La juventud indígena del país y de Latinoamérica sigue en pie de lucha, en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, que les permita vencer las brechas y acceder a una educación digna, a un empleo justo y a una salud con calidad y calidez. Feliz día de la juventud a nuestras hermanas y hermanos indios de esta gran nación Abya Yala.
Convivencias de la salud y las distintas manifestaciones culturales y etnográficas de América.
Mostrando las entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
viernes, febrero 12, 2021
domingo, octubre 11, 2020
Más personas y menos casos, por el doctor Wilmer Báez
MÁS PERSONAS Y MENOS CASOS
Como lograr que los estudiantes de distintas universidades que llegan a nuestro hospital (UCV, UNERG, UCS) no pierdan si la tenían, la esencia; o por lo menos dejarles algo más allá de la visión netamente curativista del proceso Salud /Enfermedad; tratar que vean personas y no “casos”. Se les indican las pautas hospitalarias, recordándoles que se encuentran en el eslabón más bajo de la cadena de mando (Poder como dominación). Es innegable ver, cuando pisan el hospital como admiran la Bata blanca, el estetoscopio colgado al cuello como símbolo de ser profesional de la medicina; se maravillan con el poder de recetar, agradecen incluso las enseñanzas cuando intentamos invadir a un ser humano en condición crítica y más aún en los pocos casos que logramos o intentamos transmitirles algún conocimiento adquirido, tanto por la lectura como por la propia experiencia anecdótica; que “cure” – efectivo o no- , en ese intento de sacar a la persona de la enfermedad (Imposición del Saber universal Euro y anglo céntrico)
Nunca brindamos salud, solo tratamos la enfermedad y todo esto, casi a pesar de su propia salud física y emocional, con horas interminables de labor-aprendizaje con condiciones estructurales de los centros asistenciales, realmente poco menos que indignas; pero, animados y animadas por la cercanía, pronto de culminar su formación, la cual no recuerdan fue Pública, Gratuita y ha expensas de ciudadanos y ciudadanas a quienes nunca les preguntamos si permitían “aprender-practicar” con ellos, quizás, ni las gracias les dimos. (Sumisión y subalternidad). Discuten sus proyectos de tesis, en su mayoría no dirigidos a solucionar problemas del quehacer diario, o no les permitieron ser muy críticos; evaluando solo números y estadísticas; si hay o no curación, sin análisis de determinantes de la salud (concepto de Salud Pública).
Ya listos para incorporarse con su bata blanca, sello y bolígrafo, decía un recordado profesor: “
el bolígrafo es la ametralladora con la cual sale el medico a enfrentar su profesión, ahí de él como la use”. Se repetirá el histórico proceso, con poco de aquello de integralidad, pues inmediatamente quieren especializarse, y menos hablar de prevención ni promoción de la salud; se presentan, además con todo su derecho de ser venezolano o venezolana, ya graduados; poco análisis de porque los ciudadanos deben pasar todas esas vicisitudes para recuperar la salud (no hay pensamiento crítico, con fundamentos; solo críticas y quejas). Se establece que la labor medica es prácticamente solo curar, y curar además lo que esté a mi alcance; la muerte o lo que limite mi accionar no es mi responsabilidad, es y será “culpa de otro”, quizás no sé de quién pero, mía, no es!
Que pasa cuando me toca un familiar, amigo o vecina conocida, eso que llaman pueblo, cuya categoría política engloba a diversos sectores, clases y grupos dominados en lucha (Enrique Dussel); es justo que un ciudadano o ciudadana deba pasar todo ese mismo vía crucis para ser atendidos, a pesar que intenten facilitar una parte del tortuoso camino, sigue sin funcionar; pero, eso sí es verdad, que es culpa de otro – ejercicio de poder delegado en representantes, separados del pueblo, sirviéndose de él, victimas unificadas. (Enrique Dussel);
No ven (o no vemos) el fondo de la crisis, nos quedamos en la superficie, en el enfoque biomédico y clínico, sin que nos impacten las condiciones sociales, económicas o políticas del proceso Salud/ Enfermedad; no vemos que el problema está en el modelo civilizatorio (La forma de producir, consumir, trabajar, relacionarnos, amar, comer, divertirnos, aprender. La forma como vivimos y satisfacemos nuestras necesidades. Oscar Feo); el sistema de producción, de vida, individualista, consumista; no vemos como seguimos siendo colonizados ya no por las armas sino por la cultura, por las necesidades impuestas; ni como rodamos en el mismo circulo de otros; algunos que también pasaron, hicieron más o menos críticas, algunas veces protestar y exigir, pero, al final solo son criticas; el que debe accionar y responder, no escucha y no escucha porque no le interesa o sencillamente porque también está sumido en otras prioridades que nunca son la gente; con un gasto militar exagerado, corrupción generalizada, pérdida del sentido de la democracia, incertidumbre, anomia; un caos organizado, con mucha burocracia, ya por costumbre o por apatía. Si los enseñáramos desde el principio a evaluar y evaluarse, desde el concepto de Salud Colectiva, establecido desde la década de los 70 en Brasil, como un movimiento político, social y académico, por la garantía del derecho a la vida y la salud y por servicios públicos universales de Salud; como una alternativa cuestionadora, propositiva, sin que tenga que generar tensión o resistencia (PNFA Salud Colectiva); entonces nos atreveríamos a cuestionar y no aceptar la Modernidad actual y superar nuestra subalternidad y desciudadanizacion. El dominio global de la ciencia moderna por el conocimiento-regulación occidental, trajo consigo la destrucción de muchas formas de saber, sobre todo de aquellas que eran propias de los pueblos, lo cual produjo silencios que volvieron impronunciables las necesidades y aspiraciones de esos pueblos o grupos sociales cuyas formas de saber fueron objeto de invisibilizacion. Los pueblos indígenas tienen su propio modelo de la “modernidad”, El pasado está presente en la vida actual, y el futuro sigue siendo un ideal ya realizado, pero por reconquistar. Para el ser humano Andino se fija los ojos en el pasado que es conocido y, por tanto, orientador para el camino, pero se camina, de retroceso, hacia el futuro desconocido. (Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Josef Estermann).
El “vivir” depende fundamentalmente del “con-vivir” en un sentido antropológico, ecológico y cósmico. No se puede –en sentido estricto– hablar de que alguien tiene “buena vida” (menos de un tercio de la humanidad), si otros/as viven en la miseria o son pisoteadas/os por los primeros. Por tanto, el “Vivir Bien” no aspira a una “mejor vida”, el incremento de la calidad de vida de algunos/as conlleva el deterioro de la calidad de vida de otras/os. Ésta es la ley que se manifiesta en el proceso del “desarrollo / del subdesarrollo”, amén de la lógica capitalista de competitividad y exclusión. En segundo lugar el ideal del “Vivir Bien” se extienden a la Naturaleza no humana, al cosmos entero que incluye al mundo espiritual y religioso. No existe justicia social y económica, si a la vez se perjudica el equilibrio ecológico y trans-generacional. Por tanto, el ideal del “Vivir Bien” apunta a una convivencia armoniosa del género humano con su entorno natural, el mundo espiritual y las futuras generaciones. Una actitud económica o política que se fundamenta en principios que destruyen las bases para la vida de futuras generaciones, con principios ideológicos del “crecimiento ilimitado” o que prioriza los bienes de lujo por sobre los bienes de primera necesidad y los valores éticos y espirituales, no es sostenible ni sustentable. En ese sentido, se trata de una metáfora que representa otro modelo civilizatorio como alternativa ante la decadencia y el agotamiento del modelo dominante de la modernidad occidental y el ideal consumista que ésta conlleva.
Volviendo al tema inicial no se puede esperar que los nuevos profesionales emergentes, “renuncien” deliberadamente a las bondades exhibidas a diario y hasta el cansancio en los medios de comunicación. Falta una conversión civilizatoria mayor, tanto en las autoridades, todos los actores en salud, las academias, así como con los y las aspirantes, para que el modelo social, de salud y no de enfermedad, y la población beneficiaria subyacente tengan la más mínima oportunidad de ser tratados con respeto, sensibilidad y fortalecer a ambos los derechos asumidos como alternativa para el “Vivir Bien” evitando el colapso del sistema y por ende del planeta.
Wilmer J. Báez. Venezolano, padre, hermano, amigo, médico y maestrante del PNFA en SALUD COLECTIVA. La Guaira, septiembre 2020.
Imagen de la película Dioses, Dirigida por Lukasz Palskowski (2014)
lunes, julio 15, 2013
Yaneth Ypuana, nueva directora de Salud Indígena Venezuela, del pueblo wayúu
He aquí el escrito del tawala Enrique Tapia, especialista en etnoeducación y quien, en sumamente, coordinó el Proyecto Cacique Nigale:
Recuperar el hilo intercultural era una las necesidades más imperiosas que la Dirección de Salud Indígena tenía en su abandonada agenda; los pueblos indígenas hoy son reivindicados a través de un espacio creado con el mancomunado esfuerzo de los sectores del tema de la salud…
Yaneth Ypuana es una indígena de la Gran Nación Wayuu quien, con su incansable trabajo, llevó a hacer de la Atención y Orientación al Indígena uno de los proyectos bandera para el tema de la salud intercultural en Venezuela mientras se desempeñaba como Coordinadora del Enfoque Intercultural en la Dirección de Salud Indígena. Es una mujer luchadora de las causas sociales, desarrolló arduos trabajos tales como el Plan Delta entre otros muchos que mostró lo grande que son los “Indios”, actualmente se encontraba dirigiendo la División de Relaciones Interinstitucionales del Parlamento Indígena de América.
Ypuana ha venido fortaleciendo su trayectoria laboral y profesional desde la bases de las comunidades quienes la reconocen plenamente en la lucha indígena y han encargado en ella la gran responsabilidad de recuperar los diferentes proyectos que se desarrollaban hasta hace tres años desde la honrosa Dirección de Salud Indígena, le espera una gran labor que no es otra que levantar nuevamente la estructura intercultural y recobrar el tejido social que desapareció completamente de las líneas gruesas y estratégicas de esta dirección.
Hoy 15 de julio, Yaneth Ypuana ha sido designada como nueva Directora Nacional de Salud Indígena; auguramos una exitosa gestión que sin lugar a dudas conseguirá materializar los sueños de todos los hermanos indígenas y todas las “Arañas Interculturales” que formamos parte de este enorme tejido llamado Salud Indígena. Adelante y muchos éxitos en este nuevo reto, camarada y compatriota de batallas “Indias”.
domingo, diciembre 30, 2012
Cambios para el Zulia en salud
Al parecer, luego de asumir el nuevo gobernador Francisco Arias Cárdenas, se nombró a la nueva comisionada de salud del estado. Es la doctora Tania Mesa, quien venía de desempeñarse como directora del Hospital del IVSS Adolfo Pons. Ya se nombraron los directores y directoras de línea y los nuevos directores de los hospitales de la región. En la parte de pueblos indígenas, existe un programa para comunidades indígenas que esta fundido con el programa para hepatitis, el cual se creó a raíz de la epidemia de hepatitis delta que afectó a la polacos yuckpa. Ese programa lo llevaba la Dra. María Monzón. No sabemos si habrá cambios en ese puesto.
A todos los colegas le deseamos lo mejor para esta gestión que recién comienza. Es todo un reto unificar todos los sistemas de salud del estado, muy fragmentados: la red ambulatoria, la red hospitalaria, Barrio Adentro, IPASME, Hospital Militar, Hospital Coromoto, PDVSA, Alcaldías y pare usted de contar.
Igualmente se espera manejar la situación de tercerización en algunos hospitales.
Y, por supuesto, darle empuje a la atención primaria, totalmente por el suelo.
A todos los colegas le deseamos lo mejor para esta gestión que recién comienza. Es todo un reto unificar todos los sistemas de salud del estado, muy fragmentados: la red ambulatoria, la red hospitalaria, Barrio Adentro, IPASME, Hospital Militar, Hospital Coromoto, PDVSA, Alcaldías y pare usted de contar.
Igualmente se espera manejar la situación de tercerización en algunos hospitales.
Y, por supuesto, darle empuje a la atención primaria, totalmente por el suelo.
martes, diciembre 20, 2011
La Navidad en los Pueblos Indígenas
El hecho histórico conocido como la natividad del señor Jesucristo, conocido como Navidad para los pueblos cristianos del mundo no es parte del costumbrismo indígena. Fue una historia aprendida en el cúmulo de conocimientos que trasmitieron las misiones en la época de la colonización. Los pueblos indígenas no tienen una fecha similar que hable del nacimiento de un ser con dotes maravillosas. Inclusive, resultaba paradójico transmitir la enseñanza de la vida de alguien que abogó por el perdón en medio de las matanzas y genocidios que hacían los conqistadores. En una entrevista radial que se le hizo al padre Gustavo Ocando Yamarte, él explicaba que donde hubo misiones sobrevivieron los indígenas. Viéndolo desde esa perspectiva era cierto. Donde estaban los religiosos impartiendo las sagradas escrituras y enseñando los dones de una vida pacífica, cultivando, pastoreando, esas comunidades se salvaban de la masacre. Donde no había misiones, los extinguían.
Los indígenas celebran más bien el año nuevo. Diferente en cada calendario, pero, actualmente, todos adaptados al calendario gregoriano, la celebración más importante es el nacimiento de una año nuevo. Para algunos es cuando se hacen las "limpias" de año nuevo para dejar atrás las impurezas, lo malo que ha sucedido, los malos recuerdos, las catástrofes. Se pide mediante ofrendas para un nuevo año fructífero, en la cosecha, en el pastoreo, en la vida.
Para otros, es época de hacer las exhumaciones, cuando se sacan los huesos de aquellos que ya han cumplido el tiempo de estar en tierra para ir a Jepira y estar con los ancestros.
Para todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas del mundo, les deseamos un nuevo año provechoso, donde haya menos maltrato a la Madre Tierra, que ella nos recompense con mejor clima, lluvias equilibradas para las cosechas. Que esa Madre sabia dé la lección a los que contaminan indiscriminadamente.
La reflexión de año nuevo es para sembrar conciencia en salvar el planeta, la madre que todo nos lo ha perdonado a cambio de nada. Al tener un planeta sano, en equilibrio, tenemos salud.
Los indígenas celebran más bien el año nuevo. Diferente en cada calendario, pero, actualmente, todos adaptados al calendario gregoriano, la celebración más importante es el nacimiento de una año nuevo. Para algunos es cuando se hacen las "limpias" de año nuevo para dejar atrás las impurezas, lo malo que ha sucedido, los malos recuerdos, las catástrofes. Se pide mediante ofrendas para un nuevo año fructífero, en la cosecha, en el pastoreo, en la vida.
Para otros, es época de hacer las exhumaciones, cuando se sacan los huesos de aquellos que ya han cumplido el tiempo de estar en tierra para ir a Jepira y estar con los ancestros.
Para todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas del mundo, les deseamos un nuevo año provechoso, donde haya menos maltrato a la Madre Tierra, que ella nos recompense con mejor clima, lluvias equilibradas para las cosechas. Que esa Madre sabia dé la lección a los que contaminan indiscriminadamente.
La reflexión de año nuevo es para sembrar conciencia en salvar el planeta, la madre que todo nos lo ha perdonado a cambio de nada. Al tener un planeta sano, en equilibrio, tenemos salud.
domingo, enero 23, 2011
Salud y pueblos indígenas: dos grandes ausentes de la memoria y cuenta
Analizando el texto en cuestión y utilizando el buscador en el PDF, vemos treinta (30) veces la palabra salud. La palabra aparece en su gran mayoría para saludar. Cuando vemos verdaderamente el tema salud, escasamente habla en uno, a lo sumo, dos párrafos. Y de eso se aprovechó la oposición completamente.
En materia de pueblos indígenas, sólo aparece la palabra indígena dos veces, una para saludar y la otra para hablar de un proyecto energético en la Sierra de Perijá.
No queremos hacer conjeturas sobre ello, pero la gente lo siente y lo palpa, día a día. La salud no puede quedarse en el número de consultas generadas en los diferentes establecimientos de salud de la red Barrio Adentro. Se requiere que la gente, cuando vaya a un hospital, sienta que el gobierno esté allí presente, no la indolencia y la indiferencia.
En materia de pueblos indígenas, no sólo está detenida la creación de más SAOI o fortalecimiento de los mismos, sino que dichos servicios, que tienen rango de decreto por el ejecutivo, están siendo desmantelados. Las nóminas de facilitadores y defensores de salud se están reduciendo y hay despidos, aún cuando el presidente decretó inamovilidad laboral. No se giran directrices desde el nivel central y hay poca comunicación bidireccional con las regiones. Es como si la velocidad la dictaran las leyes de la inercia.
La pauta para este año es la descentralización de los servicios (tarea pendiente), pero ojalá que no se maneje simplemente con que “te entrego los SAOI” sin partida económica de por medio. La manera correcta es transferir las partidas correspondientes para gastos de mantenimiento y pago de personal. Así los hospitales tendrán como hacer continuidad y crecimiento de los mismos y no será una sobrecarga en el presupuesto.
Deseamos lo mejor para los SAOI este año, año en que apostamos a que los pueblos indígenas se empoderen de ellos y los fortalezcan.
jueves, noviembre 05, 2009
Vulnerabilidad indígena: A propósito de los casos AH1N1 en el pueblo yanomami
En esta época de pandemia con la influenza AH1N1 se ha recomendado reiteradamente que las y los indígenas son vulnerables. No sólo por tener un sistema inmunológico poco acostumbrado a estos gérmenes, sino por las morbilidades coexistentes en ellos y ellas: tuberculosis, malaria, desnutrición, etc. Como medida preventiva se recomendó que se evitaran las movilizaciones, especialmente en los grupos más débiles, como lo son los yanomami, entre otros. Recientemente, violando esta recomendación, se realizó una concentración en el Estado Amazonas y se produjo un brote de casos con características sospechosas: fiebre, tos, disnea. Ocurrieron algunas muertes y muchos otros y otras se infectaron conociendo lo rápido que ocurren las infecciones virales. Desde el nivel central se activó el cerco epidemiológico inmediatamente. Un equipo se trasladó a hacer la experticia en los shaponos, con asesoría y el trabajo presencial de la Dirección de Salud Indígena, se realizó el abordaje epidemiológico, toma de muestras y dotación de tratamiento curativo a los contactos y afectados con la contención del proceso, sin más muertes que lamentar.
Ya, desde ayer, aparecen las reseñas en la prensa. Se pronuncian instancias oficiales, organizaciones como Survivor, quienes resaltan lo impactante que esto resulta. Lo que si puedo atestiguar es que desde el primer asomo de sospecha se activaron las alarmas y se hizo el trabajo. Inclusive, podemos decir que los casos no pasaron a mayores debido a estas acciones. Pero, esto es sólo una arista. Debemos recalcar e insistir en la prevención y en dejar por sentado la vulnerabilidad de los grupos indígenas, cualquiera que este sea. Están más en desventaja que cualquiera de nosotros, los criollos.
Ya, desde ayer, aparecen las reseñas en la prensa. Se pronuncian instancias oficiales, organizaciones como Survivor, quienes resaltan lo impactante que esto resulta. Lo que si puedo atestiguar es que desde el primer asomo de sospecha se activaron las alarmas y se hizo el trabajo. Inclusive, podemos decir que los casos no pasaron a mayores debido a estas acciones. Pero, esto es sólo una arista. Debemos recalcar e insistir en la prevención y en dejar por sentado la vulnerabilidad de los grupos indígenas, cualquiera que este sea. Están más en desventaja que cualquiera de nosotros, los criollos.
Esta situación nos puede generar muchas moralejas. Una es que, en estas eventualidades, más perturban los protagonismos que lo que realmente aportan. Otra es que nada funciona si no hay verdadero trabajo en equipo. Cuando cada quien sabe lo que tiene que hacer en el momento justo, todo sale bien. Y, finalmente, todas y cada una de las muertes ocurridas por causa de la influenza son importantes, así sean “esos” yanomamis que están por allá en la selva.
jueves, marzo 27, 2008
Subnutrición de niños indígenas es consecuencia de la falta de tierras
Entre otras variables, esta máxima se repite en una y otra parte de Latinoamérica. En Venezuela se vive en varios pueblos indígenas. El más emblemático es el pueblo pumé, quienes han sido despojados de sus tierras por los terratenientes latifundistas y son quienes registran el más alto grado de desnutrición en el país. Incluso se contabilizan muertes infantiles. Los pueblos indígenas están muy unidos a su tierra, su forma de vida, usos y costumbres y una consecuencia directa de la pérdida de ese arraigo son las enfermedades. Se altera el mundo espiritual, la organización familiar se desbarata, se llega a prácticas humanamente negativas, como el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución. Si quieres matar indios, quítales la tierra. Es lo que ha hecho nuestros predecesores.Tomado de: Adital.
sábado, junio 02, 2007
Jornada del Organismo Andino de Salud
viernes, marzo 30, 2007
Diplomado Salud Intercultural Ayacucho 2a Cohorte
El diplomado contó con la coordinación del Dr. Efraín Cáceres y las asesorías del Dr. Neptalí Cuevas.
martes, febrero 13, 2007
La sabiduría de las plantas
miércoles, enero 31, 2007
Aspectos interculturales de las políticas de salud pública (1)
"La primera obligación de un servicio intercultural de salud es asegurar la supervivencia transgeneracional de las comunidades y pueblos indígenas". Esto es tomado de una presentación del Dr. Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo lingüista y gran conocedor de nuestros pueblos indígenas, de las que habla una gran parte de sus idiomas. Él ser refería específicamente a las campañas de control de la natalidad realizadas en otras épocas, prescribiendo anticonceptivas, colocando dispositivos intrauterinos y realizando esterilizaciones quirúrgicas. Un nuevo sistema de salud debe asegurar la fertilidad, la procreación, el crecimiento familiar. Cuidar a nuestros niños y a nuestros ancianos. Un saludo especial al médico Guillermo Sequeras, de Paraguay, quien cumplió un año de atención médica en Apure con el pueblo pumé y con quienes compartió una grata experiencia.
martes, enero 30, 2007
Actitud del médico en el servicio de salud
El proyecto AMARES en Perú, en su estudio diagnóstico sobre "Salud e interculturalidad" planteó, de acuerdo a un estudio basado en entrevistas, que los usuarios de los servicios de salud en la población indígena demandan:"Que nos escuchen", "Que nos pregunten", "Que nos examinen", "Que nos atiendan bien", "Todo lo hacen apurados", "Todo lo hacen rápido", "No nos miran bien", "No ven bien la enfermedad".
El paciente es considerado por el médico como un ser pasivo, el cual no tiene opinión ni sugerencias durante el proceso de consulta y recuperación. El tratamiento dado a los pacientes en los centros de salud es totalmente opuesto a su visión del proceso de curación.
La dirección de AMARES.
miércoles, enero 10, 2007
Erick Rodríguez, Nuevo ministro de Salud
Erick Josué Rodríguez Mieres, es el nuevo ministro de Salud. A él se le encomienda la noble tarea de consolidar el sistema público nacional de salud, consolidar la red Barrio Adentro, construir un sistema de salud justo, de excelencia, con calidad y calidez, humanizado y sensibilizado. Francisco Armado ha hecho una gestión suprema y le ha pasado el testigo a este hombre emprendedor y con buen verbo. Le damos nuestro apoyo revolucionario, solidario e incondicional para seguir construyendo esta Venezuela libre que queremos.
miércoles, diciembre 20, 2006
Nuevo Banco de Sangre
sábado, diciembre 09, 2006
De Primera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


