domingo, diciembre 13, 2015

Se realizó II Congreso Nacional de Salud Indígena en Bolívar

En octubre se ralizó el II Congreso de Salud Indígena en el estado Bolívar, en La Gran Sabana, con la participación de directivos del Ministerio de Salud, facilitadores interculturales e invitados internacionales. El tema medular fue la Medicina Tradicional "Diálogo de Saberes".
Por Venezuela los expositores fueron Erick Gutiérrez, defensor indígena de la Defensoría del Pueblo; y Dorila Echeto, wayuu especialista en plantas medicinales, quien además efectuó un ritual de bienvenida y prosperidad al iniciar el encuentro. Igualmente, asistieron José Patete, médico tradicional Kariña, y Jacinto Shape, médico tradicional Yukpa.
Los ponentes internacionales fueron Alfredo Paulo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jesús Gómez, jefe de Medicina Tradicional Sedes Cochabamba, Bolivia; Mario Tavera, asesor del Ministerio de Salud Perú en materia de Pueblos Indígenas; y se contó con la presencia de José Martí Uriana, vicecónsul de Brasil.
Las ponencias estuvieron enfocadas en dar a conocer los procesos ancestrales de la concepción salud – enfermedad de los pueblos indígenas, intercambiar información sobre la situación actual de la medicina tradicional y comentar experiencias de atención desde cada país participante.

Fuente: Correo del Caroní

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog