martes, julio 09, 2024

El laboratorio de parto intercultural, un espacio de mediación entre lo ancestral y la ciencia


 Desde Ecuador, en Loja, surge esta iniciativa de un laboratorio de parto intercultural. Esta experiencia viene a constituir un gran paso para evitar prácticas que pueden ser contraproducentes en mujeres gestantes, especialmente indígenas, en que la ciencia médica incurre en iatrogenia. Ya hemos analizado anteriormente que nuestros sistemas de salud se sostiene con la población de clases bajas especialmente esos colectivos excluídos históricamente como lo son indígenas, campesinas, afrodescendientes, privados de libertad, etc. Mucha de la docencia en estos servicios de salud se asientan en estas poblaciones sin derecho a la autonomía y a la justicia. 

Estos laboratorios de parto intercultural es una manera de de aprender sin hacerlo con personas vivas en la que un tacto vaginal reiterativo ocasiona afectación en la mujer y violación de su privacidad. También se le conoce como sala de simulación y se sostiene con maquetas o modelos anatómicos muy específicos con la anatomía pelviana femenina. 

En otros países latinoamericanos, vemos que estas prácticas nacientes son auspiciadas por agencias internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la creciente moratlidad materno-infantil, que es mayoritariamente en mujeres indígenas. 

Esperemos ver más de estos laboratorios en nuestros países latinoamericanos. 

La nota especifica: "Esta institución de educación superior destaca que el laboratorio de parto intercultural es un espacio dedicado, específicamente, a la convivencia con la experiencia de los partos indígenas. El laboratorio de parto intercultural es un espacio de mediación entre las prácticas ancestrales y la aplicación de la ciencia".

También "La Universidad realizó un estudio de casos de partos indígenas y determinó que, en las comunidades, los partos en casa, guiados por parteras, constituyen un elemento esencial de la identidad cultural. Sin embargo, se documentó de muertes de pacientes durante el trabajo de parto, debido a emergencias obstétricas. “En respuesta a esta preocupante situación, la facultad ha analizado estos incidentes y ha iniciado un proceso de vinculación con la comunidad”, señaló. Estos estudios hay que revisarlos desde la determinación social y desde la complejidad que existe en estas determinaciones. 

La nota es obtenida de: El Comercio (Ecuador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog