Convivencias de la salud y las distintas manifestaciones culturales y etnográficas de América.
domingo, abril 09, 2017
Compartiendo con los médicos indígenas nigalistas
Pero no todo fueron tristezas. Al grupo se sumaron nuevos miembros, novios, novias, esposos, esposas. Hubo gente buena que los apoyaba también. Pero esas experiencias, escribirlas, es tarea pendiente que haremos a su debido momento.
El entusiasmo por volver a la comunidad como médicos y médicas, integrarse al sistema de salud, sus aspiraciones de especialización, el papel en la comunidad, se discutieron ampliamente con todo el personal del ministerio, contando con la presencia de la Viceministra de Salud Integral, Noly Fernández, el Director de Interculturalidad, Enrique Tapias, y el Director de Salud Indígena, Evart Valls. También se contó con la misma presencia de OPS, sus directores entre elos Ariel Karolinski, un nuevo aliado, y todos los directores del Viceministerio, especialmente RRHH.
Me permitieron dar unas breves palabras. Primero haciendo un recorrido por la lucha indígena desde la Constituyente. Los aliados, la creación de la Dirección de Salud Indígena, el trabajo nacional e internacional, las diferentes experiencias, la receta intercultural, entre otras tantas cosas que pudimos decir, desde antes, desde el trabajo en la comunidad de cuando empezó todo, hasta la retoma de la Dirección después de años de abandono.
Yo pensaba que en las políticas de salud no hacían falta líderes si todo se institucionalizaba. Qué equivocado estaba. Realmente hay personas que obvian la normativa y desvían los fines para los que fueron creadas las instancias. Ni siquiera se permiten leer y estudiar las cosas a las que son encomendados o encomendadas.
Mi apuesta a que estos colegas, hermanos y hermanas indígenas, se empoderen de estos espacios donde los indígenas tienen que estar. El verdadero líder siempre tiene que estar pensando en los relevos. Con buena formación y claridad en los objetivos.
domingo, febrero 19, 2017
Designado el Lic. Enrique Tapias como nuevo Director General de Salud Indígena, Interculturalidad y Terapias Complementarias
Fue designado como nuevo Director Nacional de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias al Lic. Enrique Tapias, del pueblo Wayúu, formado en etnoeducación, quien hizo carrera en los inicios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y propulsor de la formación y capacitación de los hermanos y hermanas indígenas como herramienta indispensable para la participación en los distintos espacios políticos del país. Fue uno de los materializadores de ese sueño que es el Proyecto Cacique Nigale en sus inicios, lamentablemente olvidados por gestiones posteriores. Tapia es un amigo y hermano, enteramente comprometido con el proyecto de salud indígena como fue concebido desde sus inicios, así que le deseamos el mejor de los éxitos y tenemos plena confianza del rescate que hará en su gestión. Todo nuestro apoyo.
Seguiremos su gestión a través de la cuenta @Saludinidigena Doctora Noly Fernández designada viceministra de Salud Integral
La doctora Noly Fernández, médica del pueblo Wayúu, quien fuera directora del Hospital Universitario de Maracaibo, fue designada como viceministra de Salud Integral del MPPS. En este enlace podemos ver las distintas funciones que ejerce esta cartera, así como las direcciones adcsritas a la misma. Quién mejor que ella para llevar a cabo tan encomiable labor, quien siempre creyó en la formación y capacitación de los recursos humanos en salud. sábado, octubre 29, 2016
Encuentro de Buenas Prácticas, en Valledupar,Colombia: Conclusiones
Entre las conclusiones pudiéramos sacar miles. Ya las mesas de trabajo tocaban aspectos políticos propios del país y que corresponden más a su discusión interna por ser su experiencia. Una realizadad muy distinta a la nuestra venezolana desde varios puntos de vista y porque la mortalidad materna y neonatal tiene otras causas. De acá sacamos, por supuestos, muchas enseñanzas.

viernes, marzo 25, 2016
El Maestro Jóvito Fernández
Siempre fue un hombre de familia. Se involucraba en las buenas y en las malas. Tenía alto valor de la amistad. Su aprecio y afecto era para toda la vida. La familiaridad y la amistad eran su oxígeno, su motivación. Apreciaba cada momento de la vida, una visita, un encuentro y cada uno de esos momentos los aprovechaba para educar, para explicar, para formar, para moldear. Toda vivencia era una enseñanza.
Y eso se convirtió en su estil: Modelar con el ejemplo. "El que es buen hijo o buen hermano, será buen padre o buen esposo". Era estricto con las buenas costumbres y los buenos valores. Así como daba lo mejor, exigía lo mejor de la gente, de sus hijos. Y así era en todo. Se entregaba pleno, sin restricciones, sin condiciones. Por eso es que decimos que siempre fue un padre ejemplar. Porque veló por todos. En momentos de dolor ahí estaba su mano y su hombro. Si era para resolver un conflicto estaba su consejo y su sabiduría. Si era para celebrar sentía la alegría y el afecto como suyo.
Imaginémonos cómo serían las cosas si tuviésemos un Maestro Jóvito en cada salón, en cada ecsuela. Sembrado en la mente d ecada uno: la moral, la ética, el deber ser, la responsabilidad, el respeto. Era formador de hombres de bien. ¡Cuánto nos hace falta gente así!.
Al llegar los nietos se convirtió en Papi Jóvito y así se quedó. Fue un excelente abuelo, lleno de amor y complacencia.
Fue un guerrero incansable ante lo malo, ante la indiferencia y ante la enfermedad. Siempre batalló con una sonrisa. Esa era una de sus armas. Una sonrisa hermosa que abría cualquier puerta.
Ahora está con Abuelillo Rudecindo, con Abuela Olivia, con Elio, con Bigote, con Vicente y muchos otros que ya partieron. Allá deben estar en plena tertulia, poniéndose al día con las noticias. Ya libre. Libre como él era.
Papi Jóvito, te fuiste antes de tiempo. Pero estás en un mejor plano. Estás con maleiwa y los abuelos y abuelas. Ahora nos cuidas desde allá. Ahora continuaremos tu ejemplo en las nuevas generaciones. Danos tu bendición cada día y cada noche. Amén.
domingo, octubre 04, 2015
Convenio entre Bolívar y Amazonas beneficiará a indígenas de la región
Este artículo recogido del portal Noticias 24 habla de esta acción, donde resalta el nombre de nuestro querido hermano pemón Donald Martínez. Hacia él todo nuestro apoyo siempre.
El artículo dice cosas como:
"Durante reunión sostenida en Parguaza, municipio Cedeño, se escucharon los planteamientos y necesidades de la comunidad, dejando ver que es imperioso un fortalecimiento de los centros asistenciales ubicados en el eje del río Parguaza" (la consulta previa e informada y la articulación con la gente).
“Estamos trabajando de la mano para mejorar la atención en este sector Parguaza, no sólo con la construcción del ambulatorio El Palomo, sino además con el reforzamiento en materia de personal, medicamentos e insumos médico quirúrgicos de los centros ya existentes en Tierra Blanca, Caño Colorado y Salto Maraca”
"Las buenas noticias emitidas por Martínez continuaron con la inauguración del ambulatorio Kuruwapa, municipio Angostura, que se encuentra prestando atención tanto a comunidades indígenas como mineras. Su construcción corrió por cuenta de los habitantes del lugar y las FANB que hacen vida all".
"“Contamos con un enfermero que a su vez está formando a otra persona para que sea microscopista y vacunador. La idea es atender integralmente las zonas distantes de manera itinerante, llevando atención, diagnóstico de malaria y vacunas al mismo tiempo”.
Fuente: Noticias 24 y las imágenes vienen del ISP, según reza el artículo.
lunes, octubre 27, 2014
Congreso de Salud Indígena en Maturín, 2014
Los días 8, 9 y 10 de octubre tuvimos el honor y el placer de ir y compartir con las hermanas y hermanos de Salud Indígena del país, así como los locos interculturales del continente. Nunca antes se había hecho un congreso de este tema. Anteriormente se hablaba de interculturalidad, pero no como "salud indígena". En el programa se incluyó la diversidad de temas que incluían narrar las diferentes experiencias en este aspectos, los logros, las dificultades, etc. Y, cada uno de los protagonistas en las áreas pudo también exponer las vivencias. Posterior a la apertura por la coordinadora nacional, Yaneth Ypuana, del pueblo wayúu, vinieron las ponencias.
Como ponentes estuvimos amigas y amigos como Roberto Campos Navarro, UNAM, a quien cariñosamente llamamos (por unanimidad) el "sensei" de la interculturalidad. Habló acerca de "La UNAM, un modelo intercultural, pedagógico y hospitalario para AL"; Margarita Sáez, de Minsal, Chile, habló sobre "Estrategias para la implementación de política de salud interfronterizas en los programas de salud"; Alfredo Paulo, de la UNAM, "Diseño de ejes curriculares para la formación de salud intercultural en la educación en salud"; Andrés Cuyul, de la Gran Nación Mapuche (Chile - Argentina), habló sobre "Un Modelo de Salud Intercultural y el Empoderamiento en la Administración de los Hospitales en el Territorio Mapuche"; Donato Camey, del pueblo maya de Guatemala, habló sobre "Pertinencia Intercultural del Modelo Incluyente de Salud en Guatemala: Sus Inicios y Experiencias Territorio Mapuche más Relevantes" y Desirée Pastor, de la OPS, platicó sobre "Eliminación del Sarampión, la Rubéola en las Américas: Un Reto para el Personal de la Salud que Trabajan con las Comunidades Indígenas".
El 3 día fueron las mesas de trabajo, que serán tema de otro post, y, finalmente, la clausura.
Una actividad hermosa, muy enriquecedora, llena de buenas vibras y pura camaradería.
El próximo congreso será el año que viene en Bolívar, tierra rica en diversidad.
Entrevista a la Dra. Noly Fernandez, Directora del Hospital Universitari...
lunes, marzo 03, 2014
Unir la medicina indígena a la medicina occidental, lo dice Roberto Campos
"Urge dar enfoque intercultural a la práctica de la medicina convencional, para que integre los saberes de los pueblos indígenas, desde la planeación hasta los servicios médicos.
... mostró que en México existen alrededor de 100 instituciones de medicina alópata.
... alrededor de una docena otorgan títulos de medicina alternativa o complementaria, lo que denota la necesidad de formar médicos con una perspectiva que integre los saberes tradicionales y científicos.
... enfoque no se trata de crear conflictos entre los conocimientos tradicionales y la medicina alópata, sino de una relación positiva con la medicina tradicional que utilice recursos de los conocimientos indígenas, que tratan males inexistente para la vida académica.
lunes, octubre 07, 2013
Destacan la apertura del centro de salud intercultural en Ruca Choroi
Este centro vinculará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud con el objetivo de conseguir la coexistencia en un lugar.
Se informó oficialmente que para la puesta en marcha de este centro trabajan conjuntamente las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de Salud provincial, y de Salud rural del hospital Aluminé.
sábado, septiembre 14, 2013
Los procesos protectores de la salud y el conocimiento en salud de las comunidades indígenas, escrito por Andrés Cuyul: artículo
Andrés nos lo cedió su texto para ser consultado:
jueves, enero 31, 2013
Seminario Internacional Derechos Humanos: Guadalajara
Las ponencias están enumeradas en esta página.
Nosotros participamos en la mesa N° 2 sobre "Judicialización de la seguridad social y la protección a grupos indígenas de América", moderada por Abigail Díaz de León, mexicana, con quien ya se había compartido en Guatemala. En la mesa estaban: Mireya Rodríguez Corona, del Frente Nacional de Mujeres Rosa Luxemburgo, México, gran conocedora del tema indígena mexicano en relación a derechos humanos y seguridad social, con amplia trayectoria en el estado de Guerreros, y Vidulfo Rosales Sierra, de Centro de Derechos Humanos Tlachinollán, México, quien relató su experiencia en este sector. Noly Fernández compartió lo que en Venezuela se viene realizando en materia de pueblos indígenas y justicia social.
Compartimos con gente maravillosa, de alto perfil y que maneja el tema de justicia y derechos humanos, en diversos países: Flor de María Valdez y Heber Campos, de Perú y Vanessa Berner, de Brasil.
Tuvimos problemas técnicos con una cuadro gripal, pero pudimos compartir esta maravillosa experiencia de conocimiento, no sin dejar de mencionar el excelente acompañamiento y cobertura por parte del personal del ISSSTE, nos deja un gran respeto y agradecimiento por la invitación.
Las ponencias se pueden descargar en la página del ISSTE.
Este evento se caracterizó por tratar el tema de la seguridad social desde el punto de vista judicial, así que, en su gran mayoría (por no decir todos) eran profesionales del derecho. Luego de conocernos y comenzar las ponencias se pudo encajar en el tema, ya que somos médicos. Fue un compartir en todo el sentido de la palabra, pues, Noly contó la experiencia en el Ministerio de Salud y el trabajo que en materia de pueblos indígenas se viene realizando, tema que nunca estaría desvinculado de lo que es derechos humanos, equidad y justicia social. Lo demás fue empaparnos del tema de la judicialización de la salud que ya ha venido dando pasos agigantados en otros países y que en México está tomando auge. La dinámica de las mesas fue completamente diferente a las acostumbradas, pero muy productiva.
La moraleja, como siempre, es tomar estas vivencias, seguirlas, darlas a conocer y aplicarlas en nuestra tarea diaria. El tema de pueblos indígenas sigue siendo un tema de mucho hablar y poco ejecutar, pero esa es labor de otras instancias. Es necesario que estas ponencias sensibilicen a mucha gente y se multipliquen las acciones, jueces, magistrados, y creo que se logró el objetivo.
domingo, julio 08, 2012
Los procesos protectores de la salud y el conocimiento en salud de las comunidades indígenas, escrito por Andrés Cuyul
Gracias también al blog Pueblos Originarios Serpaj por la imagen de Andrés.
Kinal Antzetik
Entre ellas:
1) Promoción de la salud materna en poblaciones indígenas de México, mediante la formación de promotoras comunitarias indígenas, integrándose con las políticas públicas locales y haciendo seguimiento a mujeres embarazadas, a fin de garantizarle el derecho a la salud y a una atención de calidad en la gestación, parto y lactancia.
2) Las Casas de las Mujeres Indígenas son espacios coordinados por organizaciones de mujeres indígenas para trabajar en la promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género. Ellas han acompañado en el proceso de diseño del modelo y la instalación de 13 casas en 10 estados de el país.
3) Fortalecimiento de organizaciones de artesanas indígenas en Chiapas, especialmente de tzotziles y zeltales de la zona norte y los altos.
4) Seguimiento a políticas públicas en salud en Guerrero.
4) Escuela de salud comunitaria indígena Nellys Palomo, en la cual las promotoras formadas en salud sexual y reprrductiva , parteras y liderezas locales forman nuevos componentes y trabajan la autoformación continua.
Vemos, entonces, los temas de género, salud sexual y reproductiva, violencia de género, artesanía, todos unidos para un fin común.
Desde acá nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, muy vitales, en este mundo caótico donde convivimos con la discriminación de género, el embarazo precoz, las fallas en los sistemas educativos en cuanto a salud sexual, la globalización que acaba con las iniciativas locales culturales.
Enlaces:
Kinal en Facebook
Kinal en Guerrero
Kinal en D.F.
domingo, febrero 12, 2012
Homenaje al educador wayúu: primera promoción
Una iniciativa pendiente desde que se cumplió el 50 aniversario, pero que la instancia regional tuvo el detalle de hacerles un reconocimiento a esta gente tan valiosa que dedicaron su vida a crear las primeras cartilas bilingües y que fueron la base de la educación intercultural.
En la foto aparecen Jóvito Fernández y Enrique Semprún, junto a Feliciano Pérez, de una promoción después. A ellos nuestras más sinceras felicitaciones y las gracias por tan importante legado.
Shawantama'ana: lugar de espera, una visión del pueblo wayúu
La historia del terminal se transporta desde la época en que los wayúu viajaban al sur del lago a trabajar en las fincas, cuando era un puerto lacustre para piraguas. Habla de la historia cuando estaba en Ziruma, luego en El Mamón y, finalmente, en donde se encuentra ahora, detrás de la Estación de gasolina Caribe. Hablan sus protagonistas, los choferes, los fundadores, los conocedores de la historia wayúu, Nemesio Montiel Fernández y Leoncio Pocaterra (Juan Pushaina).
Muy acertada la apuesta de plasmar esta vivencia tan cotidiana que se nos escapa de la vista sobre los alcances que tiene en materia cultural. Shawatama'ana no sólo es un lugar de espera, sino un punto de encuentro. Acá confluyen tantos elementos, historias, objetos, personas, caracteres, que es un tópico obligado a considerar desde el punto de vista sanitario, ya que los terminales son lugares para estudiar mejor los comportamientos humanos. En este, en particular, es un trozo bien grande de este pueblo indígena.
Gracias, Yanilú, por plasmarlo de manera tan auténtica. Muchos querrán verla.
Me tomo el atrevimiento de colocar algunas imágenes de su perfil de Facebook, pero ilustran de manera muy fiel esa vivencia en su realización, compartiendo con los verdaderos protagonistas, quienes fueron invitados y homenajeados en su estreno. Como dijo mi esposa, ya Yanilú forma parte del colectivo wayúu y, por ende, ahora se rige por sus usos y costumbres. Todo el éxito del mundo para ella.
Quedará la pregunta: dónde verla, donde adquirirla, pero, supongo que esta película viajará por festivales.
miércoles, diciembre 21, 2011
Compartiendo con Wayúu Taya
Tuvimos la oportunidad de acompañarla en una entrega de regalos en la escuela Tepichi Talashi en Mara, donde compartimos con ella, una persona muy sencilla, la gente de la fundación y grandes amigos, como el tawalachon David Hernández, quien nos llevó amablemente. Se encontraba Margarita Cadenas, cineasta, directora y productora de Cenizas Eternas, la más reciente película de Patricia y que se estrenaba el viernes de esa semana en Maracaibo. También la venerada maestra y querida amiga Flor Palmar, compañera de gestas interculturales.
