sábado, octubre 17, 2015

COSTA RICA: ‘Los médicos debemos prestar más atención a los indígenas’

Este artículo salió en el portal  Entorno Inteligente y es una de tantas historias que cuentas algunos médicos sobre sus experiencias al trabajar el tema de salud en pueblos indígenas. Sería excelente que el doctor Blanco, allá en Costa Rica, aprendiera de temas de interculturalidad, que, según menciona, les ha tocado aprenderlas sobre la marcha.
Pero es bueno empaparse previamente.
En la entrevista que le hacen, hay algunas perlas como éstas:

"Yo no conocía dónde era. No sabía ni las condiciones en las que viven los indígenas. Me dijeron que solo podemos llegar al sitio en helicóptero: con esto creí entender todo", añadió; pero no fue así.
Blanco comprendió las dificultades de esas comunidades cuando llegó. En ese momento también conoció los mayores problemas que debía afrontar: el idioma y la desconfianza."En las consultas, yo necesitaba de un traductor, y es complicado porque no entienden todo. Además, costaba que confiaran en este extraño"
"Allí, la vida es muy distinta de la de acá. Duermen en ranchos con los chanchos, los perros, los gatos… Además, tienen prendido un fogón durante todo el día y la noche: son condiciones críticas. Los médicos debemos prestar más atención a los indígenas"
"Están acostumbrados a que, cuando una niña tiene su primera menstruación, la casan y la hacen mamá. Ellas aún no están listas para tener bebés, y esto hace que los niños sean desnutridos"

Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog