domingo, marzo 27, 2011

Encuentro regional de socios de la RedSiama, marzo 2011

Los días 14, 15 y 16 de marzo se reunieron las distintas redes que conforman la Red de Salud Indígena Amazónica (Red SIAMA) en la población de Paipa, Colombia. Dicho encuentro tuvo como propósito evaluar las líneas de trabajo de la red en sus diez años en la región del noroeste amazónico, el cual fue su objetivo central. De igual manera, se discutió acerca del papel que tendrá el Observatorio de Salud Indígena en la estructura general de la red.
Entre los participantes estaban la Fundación Etnollano (Colombia), quienes fungieron como coordinadores, la Fundación Gaia Amazonas, la Asociação Saúde Sem Limites (Brasil), la Federación de la Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN, Brasil), la Organización de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA, Venezuela), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) la Fundação Oswaldo Cruz y Organizaciones tales como RAISG, CANOA, ARA, ESPA, OTCA.
Fue momento para encontrarse con viejos y nuevos amigos. Las pláticas fueron muy productivas y se hizo una retrospectiva de la labor. Se conversó acerca de los procesos locales, logros, dificultades y retos a lo largo de los 10 años de la red, características y limitantes, de qué manera la red trae beneficios a su trabajo y a la salud indígena en su país, cuál es su futuro (miembros y operatividad) y cómo se articula con otras iniciativas regionales complementarias.
Se estrenó nuevo coordinador, Antonio Lobo Herrera, al cual le auguramos el mejor de los éxitos en esta nueva labor. Nuestros mejores deseos.


domingo, marzo 20, 2011

Nosotros los curanderos por Roberto Campos Navarro


Vamos a comenzar una nueva sección para recomendar literatura o bibliografía relacionada al tema de la interculturalidad en salud. Es tanto el material que nos llega y difícil y extenso hablar de ello que vamos a hacer reseñas de los textos que aquí se mencionan.
El libro “Nosotros los curanderos” de el Dr. Roberto Campos Navarro, mexicano, médico especialista en medicina familiar y en antropología social, profesor de el departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la ilustre casa de estudios mexicana UNAM y gran amigo nuestro, tiene como primera edición en 1997. Tenemos una reimpresión del 98 y como obsequio personal en la reunión del Potosí en el 2002.
En su contenido vemos, luego de la introducción y la presentación de Doña Marina, protagonista e inspiración del libro, la siguiente lista: Cómo se hace un curandero (transmisión heredo-familiar, vocación curativa, elección personal, etc.); Lo que cree y sabe el curandero sobre salud y enfermedad; Cuatro enfermedades sobresalientes: susto, empacho, nervios, diabetes; Revisión de recursos curativos, Curanderismo: proceso social subordinado y Consideraciones finales. Tiene dos apéndices: lista de enfermedades, malestares y otras acusas de posible demanda curanderil y Relación de plantas medicinales.
Este es un texto obligatorio de referencia para poder comprender el proceso intercultural de la medicina. Totalmente revolucionario para la época, según nos cuenta el mismo Roberto, ya que un médico académico explique con tanto detalle cosas que pertenecen al saber popular con todo el rigor científico, filosófico y con la narrativa de la vivencia que tuvo en su formación.
Los médicos nos vemos obligados a lidiar con este tipo de cosas en nuestro quehacer. Unos terminan en creer, otros no. Otros, simplemente, se hacen los indiferentes. Pero la medicina tradicional ha existido desde hace siglos. Ha hecho el trabajo antes de que llegara la medicina “formal” y sigue cubriendo sus múltiples fallas. Unos se aprovechan de ella y se autonombran curanderos, pero no todos nacen para ella.
Una de las partes que más me encantan del libro es lo que dice Doña Marina a los médicos de hoy en dia:

