Mostrando las entradas con la etiqueta parto vertical. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta parto vertical. Mostrar todas las entradas

martes, julio 09, 2024

El laboratorio de parto intercultural, un espacio de mediación entre lo ancestral y la ciencia


 Desde Ecuador, en Loja, surge esta iniciativa de un laboratorio de parto intercultural. Esta experiencia viene a constituir un gran paso para evitar prácticas que pueden ser contraproducentes en mujeres gestantes, especialmente indígenas, en que la ciencia médica incurre en iatrogenia. Ya hemos analizado anteriormente que nuestros sistemas de salud se sostiene con la población de clases bajas especialmente esos colectivos excluídos históricamente como lo son indígenas, campesinas, afrodescendientes, privados de libertad, etc. Mucha de la docencia en estos servicios de salud se asientan en estas poblaciones sin derecho a la autonomía y a la justicia. 

Estos laboratorios de parto intercultural es una manera de de aprender sin hacerlo con personas vivas en la que un tacto vaginal reiterativo ocasiona afectación en la mujer y violación de su privacidad. También se le conoce como sala de simulación y se sostiene con maquetas o modelos anatómicos muy específicos con la anatomía pelviana femenina. 

En otros países latinoamericanos, vemos que estas prácticas nacientes son auspiciadas por agencias internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la creciente moratlidad materno-infantil, que es mayoritariamente en mujeres indígenas. 

Esperemos ver más de estos laboratorios en nuestros países latinoamericanos. 

La nota especifica: "Esta institución de educación superior destaca que el laboratorio de parto intercultural es un espacio dedicado, específicamente, a la convivencia con la experiencia de los partos indígenas. El laboratorio de parto intercultural es un espacio de mediación entre las prácticas ancestrales y la aplicación de la ciencia".

También "La Universidad realizó un estudio de casos de partos indígenas y determinó que, en las comunidades, los partos en casa, guiados por parteras, constituyen un elemento esencial de la identidad cultural. Sin embargo, se documentó de muertes de pacientes durante el trabajo de parto, debido a emergencias obstétricas. “En respuesta a esta preocupante situación, la facultad ha analizado estos incidentes y ha iniciado un proceso de vinculación con la comunidad”, señaló. Estos estudios hay que revisarlos desde la determinación social y desde la complejidad que existe en estas determinaciones. 

La nota es obtenida de: El Comercio (Ecuador)

sábado, julio 06, 2024

En Magdalena Colombia articulan saber de partería indígena con medicina occidental


 En estos tiempos de globalización, que han fortalecido el modelo médico hegemónico, una de las causas de la violencia obstétrica, surgen iniciativas importantes como respetar la labor ancestral de la partera tradicional indígena, que, durante muchos siglos ha traído niños y niñas a este mundo de manera holística, de manera integral. Otro reconocimiento a esta labor de estas mujeres tan valiosas en nuestras comunidades originarias y que el saber médico generalmente desprecia o invisibiliza. 

Esta nota de prensa es muy enfática cuando resalta que se trata, desde la medicina occidental, unir esfuerzos, saberes, comprensiones, en el marco del respeto entre dos conocimientos que han mostrado su valor en el tiempo, para bien. La ciencia médica pierde su horizonte o su humanidad cuando ocurren situaciones como las que se generan en nuestras maternidades hospitalarias. 

Así menciona "Con respeto a la práctica y procedimientos de la partería indígena, la docente y estudiante de doctorado en la Universidad del Magdalena, Liliam Macías Lara, elabora un protocolo intercultural en salud que articula este saber ancestral con la medicina occidental". 

Igualmente, "El trabajo de la pediatra y profesora del programa de medicina de la alma máter, busca disminuir la mortalidad neonatal y materna en los territorios indígenas, promoviendo el acatamiento de sus prácticas tradicionales sobre la atención en partos, pero enseñando también el método científico. Lo anterior lo plasma y sustenta la profesional en la tesis del doctorado ‘Educación, Interculturalidad y Territorio, que cursa en la Unimagdalena".

También refiere lo siguiente: "Carlos Gamarra Ternera, Cacique del resguardo Narakajmanta, dijo que “es una necesidad conservar nuestros conocimientos en salud” y añadió que “tenemos la esperanza de que podemos recuperar muchas cosas”. Es por esto que el protocolo intercultural cumple una segunda misión: transferir el conocimiento ancestral a los futuros y actuales médicos de Santa Marta". 

Es vital que las investigaciones desde el territorio CON los pueblos y comunidades indígenas cuenten con su debida consulta previa, con su acompañamiento y consejería. Más importante aún es que esas investigaciones surgan desde su mirada o cosmovisión. Deberían hacerse más investigaciones como estas. 


Fuente: El Heraldo, Magdalena

miércoles, mayo 08, 2024

Parteras tradicionales e indígenas exigen cambios a Ley de Salud en el mexicano Chiapas


 En México, nuestro hermano país de luchas, se libra un debate bien interesante sobre la práctica de la partería de parte de las hermanas indígenas, aun, en pleno siglo XXI, y su lucha contra el modelo médico hegemónico (propuesta del profesor Eduardo Menéndez) quien invisibiliza, no reconoce o inferioriza esta práctica ancestral, tan importante que combate la violencia obstétrica y la mortalidad materna y neonatal, y no al revés. Las parteras tradicionales merecen nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento por su labor entregada. 

Sabemos muy bien que es el modelo biomédico quien incurre en violaciones de la ética al discriminar, mal atender a las mujeres indígenas gestantes, lo que aumenta el grave problema de la mortalidad materna y neonatl. Y esto lo evidenciamos cuando visibilizamos, mediante la perspectiva de la epidemiología crítica mediante la mirada de etnia, que esta gran carga ocurre en mujeres indígenas, aspecto que la epidemiología tradicional no visualiza. 

Las parteras en México solicitan mejorar la Ley de Salud en Chiapas, en el Estado de Guerrero.

El artículo reza: "La violencia institucional y la discriminación hacia las parteras tradicionales e indígenas persiste por parte de profesionales de la salud, denunció este martes el Movimiento de Parteras del estado de Chiapas "Nich Ixim" (flor de maíz), en el marco del Día Internacional de las Parteras, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, sureste de México. Por ello, exigieron al Gobierno del estado de Chiapas que armonice en la Ley Estatal de Salud los cambios introducidos en la reforma aprobada a la Ley General de Salud, entre ellos, la aceptación de las constancias propias de las parteras tradicionales y la pronta atención de las mujeres en los hospitales con urgencias obstétricas". 

Las fuentes son:

https://www.abc.es/salud/parteras-tradicionales-indigenas-exigen-cambios-ley-salud-20240508053906-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsalud%2Fparteras-tradicionales-indigenas-exigen-cambios-ley-salud-20240508053906-vi.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/parteras-tradicionales-ind%C3%ADgenas-exigen-cambios-040300984.html

domingo, abril 06, 2014

Partera en el Hospital San Luis de Otavalo

Esta nota publicada en la web de El Norte de Ecuador hace reseña de este hospital de una de las regiones más emblemáticas de la cultura indígena del Ecuador. Donde las mujeres son el símbolo nacional. Es una breve reseña, pero destaca cómo dos parteras o comadronas de la región prestan sus servicios en el hospital y reciben hasta 13 pacientes diarios, de lunes a viernes, para que les ayuden a llevar a bien su embarazo. Faltaría ver más detalles acerca de cómo es el resto de los médicos con ella, de qué regiones vienen, cómo es la dinámica diaria, entre otras. 
"Mujeres indígenas y no indígenas se benefician de este servicio que presta la casa de salud, María Pilataxi, de la comunidad Pijal Bajo, llegó hasta el hospital para realizarse un control de embarazo y aprovechó que mama Rosa estaba atendiendo y fue atendida por la comadrona. "Es bueno que haya una partera en el hospital, no he sabido de esto. La medicina ancestral también tiene validez para las personas que vivimos en las comunidades", dijo la futura madre. Rosa Colta atiende todos los días en la casa de salud".
La nota en el siguiente enlace: 

http://www.elnorte.ec/otavalo/actualidad/46329-impulsan-salud-intercultural.html

Archivo del Blog