DÍA 2.
Seguridad alimentaria y
nutricional como determinante estructural de la MM y MN en pueblos
indígenas. UNICEF. Luisa Brumana.
Diferencias
entre población indígena y no indígena.
Consecuencias
de la Malnutrición Materna:
- Obesidad materna
- Anemia ferropénica
- Malnutrición infantil
- Desnutrición a sobrepeso
- Desnutrición existe en el 45% de los niños menores de 5 años
Relación
entre MM y MN:
Relación
salud materna y nutrición y MN y bajo peso al nacer:
Trastornos
cognitivos
Enfermedades
metabólicas y cardiovasculares
El
marco de acciones son: Óptima nutrición y Desarrollo infantil y
fetal (Cuadro presentado)
Recomendaciones
para cuidar la buena nutrición en el embarazo: Agua, alimentación
equilibrada, vitaminas y minerales, evitar nocivos y hacer ejercicio.
La
Lactancia Materna (LM):
- Promueve la supervivencia infantil
- De inicio temprano
- El porcentaje es mayor en mujeres indígenas, pero realizan menos consejería
- Experiencia de la adicción a la Coca-Cola en México.
Panel
3.
Experiencias Comunitarias Nacionales e Internacionales de atención
en salud materna y neonatal indígena con enfoque intercultural.
La
contribución de intervenciones con enfoque intercultural para la
reducción de la MM y MN: la experiencia peruana. Minsal Perú.Mario Tavera.
La
evolución de la MM en Perú ha bajado de 400 a 66, a 2 puntos de
lograr las metas del milenio, luego de Uruguay.
Causas
de MM:
- Demoras
- Decisión de acudir a los SS,
- Transporte,
- Atención propia del SS y
- Referencia inmediata y segura.
Las
estrategias han sido:
Hogares
maternos con enfoque intercultural.
Identificar
las practicas dañinas (deshumanización, antibióticos innecesarios,
cesáreas innecesarias), positivas e inocuas.
En
la resistencia a la atención interinstitucional del parto,
encontramos como factores:
- Temor al corte (cesárea)
- Temor al frío y a la luz
- El tema del pudor
- Temor a la camilla, altura, angustia
- Maltrato, discriminación
- Lenguaje técnico
- Códigos culturales diferentes
- Separación del bebé
Entre
los riesgos de la atención tradicional desde la visión médica (El
otro lado):
- Falta de higiene y luz
- Falta del concepto de riesgos
- No control del trabajo de parto
- La manteada (cubrir en exceso al recién nacido)
- Muchas personas en el parto
- Cortes con elementos no estériles
- Ocurren desgarros frecuentes sin control de sangrado
- Falta de atención inmediata del recién nacido.
Intervenciones:
- El tema del Pudor se trabajó con batas maternas hechas por costureras locales.
- Las temperaturas cercanas a los 27ºC reduce el sangrado.
- Posición: se obtuvo parto vertical en el 25% de los partos.
- Se hizo devolución de laplacenta
- Se avaló el uso de líquidos y hierbas
- Se propició ambiente adecuado con mantas de colores (no la lencería hospitalaria)
- Se utilizó alimentación tradicional.
Temas
a considerar desde un enfoque intercultural:
- Tamaño del bebé: algunas madres, culturalmente, esperan un RN pequeño para evitar desgarros e inconvenientes en el parto.
- Cuidados de la gestante: existen plantas con posible efecto tóxico.
En
la atención del parto, se logró atención inmediata del recién
nacido: secado,abrigo, baño, se adecuó la práctica del waltado
para evitar el sobrecubrimiento y favorecer la circulación, se
favorece el contacto piel con piel con la madre y el afecto y
relación con el padre y se trabajó con el tema de género del
recién nacido, la cual es diferente culturalmente.
En
los cuidados después del parto: El meconio, descanso de la
parturienta, protección a las temperaturas(hipotermias), protección
de la nutrición,vacunas, protección contra accidentes, se favorece
el uso de cunas para evitar muertes por aplastamiento, se fortalece
el lavado de manos (el fenómeno de “sobreparto” o infección
puerperal), vigilancia del crecimiento con el uso del carnet o
cartilla del plan Bienvenidos a la vida.
Mensajeras
de vida en casa. Pueblo Awá. Nariño.
Trabajo
realizado con el apoyo de UNICEF, PMA y Ecopetrol en la etnia Awá,
el cual es víctima del conflicto armado que llegó al punto de que
las mujeres no querían seguir engrendrando por el temor de
perderlos, amenzando la supervivencia de este pueblo.
El
enfoque se hizo en el trabajo sobre identificación étnica, rescate
de usos y costumbres y fortalecimiento de la sabiduría matrilineal,
con las abuelas y las autoridades.
Experiencia
comunitaria Mujer dadora de vida y despertar de las semillas. Pueblo
Nasa. Norte del Cauca. Ipauca ACUN.
El
despertar de las semillas se refiere a Crecimiento y desarrollo:
niños menores de 7 años
El
camino de la luna es la ritualidad en el embarazo.
La
tasa de parto intercultural del 201-2014 va en aumento.
Se
realiza siembra del cordón umbilical.
El
objetivo es el buen vivir.
Se
cuenta con la interrelación de la comunidad con: las diferentes
sedes de la IPS-I, el equipo médico básico, las coordinaciones de
salud locales, los equipos de zonas, la coordinación del SISPI,, los
equipos de apoyo y los coordinadores locales del ministerio del
trabajo.
El
Nivel Operativo consiste en un sistema de salud propio de atención
en salud intercultural. El mismo consta de:
The
Wala (Consejero espiritual), La Partera, El Promotor de Salud, Las
Enfermeras, el Médico occidental y el técnico agroambiental.
Se
identifican las enfermedades propias del sistema de salud indígena:
frío, arco, maleficio,entre otras.
Las
tareas de cada uno de los miembros del equipo operativo:
Partera:
Tiene funciones en la “sobada”, en labores de parto, arreglo de
matriz y en el puerperio.
The
Wala: Guía espiritual, trabaja en 8 rituales de armonización,
apertura de camino, identifica riesgo obstétrico y recupera la
armonía.
Promotor
de Salud: Hace acompañamiento, visitas, acompaña en el parto, hace
profilaxis, toma muestra de TSH neonatal, coordina con la partera.
Animador
agroambiental: Acompaña, hace diagnóstico socioeconómico, asegura
una producción limpia y provee herramientas para la huerta y
especies menores.
Médico:
Acompaña en el parto y puerperio, detecta riesgo obstétrico,
coordina con sabedores ancestrales.
La
Ruta Mujeres Dadoras de Vida (MDV) está destinada a mujeres
gestantes que se niegan a los controles obstétricos. Tiene la fase
de captación, intervención y atención. En ella participan: las
Parteras y otros médicos tradicionales, The Wala, hace la siembra
del cordón umbilical, según sus usos y costumbres.
Existen
otras prácticas culturañes durante el embarazo sobre las que se
está trabajando: cateo, armonización, alimentación tradicional,
detectar señales de peligro culturales.
Ventana
de oportunidad de los mil días y la intervención educativa de
cambio de cambio de comportamiento y consejería de pares en
comunidades Mayas del altiplano de Guatemala. PMA.
Habla
de la experiencia de Mujeres consejeras, que son voluntarias locales,
madres que ofrecen consejería, con apoyo del esposo y que tenga
deseos de aprender y compartir.
Situación
alimentaria de los pueblos indígenas de Colombia. FAO. Rafael Zavala.
El
mapa indígena de Colombia es el mapa del hambre.
El
30% de la población se encuentra en el 30% de la superficie: El
hambre está dispersa.
Entre
los causales está el impacto del conflicto armado y la falta de
solidaridad. Se requiere educacióna la gente de la ciudad para
sensibilizar y aumentar la solidaridad.
La
FAO desarrolló el programa ENSIN 2010 para estudiar y fortalecer los
sistemas alimentarios indígenas. Hay una experiencia en Casanare y
en Guajira.
El
trabajo es sobre la Semllas, en cuanto a su conservación y
recuperación, a fin de obtener una recuperación rápida de la
producción agripecuaria. Entre las actividades realizadas, está el
Intercambio de Saberes, horizontal no vertical, Educación
nutricional, intervención del ganado ovino y caprino (Guajira) en
capacitación agraria y pecuaria.
“Hacemos
de la asistencia humanitaria a la persistencia comunitaria”.
Posteriormente
se hicieron las Mesas de trabajo en 5 diversos temas:
1:
Retos y desafíos en salud materna y neonatal en los pueblos
indígenas en el marco de los ODS.
2:
Retos y desafíos del proceso de paz y el rol de la mujer indígena
en la salud materna y neonatal de los pueblos indígenas.
3:
Retos y desafíos en la adecuación de servicios de salud con
pertinencia cultural para alcanzar la salud materna y neonatal de los
pueblos indígenas.
4:
Retos y desafíos en desarrollos comunitarios para alcanzar la salud
materna y neonatal de los pueblos indígenas.
5:
Retos y desafíos del SISPI y su articulación al Plan de Atención
Integral en Salud (PAIS) para alcanzar la salud materna y neonatal de
los pueblos indígenas.
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