La salud va unida con la educación, siempre de la mano. Donde hay educación, hay salud, y viceversa. Es la visión de la fundación y nuestra también.
Pudimos constatar que la escuela cuenta con una estructura resistente a los embates climáticos, está montada en pilares, es hecha de un material muy fresco y de alta calidad. Visitamos salón por salón y en cada uno los tepichi nos saludaban con una Anashi wayá.
Al final, fue una fiesta todos estos niños y niñas bailando el yonna, ejecutando cada una de sus movimientos y de todas las edades. Si duda, todo un deleite y alegría para el corazón. Estas cosas no tienen precio.
martes, noviembre 01, 2011
IWGIA: El Estado ante la sociedad multiétnica y pluricultural
1: Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas (Marco Aparicio Wilhelmi).
2: Los idiomas indígenas oficiales (María Eugenia Villalón).
3: El reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y de los derechos originarios de las tierras que ocupan (Luis Bello); Breve historia de la autodemarcación Jodï en su 10º aniversario (Stanford Zent, Eglée Zent y Lucas Juaemolo);
4: Universidad Indígena de Venezuela (Esteban Rodríguez).
5: Las implementación del derecho a la salud integral de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la medicina tyradicional (Aimé Tillet).
6: La protección del derecho a la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnología e innovaciones de los pueblos indígenas (Aguilar y Ochoa).
7: El derecho a la participación política de los pueblos indígenas y la representación indígena en los cuerpos legislativos (Luis Bello); Participación política y cambios culturales en el pueblo Yanomami (Javier Carreras).
8: Jurisdicción especial indígena (Jimai Montiel).
9: Políticas indigenistas y "antimestizaje" (José Antonio Kelly).
Como ven, son artículos completamente revolucionarios.No tienen desperdicio y describen cómo ha sido el proceso de empoderamiento de las distintas etnias en cada uno de los aspectos que acá se describen, salud, educación, política, derecho, entre otras.
Altamente recomendable descargar y leer.
lunes, julio 18, 2011
III Seminario de Salud Internacional: Cuzco, Perú (2)
Acá tenemos imágenes del seminario. Acá vemos a la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, quien hace la apertura del evento.
En el panel de expertos, tenemos a Gloria Lagos (ORAS-CONHU), Geogina De La Cruz (MInisterio de Salud, Ecuador), Edgar Godoy (ORAS-CONHU, Ecuador) y Margarita Sáez (Ministerio de Salud, Chile). Igualmente, en el Panel , Roberto Campos, de la Facultad de Mediicina UNAM, y Noly Fernández (ORAS-CONHU, Venezuela).




domingo, marzo 27, 2011
Encuentro regional de socios de la RedSiama, marzo 2011
Los días 14, 15 y 16 de marzo se reunieron las distintas redes que conforman la Red de Salud Indígena Amazónica (Red SIAMA) en la población de Paipa, Colombia. Dicho encuentro tuvo como propósito evaluar las líneas de trabajo de la red en sus diez años en la región del noroeste amazónico, el cual fue su objetivo central. De igual manera, se discutió acerca del papel que tendrá el Observatorio de Salud Indígena en la estructura general de la red.
Entre los participantes estaban la Fundación Etnollano (Colombia), quienes fungieron como coordinadores, la Fundación Gaia Amazonas, la Asociação Saúde Sem Limites (Brasil), la Federación de la Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN, Brasil), la Organización de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA, Venezuela), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) la Fundação Oswaldo Cruz y Organizaciones tales como RAISG, CANOA, ARA, ESPA, OTCA.
Fue momento para encontrarse con viejos y nuevos amigos. Las pláticas fueron muy productivas y se hizo una retrospectiva de la labor. Se conversó acerca de los procesos locales, logros, dificultades y retos a lo largo de los 10 años de la red, características y limitantes, de qué manera la red trae beneficios a su trabajo y a la salud indígena en su país, cuál es su futuro (miembros y operatividad) y cómo se articula con otras iniciativas regionales complementarias.
Se estrenó nuevo coordinador, Antonio Lobo Herrera, al cual le auguramos el mejor de los éxitos en esta nueva labor. Nuestros mejores deseos.




























