miércoles, febrero 20, 2013

Previenen el VIH-SIDA en poblaciones indígenas

Esta es la nota de el portal Panorama sobre la reunión realizada ayer con las organizaciones e instituciones, en el Zulia, liderada por la Dirección de Programas del Sistema Regional de Salud.

"Previenen el VIH-Sida en poblaciones indígenas"


La Secretaría Regional de Salud realizó una primera reunión para fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno del VIH-Sida en las poblaciones indígenas.
La reunión de trabajo se realizó el martes en la sede de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), la cual estuvo conformada por la Dirección Regional de Programas de Salud Pública, la Universidad del Zulia, la Universidad de Antioquia en Medellín y la Organización Ama Vida.

“Uno de los principales problemas a atender es la alta incidencia de VIH-Sida en las comunidades indígenas del Zulia, por ser una población con ciertas particularidades se ha visto vulnerada en mayor proporción que el resto de la sociedad”, explicó Noly Fernández, directora Regional de Programas de Salud Pública.

Indicó que otro de los puntos que se abordaron en la reunión es la profundización de los acuerdos bilaterales que hay entre Venezuela y Colombia, a fin de unir esfuerzos y atender a la comunidad indígena.

“El propósito es formar una comisión intersectorial entre ambos países conformados por académicos, funcionarios de salud pública y sociedad civil; para que de alguna manera se protocolice una estrategia y poder orientar al pueblo indígena desde la promoción, prevención, atención en salud, y por supuesto, en el acceso al tratamiento oportunamente”, puntualizó Fernández.

Además, aseveró que una de las acciones fundamentales es sensibilizar al personal médico y de enfermería en toda la región, pues la atención primaria repercute en el desarrollo y evolución del paciente indígena con VIH-Sida.
En las gráficas, vemos momentos de las exposiciones. Posteriormente, fotos de grupo, donde está  Noly Fernández, Robin Quintero y Reynaldo Arandia, por la Dirección de Programas de Salud de la Secretaría Regional de Salud del Estado Zulia, de la Universidad de Antioquia Diana Castro y Mauricio Lozano, Jayariyú Farias, por la Fundación Wayuunaiki, por el IVSS, Enrique Atencio, por la Coordinación del programa VIH-SIDA en el Zulia, Pierina Nardone, por el programa de Salud Indígena y control de Hepatitis, María Alcalá de Monzón, Esteban Colina por la Fundación Amavida, Arelis Lleras de Torres y Cecilia Bernardoni por la Fundación Innocens y Rubia González por SAOI SAHUM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog