Mostrando las entradas con la etiqueta amigos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta amigos. Mostrar todas las entradas

domingo, abril 09, 2017

Compartiendo con los médicos indígenas nigalistas

 En el marco del 1 Encuentro de Salud Indígena, realizado los días 30 y 31 de marzo en Caracas, en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pude compartir con los médicos y médicas que recién egresaron del Proyecto Cacique Nigale. Todos miembros de los diferentes pueblos indígenas de Venezuela que fueron postulados por sus diferentes comunidades y autoridades tradicionales para ir al Estado Guárico a estudiar la carrera de Medicina. Pudimos escuchar sus experiencias en los estudios y todas las dificultades que sortearon para poderse graduar. Unas tan duras como las otras. Ya de por sí estudiar medicina es difícil, imagínense para una persona que se desprende de su territorio, donde no conoce a nadie, otro idioma, otras reglas. Si a eso le sumamos la intermitencia del apoyo económico que poco a poco se lo iba devorando la creciente inflación que vivimos producto de la guerra económica.
Pero no todo fueron tristezas. Al grupo se sumaron nuevos miembros, novios, novias, esposos, esposas. Hubo gente buena que los apoyaba también. Pero esas experiencias, escribirlas, es tarea pendiente que haremos a su debido momento.
El entusiasmo por volver a la comunidad como médicos y médicas, integrarse al sistema de salud, sus aspiraciones de especialización, el papel en la comunidad, se discutieron ampliamente con todo el personal del ministerio, contando con la presencia de la Viceministra de Salud Integral, Noly Fernández, el Director de Interculturalidad, Enrique Tapias, y el Director de Salud Indígena, Evart Valls. También se contó con la misma presencia de OPS, sus directores entre elos Ariel Karolinski, un nuevo aliado, y todos los directores del Viceministerio, especialmente RRHH. 
Me permitieron dar unas breves palabras. Primero haciendo un recorrido por la lucha indígena desde la Constituyente. Los aliados, la creación de la Dirección de Salud Indígena, el trabajo nacional e internacional, las diferentes experiencias, la receta intercultural, entre otras tantas cosas que pudimos decir, desde antes, desde el trabajo en la comunidad de cuando empezó todo, hasta la retoma de la Dirección después de años de abandono.
Yo pensaba que en las políticas de salud no hacían falta líderes si todo se institucionalizaba. Qué equivocado estaba. Realmente hay personas que obvian la normativa y desvían los fines para los que fueron creadas las instancias. Ni siquiera se permiten leer y estudiar las cosas a las que son encomendados o encomendadas.
Mi apuesta a que estos colegas, hermanos y hermanas indígenas, se empoderen de estos espacios donde los indígenas tienen que estar. El verdadero líder siempre tiene que estar pensando en los relevos. Con buena formación y claridad en los objetivos.

domingo, febrero 19, 2017

Designado el Lic. Enrique Tapias como nuevo Director General de Salud Indígena, Interculturalidad y Terapias Complementarias

Fue designado como nuevo Director Nacional de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias al Lic. Enrique Tapias, del pueblo Wayúu, formado en etnoeducación, quien hizo carrera en los inicios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y propulsor de la formación y capacitación de los hermanos y hermanas indígenas como herramienta indispensable para la participación en los distintos espacios políticos del país. Fue uno de los materializadores de ese sueño que es el Proyecto Cacique Nigale en sus inicios, lamentablemente olvidados por gestiones posteriores. 

Tapia es un amigo y hermano, enteramente comprometido con el proyecto de salud indígena como fue concebido desde sus inicios, así que le deseamos el mejor de los éxitos y tenemos plena confianza del rescate que hará en su gestión. Todo nuestro apoyo.
 Seguiremos su gestión a través de la cuenta @Saludinidigena 


Doctora Noly Fernández designada viceministra de Salud Integral

La doctora Noly Fernández, médica del pueblo Wayúu, quien fuera directora del Hospital Universitario de Maracaibo, fue designada como viceministra de Salud Integral del MPPS. En este enlace podemos ver las distintas funciones que ejerce esta cartera, así como las direcciones adcsritas a la misma. Quién mejor que ella para llevar a cabo tan encomiable labor, quien siempre creyó en la formación y capacitación de los recursos humanos en salud. 
Sus distintas actividades pueden ser seguidas en su cuenta Twitter @ViceSaIntegral donde, día a día, se muestra las distintas tareas y acciones que realiza con su equipo de trabajo. 
Nuestros mejores deseos en su función. 

sábado, octubre 29, 2016

Encuentro de Buenas Prácticas, en Valledupar,Colombia: Conclusiones

Ante tod, el agradecimiento eterno a la Secretaría de Salud del Estado Zulia, en los nombre de los colegas Richard Hill y Cira Lizarás, y la gente maravillosa del UNFPA, Colombia, en nombre de Martha Lucía (malú) Rubio, por llevarnos a este compartir de saberes.
Entre las conclusiones pudiéramos sacar miles. Ya las mesas de trabajo tocaban aspectos políticos propios del país y que corresponden más a su discusión interna por ser su experiencia. Una realizadad muy distinta a la nuestra venezolana desde varios puntos de vista y porque la mortalidad materna y neonatal tiene otras causas. De acá sacamos, por supuestos, muchas enseñanzas.


Conclusiones del evento.
La mortalidad materna y neonatal es más elevada en los pueblos indígenas cuando se hace discriminación de los datos generales epidemiológicos. La misma está en relación directa con diversos factores, como el conflicto armado, las inequidades en la atención en salud, el acceso a los alimento, la pérdida del territorio y los desplazamientos, entre otros.
Existen diversas visiones acerca de la salud materna y neonatal en los pueblos indígenas y cada uno ha sumado esfuerzos para atacar la mortalidad que se presenta, unos sumando esfuerzos con la medicina institucional y otros rescatando valores ancestrales, dentro de sus usos y costumbres.
Las agencias internacionales tienen la iniciativa de sumar dichos esfuerzos y visibilizarlos con el claro motivo de que dichas soluciones salgan del trabajo conjunto entre organizaciones indígenas y el gobierno.
En el compartir de experiencias de otros países, se observa que es un fenómeno global y las respuestas son diferentes según el contexto político y sociológico de cada uno.
Las EPS indígenas colombianas que manejan la salud en diferentes áreas geográficas con población indígena también realizan trabajos con la comunidad que atienden para atacar el flagelo, todas de la mano del Ministerio de Salud.
Las organizaciones indígenas denuncian el tema de la corrupción en algunas instituciones y la toma de decisiones a espaldas de las comunidades.



viernes, marzo 25, 2016

El Maestro Jóvito Fernández

Jóvito Enrique Fernández Pocaterra. Sus hermanos lo llaman "Mena" porque era gordito como un becerrito. Sus hijos le dicen Villalba. Sus vecinos y amigos le decían El Maestro Jóvito. Porque en su amada Tierra Mm, la Guajira de sus sueños, se formó como  maestro. Se unió a María y procrearon 4 niños. Se vino a Maracaibo a una nueva aventura, la de levantar la familia y sembrar la bendera de la educación en generaciones de niños y niñas de bien. Formar gente de bien y respeto, no sólo instruída. Eran también sus hijos y los formaba con ahínco y amor.
Siempre fue un hombre de familia. Se involucraba en las buenas y en las malas. Tenía alto valor de la amistad. Su aprecio y afecto era para toda la vida. La familiaridad y la amistad eran su oxígeno, su motivación. Apreciaba cada momento de la vida, una visita, un encuentro y cada uno de esos momentos los aprovechaba para educar, para explicar, para formar, para moldear. Toda vivencia era una enseñanza.
Y eso se convirtió en su estil: Modelar con el ejemplo. "El que es buen hijo o buen hermano, será buen padre o buen esposo". Era estricto con las buenas costumbres y los buenos valores. Así como daba lo mejor, exigía lo mejor de la gente, de sus hijos. Y así era en todo. Se entregaba pleno, sin restricciones, sin condiciones. Por eso es que decimos que siempre fue un padre ejemplar. Porque veló por todos. En momentos de dolor ahí estaba su mano y su hombro. Si era para resolver un conflicto estaba su consejo y su sabiduría. Si era para celebrar sentía la alegría y el afecto como suyo.
Imaginémonos cómo serían las cosas si tuviésemos un Maestro Jóvito en cada salón, en cada ecsuela. Sembrado en la mente d ecada uno: la moral, la ética, el deber ser, la responsabilidad, el respeto. Era formador de hombres de bien. ¡Cuánto nos hace falta gente así!.
Al llegar los nietos se convirtió en Papi Jóvito y así se quedó. Fue un excelente abuelo, lleno de amor y complacencia.
Fue un guerrero incansable ante lo malo, ante la indiferencia y ante la enfermedad. Siempre batalló con una sonrisa. Esa era una de sus armas. Una sonrisa hermosa que abría cualquier puerta.
Ahora está con Abuelillo Rudecindo, con Abuela Olivia, con Elio, con Bigote, con Vicente y muchos otros que ya partieron. Allá deben estar en plena tertulia, poniéndose al día con las noticias. Ya libre. Libre como él era.
Papi Jóvito, te fuiste antes de tiempo. Pero estás en un mejor plano. Estás con maleiwa y los abuelos y abuelas. Ahora nos cuidas desde allá. Ahora continuaremos tu ejemplo en las nuevas generaciones. Danos tu bendición cada día y cada noche. Amén.

domingo, octubre 04, 2015

Convenio entre Bolívar y Amazonas beneficiará a indígenas de la región

Esta es una excelente noticia. Hacía rato que no teníamos buenas nuevas así. Cuando se trabaja en pro de la comunidad, haiendo enlaces, convenios entre instituciones, se comparten responsabilidades, se suman voluntades y se consigue, especialmente en esta época de crisis económica cuando el petróleo (del que tanto dependemos) sigue en baja. Pero esto demuestra que las finanzas no son determinantes para hacer llegar la salud a nuestros hermanos y hermanas indígenas.
Este artículo recogido del portal Noticias 24 habla de esta acción, donde resalta el nombre de nuestro querido hermano pemón Donald Martínez. Hacia él todo nuestro apoyo siempre.
El artículo dice cosas como:
"Durante reunión sostenida en Parguaza, municipio Cedeño, se escucharon los planteamientos y necesidades de la comunidad, dejando ver que es imperioso un fortalecimiento de los centros asistenciales ubicados en el eje del río Parguaza" (la consulta previa e informada y la articulación con la gente).
“Estamos trabajando de la mano para mejorar la atención en este sector Parguaza, no sólo con la construcción del ambulatorio El Palomo, sino además con el reforzamiento en materia de personal, medicamentos e insumos médico quirúrgicos de los centros ya existentes en Tierra Blanca, Caño Colorado y Salto Maraca”
"Las buenas noticias emitidas por Martínez continuaron con la inauguración del ambulatorio Kuruwapa, municipio Angostura, que se encuentra prestando atención tanto a comunidades indígenas como mineras. Su construcción corrió por cuenta de los habitantes del lugar y las FANB que hacen vida all".
"“Contamos con un enfermero que a su vez está formando a otra persona para que sea microscopista y vacunador. La idea es atender integralmente las zonas distantes de manera itinerante, llevando atención, diagnóstico de malaria y vacunas al mismo tiempo”.

Fuente: Noticias 24 y las imágenes vienen del ISP, según reza el artículo. 

lunes, octubre 27, 2014

Congreso de Salud Indígena en Maturín, 2014


Los días 8, 9 y 10 de octubre tuvimos el honor y el placer de ir y compartir con las hermanas y hermanos de Salud Indígena del país, así como los locos interculturales del continente. Nunca antes se había hecho un congreso de este tema. Anteriormente se hablaba de interculturalidad, pero no como "salud indígena". En el programa se incluyó la diversidad de temas que incluían narrar las diferentes experiencias en este aspectos, los logros, las dificultades, etc. Y, cada uno de los protagonistas en las áreas pudo también exponer las vivencias. Posterior a la apertura por la coordinadora nacional, Yaneth Ypuana, del pueblo wayúu, vinieron las ponencias.
Como ponentes estuvimos amigas y amigos como Roberto Campos Navarro, UNAM, a quien cariñosamente llamamos (por unanimidad) el "sensei" de la interculturalidad. Habló acerca de "La UNAM, un modelo intercultural, pedagógico y hospitalario para AL"; Margarita Sáez, de Minsal, Chile, habló sobre "Estrategias para la implementación de política de salud interfronterizas en los programas de salud"; Alfredo Paulo, de la UNAM, "Diseño de ejes curriculares para la formación de salud intercultural en la educación en salud"; Andrés Cuyul, de la Gran Nación Mapuche (Chile - Argentina), habló sobre "Un Modelo de Salud Intercultural y el Empoderamiento en la Administración de los Hospitales en el Territorio Mapuche"; Donato Camey, del pueblo maya de Guatemala, habló sobre "Pertinencia Intercultural del Modelo Incluyente de Salud en Guatemala: Sus Inicios y Experiencias Territorio Mapuche más Relevantes" y Desirée Pastor, de la OPS, platicó sobre "Eliminación del Sarampión, la Rubéola en las Américas: Un Reto para el Personal de la Salud que Trabajan con las Comunidades Indígenas".
Entre los nacionales estuvimos: Yaneth Ypuana con "La Interculturalidad en Salud, una Experiencia Exitosa en el Sistema Público Nacional de Salud", Noly Fernández, con "Experiencias Exitosas de los Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI", Gregorio Sánchez con "Taller y Presentación de Posters de Proyectos de Investigación en el Área de Salud Indígena, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología", Luis Shatiwe y Francisco Marakanawe, del pueblo yanomami, hablaron del "plan de Salud Yanomami", Kleismer Correa del "Plan de Salud Apure" y Enrique Tapias sobre "La Interculturalidad: Un Componente Estratégico en la Formación y Capacitación del Talento Humano Indígena" y Donald Martínez, del pueblo pemón, y sus hermanos, disertaron sobre la "La Articulación en los Procesos Hospitalarios Zona Fronteriza entre Brasil y Venezuela: Experiencia". Con ellos compartí mi ponencia sobre "¿Cómo vemos los médicos la interculturalidad?".
El 3 día fueron las mesas de trabajo, que serán tema de otro post, y, finalmente, la clausura.
Una actividad hermosa, muy enriquecedora, llena de buenas vibras y pura camaradería.
El próximo congreso será el año que viene en Bolívar, tierra rica en diversidad.

Entrevista a la Dra. Noly Fernandez, Directora del Hospital Universitari...

En ese concepto que hemos llamado Etnogerencia, esta es la entrevista hecha por el sociólogo Omar Sierra, del equipo de Aporrea y vicecónsul de Venezuela en Boston. Muy clara la entrevista, punto por punto, bien hilada y donde el entrevistador no es el protagonista sino la entrevistada.

lunes, marzo 03, 2014

Unir la medicina indígena a la medicina occidental, lo dice Roberto Campos

Ya hemos hablado muchas de veces de nuestro querido amigo Roberto Campos. Yo sólo ubico actualmente esas notas que parecen en la web que hablan de su trabajo. Esta vez estaba compartiendo en Chiapas, una de las zonas con mayor diversidad indígena del país, con mayor riqueza cultural, aparte de la extraordinaria biodiversidad que tiene esta región. 
El artículo muestra fragmentos como: 


"Urge dar enfoque intercultural a la práctica de la medicina convencional, para que integre los saberes de los pueblos indígenas, desde la planeación hasta los servicios médicos.

... mostró que en México existen alrededor de 100 instituciones de medicina alópata.

... alrededor de una docena otorgan títulos de medicina alternativa o complementaria, lo que denota la necesidad de formar médicos con una perspectiva que integre los saberes tradicionales y científicos.

... enfoque no se trata de crear conflictos entre los conocimientos tradicionales y la medicina alópata, sino de una relación positiva con la medicina tradicional que utilice recursos de los conocimientos indígenas, que tratan males inexistente para la vida académica.


Fuente: 
http://www.uniradionoticias.com/noticias/salud/articulo249146.html#sthash.g7lBwon5.dpuf

lunes, octubre 07, 2013

Destacan la apertura del centro de salud intercultural en Ruca Choroi

Estoy tratando de ponerme al día con las noticias que van llegando. Esta es del 13/9, así que ya me voy acercando. 
En Ruca Choroy, Neuquén, en la Patagonia argentina, se está construyendo el primer centro de salud completamente intercultural, y en el cual participa en la construcción de su modelo de gestión nuestro querido hermano mapuche Andrés Cuyul. Ya Andrés regresó de México y se incorporó al trabajo de Salud Colectiva con su gente. 
Esta nota aparece en el portal La Mañana Neuquén y es de obligatoria lectura. 
El especialista aseguró que Neuquén "tiene una madurez con respecto a la atención primaria de la salud, que tiene su tradición desde los años 60, y una formación sólida de agentes sanitarios de las comunidades, que se transforma en una oportunidad para la implementación de derechos de los pueblos indígenas”.
Destacó que "una muestra de que Neuquén sigue siendo inclusiva es el trabajo conjunto entre salud y las comunidades Aigo y Huenguihuel para construir" el centro de salud.
Este centro vinculará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud con el objetivo de conseguir la coexistencia en un lugar.
Se informó oficialmente que para la puesta en marcha de este centro trabajan conjuntamente las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de Salud provincial, y de Salud rural del hospital Aluminé.
Los centros de salud en comunidades indígenas deben ser concebidos siempre partiendo de la consulta previa e informada. La manera como funcionará es lo que se llama el modelo de gestión. Éste  debe enfocar los distintos problemas de salud que debe solventar, cómo gerenciarlos, qué indicadores sociales, culturales, serán tomados en cuenta, varias decenas de detalles que deben discutirse en su creación. De verdad, es una experiencia maravillosa y verlo materializado es un anhelo en quien trabajo la interculturalidad. 

Fuente: La Mañana Neuquén. 
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/13/destacan-la-apertura-del-centro-de-salud-intercultural-en-ruca-choroi_200046

sábado, septiembre 14, 2013

Los procesos protectores de la salud y el conocimiento en salud de las comunidades indígenas, escrito por Andrés Cuyul: artículo

Tal como me informó mi hermano Andrés Cuyul, el artículo donde hacíamos el puente para ver el completo con este nombre ya no está disponible para su lectura en la web.
Andrés nos lo cedió su texto para ser consultado:

jueves, enero 31, 2013

Seminario Internacional Derechos Humanos: Guadalajara

Ya habíamos comentado que acudimos al seminario internacional "Derechos humanos y seguridad social con perspectiva de género" los días 18 y 19 de octubre del 2012 en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, México, con el auspicio del ISSSTE, CIESS, el CJF, entre otras instituciones.
Las ponencias están enumeradas en esta página.
Nosotros participamos en la mesa N° 2 sobre "Judicialización de la seguridad social y la protección a grupos indígenas de América", moderada por Abigail Díaz de León, mexicana, con quien ya se había compartido en Guatemala. En la mesa estaban: Mireya Rodríguez Corona, del Frente Nacional de Mujeres Rosa Luxemburgo, México, gran conocedora del tema indígena mexicano en relación a derechos humanos y seguridad social, con amplia trayectoria en el estado de Guerreros, y Vidulfo Rosales Sierra, de Centro de Derechos Humanos Tlachinollán, México, quien relató su experiencia en este sector. Noly Fernández compartió lo que en Venezuela se viene realizando en materia de pueblos indígenas y justicia social.
Compartimos con gente maravillosa, de alto perfil y que maneja el tema de justicia y derechos humanos, en diversos países: Flor de María Valdez y Heber Campos, de Perú y Vanessa Berner, de Brasil.
Tuvimos problemas técnicos con una cuadro gripal, pero pudimos compartir esta maravillosa experiencia de conocimiento, no sin dejar de mencionar el excelente acompañamiento y cobertura por parte del personal del ISSSTE, nos deja un gran respeto y agradecimiento por la invitación.
Las ponencias se pueden descargar en la página del ISSTE.
Este evento se caracterizó por tratar el tema de la seguridad social desde el punto de vista judicial, así que, en su gran mayoría (por no decir todos) eran profesionales del derecho. Luego de conocernos y comenzar las ponencias se pudo encajar en el tema, ya que somos médicos. Fue un compartir en todo el sentido de la palabra, pues, Noly contó la experiencia en el Ministerio de Salud y el trabajo que en materia de pueblos indígenas se viene realizando, tema que nunca estaría desvinculado de lo que es derechos humanos, equidad y justicia social. Lo demás fue empaparnos del tema de la judicialización de la salud que ya ha venido dando pasos agigantados en otros países y que en México está tomando auge. La dinámica de las mesas fue completamente diferente a las acostumbradas, pero muy productiva.
La moraleja, como siempre, es tomar estas vivencias, seguirlas, darlas a conocer y aplicarlas en nuestra tarea diaria. El tema de pueblos indígenas sigue siendo un tema de mucho hablar y poco ejecutar, pero esa es labor de otras instancias. Es necesario que estas ponencias sensibilicen a mucha gente y se multipliquen las acciones, jueces, magistrados, y creo que se logró el objetivo.

domingo, julio 08, 2012

Los procesos protectores de la salud y el conocimiento en salud de las comunidades indígenas, escrito por Andrés Cuyul

Nuestro querido amigo y hermano mapuche, quien actualmente se desempeña como consultor, investigador y docente en el mundo indígena, moviéndose entre Chile y Argentina. Publicamos acá un artículo del Blog Medicamentoso que lleva el título mencionado. Altamente recomendado para su discusión, no tiene desperdicio.
Gracias también al blog Pueblos Originarios Serpaj por la imagen de Andrés.


Kinal Antzetik

Kinal Anzetik significa en lengua maya tzeltal  "tierra de mujeres". Es una ONG en México. Tiene dos ubicaciones: el D. F. y en Chiapas, Guerrero. Son mujeres guerreras, luchadoras con varias actividades.
Entre ellas:
1) Promoción de la salud materna en poblaciones indígenas de México, mediante la formación de promotoras comunitarias indígenas, integrándose con las políticas públicas locales y haciendo seguimiento a mujeres embarazadas, a fin de garantizarle el derecho a la salud y a una atención de calidad en la gestación, parto y lactancia.
2) Las Casas de las Mujeres Indígenas son espacios coordinados por organizaciones de mujeres indígenas para trabajar en la promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género. Ellas han acompañado en el proceso de diseño del modelo y la instalación de 13 casas en 10 estados de el país.
3) Fortalecimiento de organizaciones de artesanas indígenas en Chiapas, especialmente de tzotziles y zeltales de la zona norte y los altos.
4) Seguimiento a políticas públicas en salud en Guerrero.
4) Escuela de salud comunitaria indígena Nellys Palomo, en la cual las promotoras formadas en salud sexual y reprrductiva , parteras y liderezas locales forman nuevos componentes y trabajan la autoformación continua.
Vemos, entonces, los temas de género, salud sexual y reproductiva, violencia de género, artesanía, todos unidos para un fin común.
Desde acá nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, muy vitales, en este mundo caótico donde convivimos con la discriminación de género, el embarazo precoz, las fallas en los sistemas educativos en cuanto a salud sexual, la globalización que acaba con las iniciativas locales culturales.

Enlaces:

Kinal en Facebook
Kinal en Guerrero
Kinal en D.F.


domingo, febrero 12, 2012

Homenaje al educador wayúu: primera promoción

Siguiendo con la tónica de que en materia de salud indígena no ha ocurrida gran cosa desde hace añ y medio, reseñamos que el 18 de enero, en el Lía Bermúdez de Maracaibo, se realizó el homenaje a los docentes de la 1 promoción de maestros normalistas wayúu al haber cumplido 52 años de graduados, por parte del CLEZ. Forman parte de ella Ligia Gómez (Apushana), Rosario Barboza (Ipuana), María Socorro (Uriana), Elceinda Carvajal (Uriana) y Teresa González (Ipuana), entre las mujeres. De los caballeros está Jóvito Fernández (Uriana), Ricardo Semprún (Epiayuu), Enrique Semprún (Epiayuu), Pedro González (Jayariyú) y Renato Montiel (Jayariyú).
Una iniciativa pendiente desde que se cumplió el 50 aniversario, pero que la instancia regional tuvo el detalle de hacerles un reconocimiento a esta gente tan valiosa que dedicaron su vida a crear las primeras cartilas bilingües y que fueron la base de la educación intercultural.
En la foto aparecen Jóvito Fernández y Enrique Semprún, junto a Feliciano Pérez, de una promoción después. A ellos nuestras más sinceras felicitaciones y las gracias por tan importante legado.

Shawantama'ana: lugar de espera, una visión del pueblo wayúu

Hoy hago mis comentarios acerca de la película documental "Shaewantama'ana: Lugar de espera", de la cineasta Yanilú Ojeda, gran amiga y tawala desde que la conocimos haciendo el documental ganador El Hospital, junto a Leiqui Uriana y Xavier Larroque. Fue estrenada en el marco de el festival de cine nacional Manuel Trujillo Durán. En esta oportunidad Yaniluú se luce con un trabajo majestuoso que nos transporta en chirrinchera por todo el trayecto histórico y terrestre desde Maracaibo hasta la Alta Guajira del lado colombiano. Una trama del día a día en este terminal, que convive con numerosas historias de nuestros hermanos y hermanas wayúu, el viaje semanal, la carga del equipaje, la correspondencia, las vicisitudes con las autoridades, entre otras cosas.
La historia del terminal se transporta desde la época en que los wayúu viajaban al sur del lago a trabajar en las fincas, cuando era un puerto lacustre para piraguas. Habla de la historia cuando estaba en Ziruma, luego en El Mamón y, finalmente, en donde se encuentra ahora, detrás de la Estación de gasolina Caribe. Hablan sus protagonistas, los choferes, los fundadores, los conocedores de la historia wayúu, Nemesio Montiel Fernández y Leoncio Pocaterra (Juan Pushaina).




Muy acertada la apuesta de plasmar esta vivencia tan cotidiana que se nos escapa de la vista sobre los alcances que tiene en materia cultural. Shawatama'ana no sólo es un lugar de espera, sino un punto de encuentro. Acá confluyen tantos elementos, historias, objetos, personas, caracteres, que es un tópico obligado a considerar desde el punto de vista sanitario, ya que los terminales son lugares para estudiar mejor los comportamientos humanos. En este, en particular, es un trozo bien grande de este pueblo indígena.
Gracias, Yanilú, por plasmarlo de manera tan auténtica. Muchos querrán verla.
Me tomo el atrevimiento de colocar algunas imágenes de su perfil de Facebook, pero ilustran de manera muy fiel esa vivencia en su realización, compartiendo con los verdaderos protagonistas, quienes fueron invitados y homenajeados en su estreno. Como dijo mi esposa, ya Yanilú forma parte del colectivo wayúu y, por ende, ahora se rige por sus usos y costumbres. Todo el éxito del mundo para ella.
Quedará la pregunta: dónde verla, donde adquirirla, pero, supongo que esta película viajará por festivales.

miércoles, diciembre 21, 2011

Compartiendo con Wayúu Taya

La Fundación Wayúu Tayá es una ONG sin fines de lucro cuya misión es mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas en Latinoamérica, respetando sus usos y costumbres. Tiene una junta directiva en nuestro país y opera en el municipio Mara, donde está unos de los mayores asentamientos de el pueblo wayúu, el más numeroso pueblo indígena. Su embajadora y cara visible es la actriz y modelo Patricia Velásquez Semprún, alta mujer de la etnia wayúu (su madre es wayúu), familia de grandes docentes, de ahí su  amor por los niños y sembrar de escuelas en aquellas poblaciones que no cuentan con ellas, escuelas de excelente calidad e integrales.
Tuvimos la oportunidad de acompañarla en una entrega de regalos en la escuela Tepichi Talashi en Mara, donde compartimos con ella, una persona muy sencilla, la gente de la fundación y grandes amigos, como el tawalachon David Hernández, quien nos llevó amablemente. Se encontraba Margarita Cadenas, cineasta, directora y productora de Cenizas Eternas, la más reciente película de Patricia y que se estrenaba el viernes de esa semana en Maracaibo. También la venerada maestra y querida amiga Flor Palmar, compañera de gestas interculturales.
La salud va unida con la educación, siempre de la mano. Donde hay educación, hay salud, y viceversa. Es la visión de la fundación y nuestra también.
Pudimos constatar que la escuela cuenta con una estructura resistente a los embates climáticos, está montada en pilares, es hecha de un material muy fresco y de alta calidad. Visitamos salón por salón y en cada uno los tepichi nos saludaban con una Anashi wayá.
Al final, fue una fiesta todos estos niños y niñas bailando el yonna, ejecutando cada una de sus movimientos y de todas las edades. Si duda, todo un deleite y alegría para el corazón. Estas cosas no tienen precio.


martes, noviembre 01, 2011

IWGIA: El Estado ante la sociedad multiétnica y pluricultural

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas publicó en su web el libro "El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010)". Tiene a Luis Bello como editor, defensor del pueblo del estado Amazonas. Son artículos de la autoría de el grupo Wataniba (Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía) e IWGIA. Cuenta con 9 capítulose, entres los que destaca:

1: Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas (Marco Aparicio Wilhelmi).
2: Los idiomas indígenas oficiales (María Eugenia Villalón).
3: El reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y de los derechos originarios de las tierras que ocupan (Luis Bello); Breve historia de la autodemarcación Jodï en su 10º aniversario (Stanford Zent, Eglée Zent y Lucas Juaemolo);
4: Universidad Indígena de Venezuela (Esteban Rodríguez).
5: Las implementación del derecho a la salud integral de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la medicina tyradicional (Aimé Tillet).
6: La protección del derecho a la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnología e innovaciones de los pueblos indígenas (Aguilar y Ochoa).
7: El derecho a la participación política de los pueblos indígenas y la representación indígena en los cuerpos legislativos (Luis Bello); Participación política y cambios culturales en el pueblo Yanomami (Javier Carreras).
8: Jurisdicción especial indígena (Jimai Montiel).
9: Políticas indigenistas y "antimestizaje" (José Antonio Kelly).

Como ven, son artículos completamente revolucionarios.No tienen desperdicio y describen cómo ha sido el proceso de empoderamiento de las distintas etnias en cada uno de los aspectos que acá se describen, salud, educación, política, derecho, entre otras.

Altamente recomendable descargar y leer.

lunes, julio 18, 2011

III Seminario de Salud Internacional: Cuzco, Perú (2)

Acá tenemos imágenes del seminario. Acá vemos a la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, quien hace la apertura del evento.


En el panel de expertos, tenemos a Gloria Lagos (ORAS-CONHU), Geogina De La Cruz (MInisterio de Salud, Ecuador), Edgar Godoy (ORAS-CONHU, Ecuador) y Margarita Sáez (Ministerio de Salud, Chile). Igualmente, en el Panel , Roberto Campos, de la Facultad de Mediicina UNAM, y Noly Fernández (ORAS-CONHU, Venezuela).


DSC03154 (2) 1.JPG


DSC03159 2.JPGDSC03162 3.JPGDSC03163 5.JPG

domingo, marzo 27, 2011

Encuentro regional de socios de la RedSiama, marzo 2011

Los días 14, 15 y 16 de marzo se reunieron las distintas redes que conforman la Red de Salud Indígena Amazónica (Red SIAMA) en la población de Paipa, Colombia. Dicho encuentro tuvo como propósito evaluar las líneas de trabajo de la red en sus diez años en la región del noroeste amazónico, el cual fue su objetivo central. De igual manera, se discutió acerca del papel que tendrá el Observatorio de Salud Indígena en la estructura general de la red.
Entre los participantes estaban la Fundación Etnollano (Colombia), quienes fungieron como coordinadores, la Fundación Gaia Amazonas, la Asociação Saúde Sem Limites (Brasil), la Federación de la Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN, Brasil), la Organización de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA, Venezuela), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) la Fundação Oswaldo Cruz y Organizaciones tales como RAISG, CANOA, ARA, ESPA, OTCA.
Fue momento para encontrarse con viejos y nuevos amigos. Las pláticas fueron muy productivas y se hizo una retrospectiva de la labor. Se conversó acerca de los procesos locales, logros, dificultades y retos a lo largo de los 10 años de la red, características y limitantes, de qué manera la red trae beneficios a su trabajo y a la salud indígena en su país, cuál es su futuro (miembros y operatividad) y cómo se articula con otras iniciativas regionales complementarias.
Se estrenó nuevo coordinador, Antonio Lobo Herrera, al cual le auguramos el mejor de los éxitos en esta nueva labor. Nuestros mejores deseos.



Archivo del Blog