domingo, diciembre 13, 2015

Lila Downs: Guerra contra la muerte materna por hemorragia

Ya me parecía extraño que Lila Downs, cantante mexicana, figura internacional, originaria de Oaxaca, no se pronunciara o se preocupara por el alto ruido que hacen las noticias de esa región sobre las muertes maternas o los partos que ocurren frente a las clínicas y los hospitales.
Conversando con expertos interculturales de ese hermoso país, conocedores de esa realidad, refieren que una de las causas de ese fenómeno tiene que ver con la escasa formación intercultural que tienen los médicos nuevos en las poblaciones indígenas.
La cantante mexicana Lila Downs lanzó en Ciudad de México una campaña para prevenir y disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).La campaña busca realizar una “traducción de dos mundos (...). El doctor, la medicina occidental y alópata, con el mundo de la tradición, la medicina tradicional que se acostumbra en muchos países de Latinoamérica y Norteamérica”.
Más de 5.500 mujeres mueren al año en Latinoamérica y el Caribe por complicaciones del embarazo y parto y una de cada cinco de estas muertes ocurre por hemorragia, según cifras de la ONU.
La campaña busca capacitar a trabajadores de la salud –incluso a parteras tradicionales– y ampliar el acceso a los servicios médicos entre comunidades de bajos recursos.

Fuente: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog