domingo, octubre 04, 2015

Indígenas mexicanos sin derecho a la salud por discriminación; sufren consecuencias mortales por falta de traductores

Es una realidad que se vive en cualquier país de Latinoamérica. La barrera que significa el idioma en la prestación de los servicios de salud. Este artículo no tiene desperdicio. Tiene frases como:

"La negación al derecho a la salud por discriminación al ser indígena puede darse de distintas formas,  en algunas ocasiones el médico suele dar excusas para no hacerse cargo del paciente,  a veces le dice que no está dentro de su horario de servicio, frases como “espere hasta las cuatro” y “ ese pinche indígena no debe estar aquí”, suelen ser comunes, según el informe, la humillación a los pacientes específicamente para los indígenas es frecuente porque no tienen cómo defenderse".
"Quien asegura que con frecuencia las personas nativas, al acudir en busca de atención médica o servicios hospitalarios, no pueden comunicar eficazmente sus malestares y, por tanto, es casi imposible poder culminar exitosamente la relación médico-paciente. Por ello es necesaria la implantación de un grupo de traductores en los hospitales y los centros de salud del país, es una tarea que requiere de solución pronta, de tal forma que los médicos presten sus servicios con plenitud y los pacientes reciban atención con inmediatez".

Fuente: Revolución Dos Punto Cero (incluyendo imagen).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog