sábado, octubre 29, 2016

Encuentro de Buenas Prácticas, en Valledupar,Colombia: Conclusiones

Ante tod, el agradecimiento eterno a la Secretaría de Salud del Estado Zulia, en los nombre de los colegas Richard Hill y Cira Lizarás, y la gente maravillosa del UNFPA, Colombia, en nombre de Martha Lucía (malú) Rubio, por llevarnos a este compartir de saberes.
Entre las conclusiones pudiéramos sacar miles. Ya las mesas de trabajo tocaban aspectos políticos propios del país y que corresponden más a su discusión interna por ser su experiencia. Una realizadad muy distinta a la nuestra venezolana desde varios puntos de vista y porque la mortalidad materna y neonatal tiene otras causas. De acá sacamos, por supuestos, muchas enseñanzas.


Conclusiones del evento.
La mortalidad materna y neonatal es más elevada en los pueblos indígenas cuando se hace discriminación de los datos generales epidemiológicos. La misma está en relación directa con diversos factores, como el conflicto armado, las inequidades en la atención en salud, el acceso a los alimento, la pérdida del territorio y los desplazamientos, entre otros.
Existen diversas visiones acerca de la salud materna y neonatal en los pueblos indígenas y cada uno ha sumado esfuerzos para atacar la mortalidad que se presenta, unos sumando esfuerzos con la medicina institucional y otros rescatando valores ancestrales, dentro de sus usos y costumbres.
Las agencias internacionales tienen la iniciativa de sumar dichos esfuerzos y visibilizarlos con el claro motivo de que dichas soluciones salgan del trabajo conjunto entre organizaciones indígenas y el gobierno.
En el compartir de experiencias de otros países, se observa que es un fenómeno global y las respuestas son diferentes según el contexto político y sociológico de cada uno.
Las EPS indígenas colombianas que manejan la salud en diferentes áreas geográficas con población indígena también realizan trabajos con la comunidad que atienden para atacar el flagelo, todas de la mano del Ministerio de Salud.
Las organizaciones indígenas denuncian el tema de la corrupción en algunas instituciones y la toma de decisiones a espaldas de las comunidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog