jueves, marzo 25, 2010

Proyecto Cacique Nigale (2)

El Proyecto Cacique Nigale se materializa en la carrera de medicina en la Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG) del Estado Guárico, tomando como prioridad del gobierno revolucionario la formación académica de los indígenas en Venezuela. El problema principal que lo impulsa radica en la falta de personal calificado en comunidades dispersas y de difícil acceso.

Su objetivo estratégico principal es disminuir las brechas sociales e inequidades en territorios sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

La primera cohorte costa de 200 aspirantes que provienen de diferentes pueblos indígenas:

1) Amazonas: 45 de los pueblos Piaroa, Piapoco, Yekuana, Yeral, Yeral-Curripaco, Yanomami, Eñepa, Baré, Baniva, Mapoyo y Jivi.

2) Apure: 15 de los pueblos Pumé, Yaruro y Jivi.

3) Bolívar: 71 de los pueblos Pemón (Taurepán, Arekuna y Kamaracoto), Eñepa, Yekuana, Kariña, Piaroa, Mapoyo y Arawako.

4) Delta Amacuro, 13 del pueblo Warao.

5) Anzoátegui: 23 de los pueblos Kariña y Cumanagoto.

6) Monagas: 6 de los pueblos Warao, Chaima y Kariña.

7) Sucre: 5 de los peublos Kariña y Chaima.

8) Zulia: 22 de los pueblos Barí, Wayúu y Yukpa.

Son 26 pueblos indígenas en total, provenientes de 8 estados, de los cuales 195 son hablantes de su idioma, con edades comprendidas entre 17 y 22 años, edad media 19 años, 78 mujeres y 122 hombres.

Los y las estudiantes estarán ubicados en la sede principal de la UNERG, en San Juan de los Morros, y en los núcleos de Calabozo y Valle de la Pascua. Incluye estancia en la Villa Olímpica, una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto por la universidad.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:13 p.m.

    SOCIALISMO EN DECADENCIA::

    PROYECTO CACIQUE NIGALES SE DERRUMBA!!!..
    PROMESAS INCUMPLIBLES!!!..
    OLVIDO TOTAL PARA LOS INDIGENAS ESTUDIANTES DE MEDICINA A CASI 8 MESES DE SU LLEGADA A VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO SIGUEN SUFRIENDO LAS DECADENCIAS DE LAS FALSAS PROMESAS DE PARTE DEL GOBIRNO Y DE SALUD INDIGENA, A PROVOCADO LA RENUNCIA DE MUCHOS INDIGENAS QUE SALIERON CON UN SUEÑO DE SUS PUEBLOS Y ETNIAS INDIGENAS!!.. A CAUSA DE LA NECESIDAD ALIMENTARIA HOSPITALARIAS A LA QUE ESTAN SIENDO SOMETIDOS!!!... SON SERES HUMANOS Y MERECEN RESPETO A SUS DERECHOS!!.. QUE HAN SIDO VIOLADOS!!.. NO TODO ES LO QUE PARECE!!!... JUSTICIA PARA ELLOS YA QUE FUE CORTADO EL SUMINISTRO ALIMENTARIO DESDE EL DIA 21/10/2010 Y LOS COORDINADORES NO SE HAN ABOCADO AL PROBLEMA!!!... SE LE HACE UN LLAMADO AL SEÑOR PRESIDENTE PARA QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA.. SEÑOR PRESIDENTE ESOS ESTUDIANTES NECESITAN SU AYUDA YA QUE ELLOS SON EL FUTURO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:37 p.m.

    La decadencia no esta en el Socialismo esta en personas que se dicen llamar revolucionarios, y que solo estan por objetivos individuales.
    La responsabilidad es de todos, y todas, y con respecto a a la responsabilidad de los coordinadores, nos consta que ellos hacen lo humanamente imposible por resolver las dificultades, no estamos en las agendas de ningun ministerio por ahora, por este años, solo tenemos la promesa que para el año que viene estaremos en el POAN de la Direccion. Creo Sr. anonimo que la informacion debe de ser la mas veraz, Salud Indigena como tal es la que a permitido que hoy dia estemos aqui, ahora bien que hay dificultades eso es verdad, pero no ataquemos a quien nos a ayudado. El Tema de la comida tiene nombre y apellido y no voy a mencionar, por respeto y que no va al punto que queremos tratar.

    Para los indigenas nada a sido facil, el que se retire no tiene que ver con necesidades imcumplidas, hay que ver el otro lado, el de los que se quedan, por que lo hacen, que lo motivan, nunca se nos dijo que estariamos en castillos pero tampoco estamos en la indigencia, ni que era facil, asumimos un compromiso por amor a nuestros pueblos.

    Nigales

    ResponderBorrar


Archivo del Blog