sábado, agosto 14, 2010

Villa de Leiva, Colombia: XI Reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural

oEn el marco del Plan Andino de Salud Intercultural, a fin de evaluar los avances y coordinar las acciones para el 2011, se desarrolló en Villa de Leiva, Colombia, la XI Reunión del equipo de Salud Intercultural del ORAS Convenio Hipólito Unanue los días 24, 25 y 26 de junio del 2010. Contó con la presencia de grandes amigas y amigos, como Gina Carrioni, Margarita Sáez, Gloria Lagos, Luz Stella Méndez, Roberto Campos, Luis Mora y dos nuevos amigos, como son Myriam Conejo, aunque ya muy conocida en estas batallas, y Duilio Fuentes, ambos por Ecuador y Perú, respectivamente.
Entre los acuerdos de la reunión están:
1) Aprobar el documento para la formación de los profesionales de la salud (medicina, enfermería y obstetricia) en pre y postgrado. Dicha propuesta será discutida con los pueblos indígenas antes de ser entregada a las facultades de Medicina. Será compartida en un foro virtual para garantizar la participación del público en general y las academias. Esto se hará en la página del ORAS.
2) Se discutió las actividades y presupuestos de la propuesta del modelo de atención en salud intercultural binacional del pueblo wayúu en la frontera colombo-venezolana en la línea de adecuación de los servicios de salud, en el período 2010-2011. Dicha propuesta se extendió para aplicación en el pueblo awa en la frontera colombo-ecuatoriana.
3) Se incorpora a la población afrodescendiente en los planes de trabajo de la Comisión Andina de Salud Intercultural.
4) Para el proyecto Estrategias de prevención y control de la TBC con enfoque intercultural en la frontera Bolivia, Chile y Perú se contratará a un gran aliado, amigo y excelente técnico, el Dr. Neptalí Cuevas. Dicha propuesta articulará trabajo con Colombia, Ecuador y Venezuela.
5) Cambios en la presidencia, de lujo, asume nuestra tawala (hermana) y gran luchadora, Margarita Sáez, sustituyendo a Noly Fernández Epiayúu, luego de cuatro años de trabajo en equipo y con un buen legado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog