sábado, octubre 17, 2015

Estigma del “bachaquero” eleva rechazo a los indígenas

Este fenómeno social y económico que estamos viviendo en Venezuela, el "bachaquerismo", que viene ocurriendo desde hace algunos años, muy diferente al contrabando tradicional, que ahora los periodistas y políticos han desvidado su mirada para atacarlo y estudiarlo, lleva el signo de el indígena como cara visible.
En el artículo publicado en La Verdad, periódico y portal de noticias del Zulia, hablando de los wayúu (pueblo de desierto) y añúu (pueblo de agua), quienes han desviado sus actividades tradicionales para dedicarse, familia incluída, a este trabajo.
“Celebrar en un día como hoy es difícil y triste para los pueblos indígenas sobre todo para los añú y los wayuu porque a raíz del combate del contrabando y el "bachaqueo" se ha trastocado a la población indígena y a su libre tránsito por la península, ahora hay restricciones, escasez y problemas con los derechos humanos” (Nemesio Montiel, wayúu y antropólogo). "as comunidades son las afectadas por la falta de políticas sociales de los gobiernos de Colombia y Venezuela, indicó que los wayuu, por ejemplo, tradicionalmente se han dedicado al comercio fronterizo de subsistencia llevando alimentos entre ambos países para subsistir".
“Después de tantos años seguimos resistiendo, se manejan actitudes discriminatorias y racistas contra las comunidades indígenas que se han incrementado, nosotros hacemos un llamado al Gobierno regional, al nacional para que se activen las potencialidades que se desarrollen en La Guajira. Entre el Estado venezolano y el colombiano no funciona la integración fronteriza, se ha ensayado en otras oportunidades pero aún no está activa esa integración colombo-venezolana que generaría un conjunto de bienestar para los indígenas y pudieran atender los problemas de la falta de mejores condiciones de salud, mejorar la educación bilingüe, atender la vialidad, el agua, los alimentos, todos esos problemas en La Guajira que se incrementaron desde el cierre de la frontera”.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog