sábado, julio 06, 2024

En Magdalena Colombia articulan saber de partería indígena con medicina occidental


 En estos tiempos de globalización, que han fortalecido el modelo médico hegemónico, una de las causas de la violencia obstétrica, surgen iniciativas importantes como respetar la labor ancestral de la partera tradicional indígena, que, durante muchos siglos ha traído niños y niñas a este mundo de manera holística, de manera integral. Otro reconocimiento a esta labor de estas mujeres tan valiosas en nuestras comunidades originarias y que el saber médico generalmente desprecia o invisibiliza. 

Esta nota de prensa es muy enfática cuando resalta que se trata, desde la medicina occidental, unir esfuerzos, saberes, comprensiones, en el marco del respeto entre dos conocimientos que han mostrado su valor en el tiempo, para bien. La ciencia médica pierde su horizonte o su humanidad cuando ocurren situaciones como las que se generan en nuestras maternidades hospitalarias. 

Así menciona "Con respeto a la práctica y procedimientos de la partería indígena, la docente y estudiante de doctorado en la Universidad del Magdalena, Liliam Macías Lara, elabora un protocolo intercultural en salud que articula este saber ancestral con la medicina occidental". 

Igualmente, "El trabajo de la pediatra y profesora del programa de medicina de la alma máter, busca disminuir la mortalidad neonatal y materna en los territorios indígenas, promoviendo el acatamiento de sus prácticas tradicionales sobre la atención en partos, pero enseñando también el método científico. Lo anterior lo plasma y sustenta la profesional en la tesis del doctorado ‘Educación, Interculturalidad y Territorio, que cursa en la Unimagdalena".

También refiere lo siguiente: "Carlos Gamarra Ternera, Cacique del resguardo Narakajmanta, dijo que “es una necesidad conservar nuestros conocimientos en salud” y añadió que “tenemos la esperanza de que podemos recuperar muchas cosas”. Es por esto que el protocolo intercultural cumple una segunda misión: transferir el conocimiento ancestral a los futuros y actuales médicos de Santa Marta". 

Es vital que las investigaciones desde el territorio CON los pueblos y comunidades indígenas cuenten con su debida consulta previa, con su acompañamiento y consejería. Más importante aún es que esas investigaciones surgan desde su mirada o cosmovisión. Deberían hacerse más investigaciones como estas. 


Fuente: El Heraldo, Magdalena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog