sábado, julio 06, 2024

El Ministerio de Salud de Perú forma brigadas para manejar el VIH y salud mental desde la salud intercultural


 Una nota desde el Gobierno peruano informa de una estrategia de intervención en la región de la Amazonía peruana, en la provincia de Condorcanqui, en el pueblo awajún, desde su propio idioma. La misma es realizada desde la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (MINSA), a través de una norma que se denomina  “Norma técnica de salud para la prevención y el control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en pueblos indígenas amazónicos, con pertinencia intercultural”. 

Se trata de brigadas conformadas por técnicos indígenas para realizar sesiones informativas y tamizaje de VIH con prueba rápida en las comunidades, según reza en su norma informativa. 

Una tarea de salud pública, aparentemente un poco vertical, ya que no se informa sobre qué aspectos relevantes afectan a estas comunidades originarias que han ocasionado los casos de VIH. Por eso, la estrategia de que, desde los territorios, los pueblos y comunidades indígenas, puedan ejercer su autodeterminación en temas de salud, son el tema central al momento de elaborar una política de salud pública. ¿Acaso estos casos fueron originados por algun modo de vida destructor asumido transculturalmente? Los casos VIH muestran algún grado de prevención en las estrategias relacionadas con la salud sexual y reproductiva que no se han realizado. Entonces, es un tema mucho más complejo que la salud pública sólo se limita a la detección de casos y sus tratamientos. Esto cuando la salud pública pierde su función política. 

Fuente: Gobierno de Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog