domingo, diciembre 13, 2015

Colombia: Enfermera wayúu crea herramienta digital para detectar cambios en los senos

Se trata de tecnología médica, pero lo diseñó una profesional indígena y lo puso a prueba en poblaciones indígenas, como La Guajira.
Ana Yimena Torres desarrolló DX Mamapps, un sistema tecnológico, respaldado por el Mintic, con el cual ha monitoreado los senos de más de 600 mujeres en los departamentos de La Guajira y Cesar.
DX Mamapps ayuda a detectar de forma temprana anomalías que pueden conducir al cáncer de mama, con la toma de imágenes con termografía para analizar el estado de los tejidos, y verificar si hay anomalías”, explicó.
DX Mamapps es un dispositivo provisto de una cámara fotográfica con termografía, es decir, para capturar no solo imágenes de los cuerpos sino medir sus niveles de calor. “Así se conforma la red neuronal en cada paciente, y se conocen sus patrones de normalidad con datos como tamaño del tórax, forma y densidad de las mamas, y factores como la edad y contextura física. También analiza tejidos óseos, estructuras vasculares y ligamentos”.
Cierto día, en una ranchería guajira conoció a Clarisa, indígena de 18 años con un leve retraso cognitivo. Según relató Yimena, esto no evitó que la chica se convirtiera en una promotora del auto-examen de mamas que ella les enseñó: “Le dijo a su madre, tías y vecinas cómo era que se debía practicar, e incluso les señaló que debía hacerse ocho días después de la menstruación”.

Fuente: Noticia al día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog