jueves, marzo 25, 2010

Proyecto Cacique Nigale

Nigale fue el último cacique de la resistencia a la colonización española. Zapara de mirada melancólica y profunda, representó la voluntad indígena en Maracaibo contra la ocupación española por casi cien años, hasta su captura en 1607.

La Dirección Nacional de Salud Indígena del MPPSPS, en el gran desafío de corregir los principales problemas de salud que han caracterizado a los pueblos y comunidades indígenas, se ha creado el proyecto que lleva su nombre con la finalidad de captar jóvenes indígenas que cumplan con un perfil adecuado para capacitarlos como médicas y médicos.

Esto, con la finalidad de:

1) Contar con personal médico indígena altamente capacitado que haga presencia permanente en las comunidades indígenas de origen.

2) Diseñar estrategias para la reducción de la mortalidad en estado con presencia indígena.

3) Crear canales de comunicación permanente entre el Sistema Público Nacional de Salud y las comunidades indígenas.

4) Promover espacios de intercambio para la medicina académica y la medicina tradicional.

Este precedente, además de aumentar la cobertura de servicios de salud a nuestras poblaciones indígenas,  garantiza la participación popular en promover las políticas públicas que en materia de salud estén orientadas conforme a sus verdaderas necesidades. Es, igualmente, importante que los procesos del sistema de salud vayan reconociendo la diversidad cultural existente y que integre modelos de atención adecuados que tengan un impacto social importante y positivo en nuestras comunidades indígenas.

2 comentarios:


Archivo del Blog