domingo, febrero 12, 2012

Cenizas eternas y el tema yanomami

En vista de que en el tema de Salud Indígena en Venezuela, desde el punto de vista gubernamenta, no ha avanzada nada desde hace año y medio, vamos a comentar otros tópicos y sobre otras vivencias que hemos tenido en esta materia.
En diciembre pudimos ver el filme de la venezolana Margarita Cadenas y la actriz y modelo zuliana wayúu Patricia Velásquez: Cenizas Eternas.
La película, entre otros tópicos, toca el tema indígena del pueblo yanomami. Su trama es acerca de una mujer que cae en la selva amazónica en un accidente fluvial, sobrevive y luego es rescatada por un grupo yanomami que estaba itinerante. Recuerda un poco el accidente de la médica Raiza Ruiz, aunque éste fue de tipo aéreo y no se cuenta una historia como esta.
Se recrea, de manera muy respetuosa y fiel, el tema cultural yanomami, las batallas entre grupos, el rapto de las mujeres, la convivencia en el shapono, el ritual del epená o yopo, la visión del colectivo, la vida y la muerte. Éste último es el que hila la trama.
No sólo son los paisajes, la estética, la fotografía, el relato. Es una visión objetiva de un pueblo indígena, considerado uno de los más puros del planeta y del que todos quieren echar mano: turistas, biólogos, aventureros, mineros, nuevas tribus, etc.
Hay que verla con mente abierta y no con la idea de ver una película hollywoodesca, viendo que estas cosas son muy reales y pueden chocar con nuestros patrones culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog