sábado, octubre 29, 2016

Encuentro de Buenas Prácticas en Salud Materna y neonatal Indígenas en Valledupar (1 día) (2 Parte)

En el mismo orden de ideas:

Análisis situacional de la mortalidad materna y neonatal en población indígena y rural de Colombia. Germán Gallego. MSPS.
Las asimetrías son 3 a 5 veces mayores en pueblos indígenas.
En estudios de 2008 a 2014 las muertes son en los 4 principales departamentos:
La Guajira 35% con RMM (Riesgo de muerte materna) de 295
Cauca a 18% con RMM de 246
Córdoba 5% con RMM de 260
En Magdalena el RMM es de 2.272
En Caquetá es de 1.449
En cuanto a Riesgo por Edad: el grupo de 10 a 14 años va en aumento.
¿Etnicidad o ruralidad?
Hay riesgo mayor de Preeclampsia, hemorragia obstétrica: Mucho mayor en la población indígena de La Guajira. Igual en aquellos territorios donde hay conflicto armado.
La Meta para 2018 es Reducir 95% de las MM por cada 100.000 nacidos vivos (NV).

Brechas y desigualdades en mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas del Norte de Colombia: Arhuaca y Wayúu. Una mirada cualitativa. Equipo técnico interagencial.
La MM es 3 a 5 veces mayor en indígenas.
Las niñas embarazadas de 10 – 14 años tienen más riesgo de morir.
8 de 10 MM son por causas directas prevenibles.
3 de 10 MM no asisten a control prenatal.
Las muertes neonatales (MN): hasta 28 días, es 2 veces más altas en pueblos indígenas que el promedio nacional.
Es 3 veces más elevada en madre de 10 a 14 años.
Es 2 vecs más elevada en indígenas sin capacitación.
Es 6 veces más elevada en centros poblados.
Existen los llamados Determinantes Estructurales:
  • Cultura
  • Ausencia de información
  • Desequilibrio con la naturaleza
  • Conflicto armado
  • Sistemas de salud
  • prácticas de corrupción
  • Efecto del cambio climático
En cuanto a la posición social, en el indígena, es la más baja
En las jerarquías sociales, el poder de decisión, existe subordinación de la mujer y no decisión de su propio cuerpo. Puede observarse baja escolaridad en la mujer indígena. E, igualmente, que no tienen vínculo laboral.
Las Condiciones materiales, sociales y biológicas:
  • Prácticas culturales propias
  • Fecundida tenprana
  • Control de embarazo, parto y puerperio
  • Asentamientos
  • Definición de saneamiento y acceso al agua
  • Sequía y crisis humanitaria.
Luego define diferencias entre el Sistema de salud Formal y el Propio (SISPI):
Sistema de salud formal: Inequidades
  • Barreras de acceso
  • Posición del parto
  • No permite acompañante
  • No reconoce signifcado de la placenta y líquidos
  • No reconoce costumbre de alimentos y cuidados
  • Desconocimiento de la propiedad común
  • Negativa de la gestante que solicita atención
Sistema de salud propio: Inequidades
  • SISPI no desarrollado
  • Restricción del uso de los servicios de salud indígenas
  • Retrasos en la remisión
  • Poca autonomía de las mujeres, parteras y familiares
  • No hay articulación entre parteras y los servicios de salud formal.

¿Qué evidencias existenten sobre mejores prácticas para Reducir la MM y MN?
  • Entrenamiento de parteras tradicionales: Parto limpio, uso de desechables. Disminuye la MM 26% y perinatal 36% y MN en un 46%
  • Usar kit de parto limpio y medidas higiénicas: Reduce 13 veces el riesgo de onfalitis.
  • Intervención de Nutrición durante el embarazo: Tener IMC menor de 2= tiene riesgo de parto pretérmino y Bajo peso al nacer (BPN).
  • Accesos a los servicios de salud (SS): Atención obstétrica de emergencia, cuidado prenatal, casas de paso materna (diferentes en cada etnia).
Al SS Formal le falta: Adaptación al mundo indígena, Comprensión – formación, Acceso a los servicios y Cuidado prenatal.

Ronda de preguntas.
Los IPS-I están desarticuladas con el sistema de salud.
El modelo biomédico choca con los determinantes sociales.
No hay respeto por el saber de la partera.
No hay respeto por el territorio.

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