El segundo habla de su objetivo general. El tercero, habla del personal de los servicios y su perfil. El cuarto, de cómo está conformado el equipo, como es designado, la figura del supervisor o supervisora y que el servicio está adscrito a la Dirección Estatal de Salud y los lineamientos los dictará la Dirección Nacional de Salud Indígena del MPPS: El quinto artículo puntualiza que también está adscrito a la DNSI y a la dirección de salud del estado donde se encuentre el establecimiento. El sexto artículo enumera sus diferentes funciones, 14 en total. y el séptimo artículo refiere que cada servicio debe presentar informes de gestión a la DNSI.

Finalmente, hay una disposición transitoria que aclara que se deben adecuar las estructuras biomédicas de funcionamiento de los servicios de salud del II y III Nivel para cumplir con sus funciones.

Los SAOI en Gaceta Oficial

Los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena han sido oficializados por el ministro de salud, Luis Reyes Reyes. Ya tienen su “partida de nacimiento” a pesar que ya tienen cinco años funcionando y brindando las bondades de la interculturalidad a los hermanos y hermanas indígenas de Venezuela y países vecinos. Aparece en la Gaceta Oficial número 39945 del 14 de junio de 2010.

Abre señalando:

“Que la Salud es un derecho social fundamental y corresponde al Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida”.

Luego prosigue:

“Que se hace necesario prestar un servicio público orientado a elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo, de manera oportuna y gratuita, de carácter intersectorial, intergubernamental, participativo, integrado al Sistema de Seguridad Social y regido por los principios de universalidad, integridad, equidad y solidaridad”.

De esta manera, los servicios llamados SAOI, pasan a formar parte de el Sistema Público Nacional de Salud, como parte de la estructura del mismo.

Continúa diciendo:

“Que el estado reconoce la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas y les otorga el derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, una salud integral en la cual se consideren sus prácticas, culturas, medicina tradicional y terapias complementarias, así como el uso e incorporación de los idiomas indígenas en los servicios y programas del Sistema Público Nacional de Salud, dirigidos a estos Pueblos, lo cual se hará mediante la designación del personal idóneo e intérpretes necesarios para la atención de los indígenas, a fin de facilitar el acceso al sistema y mejorar la comunicación entre los indígenas y sus familiares con el personal de salud, definiendo de esta manera, la ejecución de los planes y programas de salud de forma coordinada con los gobiernos regionales y municipales de entidades con población indígena y con los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

En este párrafo se hace un compendio sobre los derechos de los pueblos indígenas acerca del uso y respeto a su medicina tradicional, a sus idiomas y a sus usos y costumbres, contemplados en la Constitución y en la LOPCI. Le da carácter institucional al servicio y con autoridad para discutir y elaborar cualquier actividad que se haga en poblaciones indígenas, muy utilizadas para hacer proselitismo político, con graves repercusiones. Gobernadores y alcaldes deben coordinar con los servicios cualquier actividad. Nada de estarles llevando bolsas de comida y jornadas asistencialistas. Bien claro lo dice al mencionar la frase “la ejecución de los planes y programas de salud”.

jueves, marzo 25, 2010

Proyecto Cacique Nigale (3)

Para el proyecto Nigale, los criterios de selección radicaron primeramente en la consulta previa e informada a las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas y a los consejos comunales. Luego, en asambleas, se eligieron y postularon a  los candidatos y candidatas por escrito con el aval de las autoridades y el compromiso de las comunidades de recibirlos una vez hayan obtenido el título. De la misma manera, el compromiso de trabajar 4 años en sus comunidades de origen una vez egresen.

A ellos y ellas, les deseamos lo mejor del mundo y Dios recompense la tenacidad y el empeño.

Proyecto Cacique Nigale (2)

El Proyecto Cacique Nigale se materializa en la carrera de medicina en la Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG) del Estado Guárico, tomando como prioridad del gobierno revolucionario la formación académica de los indígenas en Venezuela. El problema principal que lo impulsa radica en la falta de personal calificado en comunidades dispersas y de difícil acceso.

Su objetivo estratégico principal es disminuir las brechas sociales e inequidades en territorios sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

La primera cohorte costa de 200 aspirantes que provienen de diferentes pueblos indígenas:

1) Amazonas: 45 de los pueblos Piaroa, Piapoco, Yekuana, Yeral, Yeral-Curripaco, Yanomami, Eñepa, Baré, Baniva, Mapoyo y Jivi.

2) Apure: 15 de los pueblos Pumé, Yaruro y Jivi.

3) Bolívar: 71 de los pueblos Pemón (Taurepán, Arekuna y Kamaracoto), Eñepa, Yekuana, Kariña, Piaroa, Mapoyo y Arawako.

4) Delta Amacuro, 13 del pueblo Warao.

5) Anzoátegui: 23 de los pueblos Kariña y Cumanagoto.

6) Monagas: 6 de los pueblos Warao, Chaima y Kariña.

7) Sucre: 5 de los peublos Kariña y Chaima.

8) Zulia: 22 de los pueblos Barí, Wayúu y Yukpa.

Son 26 pueblos indígenas en total, provenientes de 8 estados, de los cuales 195 son hablantes de su idioma, con edades comprendidas entre 17 y 22 años, edad media 19 años, 78 mujeres y 122 hombres.

Los y las estudiantes estarán ubicados en la sede principal de la UNERG, en San Juan de los Morros, y en los núcleos de Calabozo y Valle de la Pascua. Incluye estancia en la Villa Olímpica, una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto por la universidad.

Archivo del Blog