sábado, mayo 05, 2012

Entrada de Matasanos: Parto programa intercultural

En el Blog Matasanos.org, el cual leo detenidamente cada post que publica, han hecho una relatoría de algunas experiencias en parto intercultural, algo que se extiende cada vez más (lamentablemente, acá en Venezuela, institucionalmente hablando, se ha detenido la cosa... Será que no capta votos?). Hablan de las experiencias de dos países andinos, como Chile y Ecuador. Algunas de las cuales vimos personalmente cuando estuvimos en el Diplomado de Salud Intercultural en Ayacucho, pudimos conocer todas esas experiencias, muy emocionantes y enaltecedoras. También las vivencias que tuvo nuestra amiga Margarita Sáez en institucionalizarlo, en Chile.
Algo sí queda claro, institucionalizar el parto indígena en las instituciones de salud es, literalmente, un parto. Para el obstetra, concebido en el marco de la medicina hegemónica occidental, es todo un tabú, un muro, algo desconocido permitir que las mujeres indígenas y mestizas paran como lo han hecho miles de años. Sólo ser un mero observador y permitir que la naturaleza haga su trabajo y sólo intervenir cuando haya una complicación es como maniatar al especialista. En el sector público es una odisea, imagínense el sector privado, donde la cesárea es el parto a conveniencia del especialista y de la mamá que (ella cree) que no va a sentir dolor. Pero, bueno, esta es harina de otro costal.
Hay que leer el artículo y apoyar esta iniciativa tan valiosa como es el portal Matasanos, donde cada persona del ámbito de salud o identificado con él, puede publicar su experiencia, me permito afirmarlo.
Igualmente, para la página Ukhamawa Noticias, buen blog sobre noticias del mundo indígena que presta respetuosa su imagen para el post de Matasanos y éste también.

Enlace: Parto intercultural: experiencias en Ecuador y Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog