sábado, octubre 29, 2016

Encuentro de Buenas Prácticas: Experiencia de Salud Intercultural en África

Experiencia de salud intercultural en África. Embajada de Suecia en Colombia. Staffan Bergström.
En África el bien más estimado es el recurso humano. No existen médicos sino proveedores de nivel medio.
Se muestra la experiencia en 5 países: Tanzania, malawi, Mozambique, Zambia y Etiopía.
En Tanzania existen 3 médicos para 9 millones de personas. Para ello se crearon los Oficiales médicos asistentes (AMOS:assistan medical officers): son técnicos en cirugía.
En Malawi se llaman Oficiales clínicos
En Mozambique se llaman Medical licenciate practicioners
En Etiopía: emergency officers
nateriormente se llaman NPC (Non physycians clinicians), pero es un término en erradicación porla negación Non. Actualmente se les llama Personal clínico asociado (Acs).
Existe un déficit de 400 mil parteras en el mundo.
En Tanzania los funcionarios médicos asistentes se crearon en el 1961. Sustituyen a los médicos en las cesáreas. Las parteras formales están entrenadas para anestesiar cesáreas: peridural y pueden intubar. Existen 15 médicos para 50 millones de personas.
En Mozambique se llaman Técnicos de cirugía, hacen el 90% de las cesáreas. También hacen cirugía general, traumas, cirugía abdominal, transplante de piel en quemados.
Las parteras reciben formación de 4 años en Ginecología y Obstetricia y Cirugía General. Participan en las cesáreas, embarazo ectópico, histerectomías y laparotomías por causa sepsis.
En un estudio realizado con parteras quirñurgicas, de 600 cesáreas realizadas, se registró una mortalidad del 0,8%. Las pacientes tenían como comorbilidades: Anemia, TBC, VIH, malaria y adherencias. La tasade infecciones fue del 5,5% y el de hemorragias de 1,5%. El estudio continúa a la fecha y ya han registrado 5 mil cesáreas llevadas a cabo por parteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog