Análisis situacional de la
mortalidad materna y neonatal en población indígena y rural de
Colombia. Germán Gallego. MSPS.
Las asimetrías son 3 a 5 veces mayores
en pueblos indígenas.
En estudios de 2008 a 2014 las muertes
son en los 4 principales departamentos:
La Guajira 35% con RMM (Riesgo de
muerte materna) de 295
Cauca a 18% con RMM de 246
Córdoba 5% con RMM de 260
En Magdalena el RMM es de 2.272
En Caquetá es de 1.449
En cuanto a Riesgo por Edad: el grupo
de 10 a 14 años va en aumento.
¿Etnicidad o ruralidad?
Hay riesgo mayor de Preeclampsia,
hemorragia obstétrica: Mucho mayor en la población indígena de La
Guajira. Igual en aquellos territorios donde hay conflicto armado.
La Meta para 2018 es Reducir 95% de las
MM por cada 100.000 nacidos vivos (NV).
Brechas y desigualdades en
mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas del Norte de
Colombia: Arhuaca y Wayúu. Una mirada cualitativa. Equipo
técnico interagencial.
La MM es 3 a 5 veces mayor en
indígenas.
Las niñas embarazadas de 10 – 14
años tienen más riesgo de morir.
8 de 10 MM son por causas directas
prevenibles.
3 de 10 MM no asisten a control
prenatal.
Las muertes neonatales (MN): hasta 28
días, es 2 veces más altas en pueblos indígenas que el promedio
nacional.
Es 3 veces más elevada en
madre de 10 a 14 años.
Es 2 vecs más elevada en
indígenas sin capacitación.
Es 6 veces más elevada en
centros poblados.
Existen los llamados
Determinantes Estructurales:
- Cultura
- Ausencia de información
- Desequilibrio con la naturaleza
- Conflicto armado
- Sistemas de salud
- prácticas de corrupción
- Efecto del cambio climático
En cuanto a la posición
social, en el indígena, es la más baja
En las jerarquías
sociales, el poder de decisión, existe subordinación de la mujer y
no decisión de su propio cuerpo. Puede observarse baja escolaridad
en la mujer indígena. E, igualmente, que no tienen vínculo laboral.
Las Condiciones
materiales, sociales y biológicas:
- Prácticas culturales propias
- Fecundida tenprana
- Control de embarazo, parto y puerperio
- Asentamientos
- Definición de saneamiento y acceso al agua
- Sequía y crisis humanitaria.
Luego define diferencias
entre el Sistema de salud Formal y el Propio (SISPI):
Sistema de salud formal:
Inequidades
- Barreras de acceso
- Posición del parto
- No permite acompañante
- No reconoce signifcado de la placenta y líquidos
- No reconoce costumbre de alimentos y cuidados
- Desconocimiento de la propiedad común
- Negativa de la gestante que solicita atención
Sistema de salud propio:
Inequidades
- SISPI no desarrollado
- Restricción del uso de los servicios de salud indígenas
- Retrasos en la remisión
- Poca autonomía de las mujeres, parteras y familiares
- No hay articulación entre parteras y los servicios de salud formal.
¿Qué evidencias
existenten sobre mejores prácticas para Reducir la MM y MN?
- Entrenamiento de parteras tradicionales: Parto limpio, uso de desechables. Disminuye la MM 26% y perinatal 36% y MN en un 46%
- Usar kit de parto limpio y medidas higiénicas: Reduce 13 veces el riesgo de onfalitis.
- Intervención de Nutrición durante el embarazo: Tener IMC menor de 2= tiene riesgo de parto pretérmino y Bajo peso al nacer (BPN).
- Accesos a los servicios de salud (SS): Atención obstétrica de emergencia, cuidado prenatal, casas de paso materna (diferentes en cada etnia).
Al SS Formal le falta:
Adaptación al mundo indígena, Comprensión – formación, Acceso a
los servicios y Cuidado prenatal.
Ronda de preguntas.
Los IPS-I están
desarticuladas con el sistema de salud.
El modelo biomédico choca
con los determinantes sociales.
No hay respeto por el
saber de la partera.
No hay respeto por el
territorio.
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