miércoles, octubre 12, 2016

Taller de Sensibilización a las Comunidades Indígenas en Cuidados del Embarazo y los Signos de Alerta Obstétrica de Emergencia

Taller de Sensibilización a las Comunidades Indígenas en Cuidados del Embarazo y los Signos de Alerta Obstétrica de Emergencia.

El programa de Salud Sexual y Reproductiva busca incorporar conceptos de diversas aéreas sociales, así como herramientas pedagógicas y materiales didácticos interculturales que trabajen el tema con poblaciones indígenas. El taller está pensado como un espacio de construcción de conocimiento colectivo a partir de esta experiencia y saberes de las participantes, al mismo tiempo que introduce algunos conceptos teóricos, metodología y estrategias para el trabajo comunitario que puedan enriquecer su mirada y la labor realizada en su ámbito de acciones.

Está dirigido a mujeres indígenas de diferentes pueblos, que sean parte de organizaciones sociales, redes gubernamentales u ONG, o bien sea que desempeñen una labor comunitaria en el ámbito de la salud y los derechos de las mujeres, con liderazgo medios y algún nivel de experiencia mínima en el trabajo en salud (Defensoras de Salud Indígenas, Voceras Comunales, Autoridades Tradicionales, Parteras, Auxiliares de Medicina Simplificada, ACAPS, Jóvenes Lideresas, otros).

La misión en una primera fase es sensibilizar y comprometer en la formación a las mujeres en la corresponsabilidad del cuidado del embarazo, e identificar los signos de alerta obstétrica de emergencia, en donde las actoras del proceso se reconozcan como sujetas capaces de transformar su realidad, construyendo y reconstruyendo nuevos conocimientos y nuevas relaciones sociales desde la interculturalidad y lo comunitario.

Objetivo general: Sensibilizar lideresas indígenas en la importancia de la atención obstétrica y los signos de alerta obstétrica de emergencia, fomentando la organización desde una perspectiva intercultural y comunitaria, para dinamizar procesos de desarrollo personal y colectivo, que contribuyan el ejercicio pleno de sus derechos
Contenido y metodología: El taller tiene una duración de 5 horas distribuidas, en 4 temas. A lo largo del proceso de sensibilización se abordaran contenidos en tres ejes temáticos que la conforman: Derechos, Gestión y Participación, y Salud.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog