sábado, marzo 01, 2014

Defensoría en Perú recomienda fortalecer el sistema de atención en salud de pueblos indígenas

La Defensoría, instancia gubernamental del Perú, exhorta al sistema de salud tener mayor accesibilidad y cobertura para los pueblos indígenas. Estas declaraciones se hicieron luego de la inspección de 47 centros de salud del área amazónica. 
Es un problema muy común para todo país con población indígena. En áreas de difícil acceso, áreas rurales, selváticas, montaña, desiertos, donde hay poco personal indígena formado, donde no quieren ir profesionales de la salud a vivir y laborar. Esos "detalles" incluyen, poco personal, maltrato, desconocimiento del idioma y de los usos y costumbres. 
Se recomienda un incentivo económico y de condiciones de trabajo para estas zonas. Aparte pudiéramos buscar muchísimas más, tales como comenzar un programa de formación y capacitación para los indígenas que incluya hacer las distintas carreras de la salud, residencias, bonificaciones, inducción a médicos y médicas que van a las zonas, entre otras. 

Algunos fragmentos del artículo:

Sostuvo que mediante oficio enviado a la titular del Minsa se da cuenta de la necesidad de que el sistema de atención de salud reconozca e incorpore los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas a fin de superar las barreras culturales, maltratos y posibles situaciones de discriminación.

"Se requiere establecer un régimen laboral que incentive la prestación de servicios de salud en zonas donde existe una alta rotación del personal o el número de plazas convocadas quedan desiertas por encontrarse en comunidades indígenas de difícil acceso geográfico", subrayó.

Enlace: 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-defensoria-recomienda-fortalecer-sistema-atencion-salud-pueblos-indigenas-489334.aspx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog