domingo, octubre 11, 2015

886 médicos integrales comunitarios brindan atención en zonas rurales e indígenas de Bolívar

Un tema recurrente en las discusiones de salud  es el de los MIC (médico integral comunitario) y el trabajo histórico que tienen al recuperar la salud preventiva en las comunidades. El enfoque es maravilloso y directo al grano: el trabajo directo con el pueblo y para el pueblo.
Tomamos esta nota de Agencia Venezolana de Noticias para hacer énfasis en eso.
El programa de formación en Medicina Integral Comunitaria ha alcanzado un gran éxito en el estado Bolívar durante sus 10 años de desarrollo, con un total de 886 médicos integrales ya graduados ejerciendo labores en los centros asistenciales urbanos, rurales e indígenas de todo el estado Bolívar (...) la decisión del Comandante Hugo Chávez de abrir aulas para la formación de médicos que trabajen bajo criterios humanistas y sociales, atendiendo el nivel preventivo y la atención directa de las familias en sus hogares, ha marcado un cambio total en el nivel de atención en salud que recibe hoy la población, especialmente en zonas remotas y rurales como las presentes en el sur y oeste de Bolívar 
Señaló que gracias a la labor de estos médicos, que viven y trabajan en las comunidades, incluyendo las que solo son accesibles por vía aérea o fluvial, miles de niños, jóvenes y adultos pueden contar con atención de salud en el momento en que lo necesiten.
"Anteriormente, los enfermos de las zonas rurales e indígenas tenían que viajar por varios días hasta Ciudad Bolívar o Ciudad Guayana para recibir atención. Ahora esto lo pueden tener en su propia comunidad", apuntó al tiempo de recalcar que muchos de estos profesionales provienen incluso de estas comunidades y hablan su lengua y conocen sus costumbres.
Creo que está bastante claro.

Fuente: AVN (incluída imagen) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog