miércoles, diciembre 21, 2011

Compartiendo con Wayúu Taya

La Fundación Wayúu Tayá es una ONG sin fines de lucro cuya misión es mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas en Latinoamérica, respetando sus usos y costumbres. Tiene una junta directiva en nuestro país y opera en el municipio Mara, donde está unos de los mayores asentamientos de el pueblo wayúu, el más numeroso pueblo indígena. Su embajadora y cara visible es la actriz y modelo Patricia Velásquez Semprún, alta mujer de la etnia wayúu (su madre es wayúu), familia de grandes docentes, de ahí su  amor por los niños y sembrar de escuelas en aquellas poblaciones que no cuentan con ellas, escuelas de excelente calidad e integrales.
Tuvimos la oportunidad de acompañarla en una entrega de regalos en la escuela Tepichi Talashi en Mara, donde compartimos con ella, una persona muy sencilla, la gente de la fundación y grandes amigos, como el tawalachon David Hernández, quien nos llevó amablemente. Se encontraba Margarita Cadenas, cineasta, directora y productora de Cenizas Eternas, la más reciente película de Patricia y que se estrenaba el viernes de esa semana en Maracaibo. También la venerada maestra y querida amiga Flor Palmar, compañera de gestas interculturales.
La salud va unida con la educación, siempre de la mano. Donde hay educación, hay salud, y viceversa. Es la visión de la fundación y nuestra también.
Pudimos constatar que la escuela cuenta con una estructura resistente a los embates climáticos, está montada en pilares, es hecha de un material muy fresco y de alta calidad. Visitamos salón por salón y en cada uno los tepichi nos saludaban con una Anashi wayá.
Al final, fue una fiesta todos estos niños y niñas bailando el yonna, ejecutando cada una de sus movimientos y de todas las edades. Si duda, todo un deleite y alegría para el corazón. Estas cosas no tienen precio.


1 comentario:


Archivo del Blog