domingo, julio 08, 2012

Kinal Antzetik

Kinal Anzetik significa en lengua maya tzeltal  "tierra de mujeres". Es una ONG en México. Tiene dos ubicaciones: el D. F. y en Chiapas, Guerrero. Son mujeres guerreras, luchadoras con varias actividades.
Entre ellas:
1) Promoción de la salud materna en poblaciones indígenas de México, mediante la formación de promotoras comunitarias indígenas, integrándose con las políticas públicas locales y haciendo seguimiento a mujeres embarazadas, a fin de garantizarle el derecho a la salud y a una atención de calidad en la gestación, parto y lactancia.
2) Las Casas de las Mujeres Indígenas son espacios coordinados por organizaciones de mujeres indígenas para trabajar en la promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género. Ellas han acompañado en el proceso de diseño del modelo y la instalación de 13 casas en 10 estados de el país.
3) Fortalecimiento de organizaciones de artesanas indígenas en Chiapas, especialmente de tzotziles y zeltales de la zona norte y los altos.
4) Seguimiento a políticas públicas en salud en Guerrero.
4) Escuela de salud comunitaria indígena Nellys Palomo, en la cual las promotoras formadas en salud sexual y reprrductiva , parteras y liderezas locales forman nuevos componentes y trabajan la autoformación continua.
Vemos, entonces, los temas de género, salud sexual y reproductiva, violencia de género, artesanía, todos unidos para un fin común.
Desde acá nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, muy vitales, en este mundo caótico donde convivimos con la discriminación de género, el embarazo precoz, las fallas en los sistemas educativos en cuanto a salud sexual, la globalización que acaba con las iniciativas locales culturales.

Enlaces:

Kinal en Facebook
Kinal en Guerrero
Kinal en D.F.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog