lunes, octubre 07, 2013

Destacan la apertura del centro de salud intercultural en Ruca Choroi

Estoy tratando de ponerme al día con las noticias que van llegando. Esta es del 13/9, así que ya me voy acercando. 
En Ruca Choroy, Neuquén, en la Patagonia argentina, se está construyendo el primer centro de salud completamente intercultural, y en el cual participa en la construcción de su modelo de gestión nuestro querido hermano mapuche Andrés Cuyul. Ya Andrés regresó de México y se incorporó al trabajo de Salud Colectiva con su gente. 
Esta nota aparece en el portal La Mañana Neuquén y es de obligatoria lectura. 
El especialista aseguró que Neuquén "tiene una madurez con respecto a la atención primaria de la salud, que tiene su tradición desde los años 60, y una formación sólida de agentes sanitarios de las comunidades, que se transforma en una oportunidad para la implementación de derechos de los pueblos indígenas”.
Destacó que "una muestra de que Neuquén sigue siendo inclusiva es el trabajo conjunto entre salud y las comunidades Aigo y Huenguihuel para construir" el centro de salud.
Este centro vinculará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud con el objetivo de conseguir la coexistencia en un lugar.
Se informó oficialmente que para la puesta en marcha de este centro trabajan conjuntamente las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de Salud provincial, y de Salud rural del hospital Aluminé.
Los centros de salud en comunidades indígenas deben ser concebidos siempre partiendo de la consulta previa e informada. La manera como funcionará es lo que se llama el modelo de gestión. Éste  debe enfocar los distintos problemas de salud que debe solventar, cómo gerenciarlos, qué indicadores sociales, culturales, serán tomados en cuenta, varias decenas de detalles que deben discutirse en su creación. De verdad, es una experiencia maravillosa y verlo materializado es un anhelo en quien trabajo la interculturalidad. 

Fuente: La Mañana Neuquén. 
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/13/destacan-la-apertura-del-centro-de-salud-intercultural-en-ruca-choroi_200046

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog