sábado, octubre 05, 2013

Médicos cubanos a las aldeas índigenas de la Amazonia de Brasil

Los médicos y médicas cubanos van a sitios donde los médicos occidentales no vamos. Esa es una frase y una realidad conocida por todos. Se pueden sacar muchas conjeturas de eso. Van a África, a Centroamérica, a áreas de desastre, van al campo, a la montaña más lejana, a la selva. 
Lo vivimos aquí, cuando comenzó la Misión Barrio Adentro. Y, bueno, muchos ya conocemos el resto de la historia. Un grupo importante de médicos se opuso, otros los apoyamos. Luego, siguieron conviviendo las dos medicinas. A veces muy diferentes, pero la misma medicina occidental, hegemónica, científica, imperante, la de mayor peso. 
Estos colegas que van ahora a Brasil, invitados por el gobierno de Rouseff, van a la selva amazónica a trabajar con los hermanos y hermanas indígenas. En el artículo que comparto, según informa, reconocen la limitante del idioma. Deben aprenderlo. Es vital. 
Tuvimos experiencias acá de médicos que rechazaron la Interculturalidad. Obligaban a los indígenas que no hablaran su lengua. Contados con los dedos, pero lo hubo. A los que venían formados de la ELAM se les hizo una inducción desde el Ministerio de Salud, pero, en los años recientes, eso se cayó y ocurrieron esos grandes desaciertos. 
Les aconsejo a esos hermanos y hermanas que van a la Amazonía que no sólo aprendan el idioma. Respeten y aprendan sus usos y costumbres y aplíquenlas en la práctica médica. Respeten y tengan de aliado al chamán. Intercambien. Aprendan, como aliados en la lucha contra la enfermedad y por la salud. Los hermanos indígenas dicen que la enfermedad tiene un componente espiritual importante. ¿No es eso cierto? 

Fuente: El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/07/1560554/medicos-cubanos-a-las-aldeas-indigenas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog