domingo, octubre 18, 2015

México: Seis de cada diez adolescentes indígenas se embarazan

Uno de los problemas de salud más terribles que atraviesan los pueblos indígenas de Latinoamérica es la mortalidad materno-infantil elevada. Ya eso lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades. Este artículo viene al punto, ya que uno de los factores es el embarazo en adolescentes. Esto hay que verlo desde el punto de vista antropológico y cultural. La procreación fortalece a las familias, las hace fuertes. Pero se debe manejar interculturalmente.
"La tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años, hablantes de alguna lengua indígena, es de 96.7 por cada mil, mientras que de las no indígenas es de 68 por cada mil". "Se impulsa un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, implemente políticas públicas en materia de prevención y promoción a la salud reproductiva de las y los adolescentes indígenas y accedan a esa información en su lengua materna".
En el artículo también se habla del idioma de los pueblos indígenas en México:
"En México existen 11 familias lingüísticas dispersas en todo el territorio. De ellas, se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Entre las más habladas se encuentran el náhuatl, maya y mixteco. A pesar de que dichos idiomas son reconocidos como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, como parte de las leyes reglamentarias de nuestra Constitución, la realidad es que en la práctica su uso oficial es extremadamente limitado".
“El derecho a la salud implica que los gobiernos deben generar condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludable posible. Esas condiciones incluyen condiciones de trabajo seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos, así como la disponibilidad garantizada de acceder a servicios de salud”.

Fuente: Portal Alcaldes de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog