jueves, marzo 25, 2010

Proyecto Cacique Nigale (2)

El Proyecto Cacique Nigale se materializa en la carrera de medicina en la Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG) del Estado Guárico, tomando como prioridad del gobierno revolucionario la formación académica de los indígenas en Venezuela. El problema principal que lo impulsa radica en la falta de personal calificado en comunidades dispersas y de difícil acceso.

Su objetivo estratégico principal es disminuir las brechas sociales e inequidades en territorios sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

La primera cohorte costa de 200 aspirantes que provienen de diferentes pueblos indígenas:

1) Amazonas: 45 de los pueblos Piaroa, Piapoco, Yekuana, Yeral, Yeral-Curripaco, Yanomami, Eñepa, Baré, Baniva, Mapoyo y Jivi.

2) Apure: 15 de los pueblos Pumé, Yaruro y Jivi.

3) Bolívar: 71 de los pueblos Pemón (Taurepán, Arekuna y Kamaracoto), Eñepa, Yekuana, Kariña, Piaroa, Mapoyo y Arawako.

4) Delta Amacuro, 13 del pueblo Warao.

5) Anzoátegui: 23 de los pueblos Kariña y Cumanagoto.

6) Monagas: 6 de los pueblos Warao, Chaima y Kariña.

7) Sucre: 5 de los peublos Kariña y Chaima.

8) Zulia: 22 de los pueblos Barí, Wayúu y Yukpa.

Son 26 pueblos indígenas en total, provenientes de 8 estados, de los cuales 195 son hablantes de su idioma, con edades comprendidas entre 17 y 22 años, edad media 19 años, 78 mujeres y 122 hombres.

Los y las estudiantes estarán ubicados en la sede principal de la UNERG, en San Juan de los Morros, y en los núcleos de Calabozo y Valle de la Pascua. Incluye estancia en la Villa Olímpica, una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto por la universidad.

Archivo del Blog