sábado, octubre 05, 2013

Lautaro Loncón dijo que proyecto de Ministerio Indígena de Bachelet "no forma parte de una política integral"

Muy acertada esta frase de Lautaro Loncón, abogado mapuche. 
El artículo dice:

Loncón, manifestó que "es un anuncio importante, en el sentido de que eleva el nivel de la temática indígena dentro de la estructura del Estado, parece ser una buena iniciativa para empezar a abordar los problemas de los derechos indígenas", no obstante, el entrevistado recalcó que es necesario que "esté transversalizado en educación, salud, temas de mujeres, en los diversos aspectos".

El abogado, además sostuvo que antes de la creación de un ministerio, Bachelet "tiene que comprometerse con que su gobierno se va a ajustar estrictamente al derecho internacional de los derechos humanos, en este caso los pueblos indígenas", porque de eso se compone el marco jurídico.

En nuestro país tenemos esta vivencia. Desde la Asamblea Nacional se concibió la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. En ella se habla de un Instituto para Pueblos Indígenas. Un ente asesor al gobierno en aplicar la transversalización de las políticas, el derecho, la justicia y la equidad en los pueblos y comunidades indígenas. Pero, no se sabe idea de quien, se creó el ministerio que todos conocemos, por el cual han pasado dos hermanas indígenas que no han sido debidamente formadas y que han errado en su función. Siguen tendiendo la visión paternalista del Estado Omnipotente ante los pobrecitos e indefensos indios. Repartiendo kits, láminas de zinc (muy cuartarrepública, no?) y bolsas de comida, muchas veces alimentos procesados que vulneran su salud. Y cuando se trata de proteger sus derechos ante los ataques de los terratenientes que los asesinan (o envenenan) no hace su trabajo. 

Por eso, recomendamos a la "Nueva Concertación" que, si van a hacer un ministerio como el de aquí, mejor no hagan nada. El derecho real no queda en un ministerio. 

Archivo del Blog