“A los médicos les he dicho que si algún día gustan, ellos mismos pueden practicar el curanderismo, nosotros les enseñamos. Les voy a enseñar y demostrar lo que sabemos, porque llevo muchos años curando en forma anónima (...) Enseñar que se debe ser humilde, no en la bolsa o en lo que uno viste, sino en el alma. Que uno dé cariño, amor, porque si uno lo da, todo el mundo va a responder igual [...], uno va a tener el cariño y el amor que uno les dé y hasta puede ser que más”. Sabias palabras.
El médico no debe perder su humildad porque es un servidor público. Tampoco cuestionar aspectos que no les han enseñado en la facultad. Como ser humano, el médico debe lidiar con aspectos que no están en su comprensión académica porque esta forma de curar ha sido subyugada por la medicina occidental hegemónica (estos aspectos filosóficos están muy bien explicados en el libro).
El libro está dedicado con mucho amor a su esposa Adriana Ruiz (quien toma la fotografía de Roberto, profesora de la UNAM, quien trabaja, entre otros, el tema de la ética y son referencia sus trabajos en la interculturalidad) y sus hijos, Rodrigo, Roberto y Liliana.

Nosotros los curanderos en Amazon
Nosotros los curanderos en Google Books


viernes, marzo 18, 2011

Pronunciamiento de las organizaciones indígenas de Amazonas (sobre la demarcación)

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS sobre la Aprobación del Decreto Presidencial Nº 7.855 del 26/11/10, Gaceta Oficial Nº 39.624,que Reestructura y Reorganiza la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y TierrasIndígenasEn el día de 15 de Marzo de 2011, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenasde Amazonas (ORPIA), la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (COIBA), la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del AltoVentuari (KUYUNU), la Organización Indígena Yabarana del Parucito Medio (OIYAPAM), laOrganización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la Comisión de la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización deComunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de MaestrosPiaroa (Madoya Huarijja), la Organización Cultural Yekuana de La Esmeralda (CAPSY), y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), en ejercicio pleno de nuestros derechos (Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo), Art. 119 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela y Art. 7 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, con la finalidad de revisar y analizar el nuevo Decreto Presidencial Nº 7.855 de fecha 26 de Noviembre de 2010,Publicado en Gaceta Oficial Nº 39.624, que promueve la Reestructuración y Reorganización de la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas creada mediante Decreto Presidencial Nº 1.392 de fecha 03 de agosto de 2001, hemos realizado las siguientes consideraciones a modo de pronunciamiento:

1.- Reconocemos los avances normativos y legales en materia de derechos indígenas que en el marco de este proceso de cambios se han alcanzado, y la voluntad del Ejecutivo Nacional de apoyar las justas reivindicaciones y garantía de los territorios indígenas enVenezuela, expresada en el Acta-Compromiso firmada por el hoy Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en fecha 20 de marzo de 1998, denominada “Un Compromiso para la Historia” en la que se expresa la firme decisión de apoyar las demandas históricas de los pueblos indígenas. De igual manera, estamos conscientes de que este proceso ha permitido avances tan importantes como la aprobación del Convenio Nº 169 de la OIT, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras Indígenas (2001), y el Procedimiento para la Demarcación previsto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005).
2.- Expresamos preocupación por la falta de consulta previa y participación de los pueblos, comunidades indígenas, y sus organizaciones, en la Aprobación del nuevo Decreto Presidencial que Reestructura y Reorganiza la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, de fecha 26 de Noviembre de 2010. La aprobación de este Decreto ysu posterior publicación en Gaceta Oficial el 25 de febrero de 2011 (3 meses después de su aprobación), era desconocida por la gran mayoría de los pueblos y organizaciones indígenas de Venezuela, y no fue sometida a un proceso de consulta y participación ciudadana, talcomo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 70) y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Art. 11).
3.- Consideramos que la Reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcaciónprevista en el nuevo Decreto, que TRASLADA LA COMPETENCIA EN MATERIA DE DEMARCACIÓN del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente al Ministerio del PoderPopular para los Pueblos Indígenas (Artículos 2, 8 y 9) CARECE DE BASE LEGAL, ya que elartículo 4 de la Ley de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas (Instrumento de mayorjerarquía normativa y ley especial en la materia) establece que “El proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas será realizado por el EJECUTIVONACIONAL POR ÓRGANO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, conjuntamente con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas legalmente constituidas.” Además, llama la atención que de las 25 competencias que tiene el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ninguna establece competencia directa en materia de rectoríadel proceso nacional de demarcación, y tampoco está prevista en la ley especial que regula lamateria del año 2001, lo que contradice el principio de competencia establecido en el artículo 26 la ley orgánica citada.
4.- Observamos que en el nuevo Decreto, la fundamentación (considerandos) omite la importancia del objetivo fundamental de demarcar y garantizar los hábitat y tierras indígenascomo proceso integral. De igual manera, consideramos que el nuevo instrumento jurídico no hace referencia directa a que el proceso nacional de demarcación se debe realizar conforme a las disposiciones del PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS INDÍGENAS (Artículo 33 y siguientes). El nuevo decreto establece normas que pueden entraren conflicto con el procedimiento legalmente establecido (nuevas atribuciones, nuevas mayorías, dispersión de órganos rectores y nuevas instancias técnicas, y administrativas) que pueden crear serias dificultades para que el proceso avance. Por ejemplo, instancias de asesoría jurídica permanente y secretaría técnica que no están previstas en el procedimiento de la ley orgánica y que entrabarían el proceso y los informes que deben sustanciar las comisiones regionales.
5.- De la lectura de varias disposiciones apreciamos que el nuevo Decreto limita la participación directa de los pueblos y organizaciones indígenas, por ejemplo el artículo 8, que al establecer la Secretaría Ejecutiva omite la participación de la representación indígena como estaba prevista en el anterior Decreto. De igual forma, en la Comisión Nacional SE HACE UN CAMBIO DE LA FIGURA DE DE REPRESENTANTES INDÍGENAS CON PLENOS DERECHOS A SIMPLES VOCEROS. Esto constituye una restricción evidente de los derechos indígenas yaadquiridos en el ámbito de la Comisión. También observamos que se ha cambiado la forma detomar las decisiones y el quórum de la Comisión Nacional, pasando de una mayoría calificada a una mayoría absoluta en sus decisiones y el quorum. Estas normas van a obstaculizar más el proceso de demarcación y lo va a volver prácticamente inoperante.
6.- Valoramos notablemente la creación del Ministerio del Poder Popular para losPueblos Indígenas en el año 2007, pero lamentamos que la titular de ese cargo no haya logrado en estos años construir los consensos necesarios y la participación para materializarla implementación de los derechos indígenas reconocidos en la Constitución y demásleyes (DEMARCACIÓN). Nos preocupa que la Ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, se haya dedicado estos años a promover la DIVISIÓN, el ENFRENTAMIENTO y la DESLEGITIMACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS ORGANIZACIONES (desconocimiento de autoridades legítimas), complicando el proceso de demarcación en varias regiones delpaís con su actitud divisionista y ajena a las principales reivindicaciones indígenas. En este contexto, pareciera contraproducente que el proceso nacional de demarcación sea conducido por este despacho.
7.- Finalmente solicitamos al Ejecutivo Nacional que partiendo de las consideraciones realizadas y de las que formulen otras organizaciones indígenas del país, realice UNA REVISIÓNDEL NUEVO DECRETO Y SUSPENDA SUS EFECTOS (instalación de la nueva comisión prevista para finales de marzo de 2011), HASTA QUE SE LOGREN LOS CONSENSOS EN TORNO A LA NECESIDAD DE REACTIVAR Y REESTRUCTURAR la Comisión Nacional de Demarcación conforme al principio constitucional de demarcación participativa.

Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)
Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)
Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU) Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (COIBA)
Organización Indígena Yabarana del Parucito Medio (OIYAPAM)
Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)
Comisión de la Organización Yanomami (HORONAMI)
Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)
Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA)
Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)
Organización Cultural Yekuana de La Esmeralda (CAPSY)
Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)
Guillermo Guevara (Constituyente Indígena 1999)


Feliz día para el niño y la niña indígena

Sólo deseamos lo mejor para ellos y ellas. Esta efemérides se comenzó a celebrar en el antiguo municipio Páez, ahora Guajira. Ahora se celebra en todo el país. La deuda para su abuelos y padres aún no está saldada, menos aún para ellos. Como no tienen tierra, son mendigos, son indigentes. Que haya indigentes adultos, es algo difícil de controlar para cualquier nación. Pero que sean niños e indígenas es sumamente doloroso y sensible. No tienen tierra, les dan techos de cinc. Les han quitado el orgullo y les dan epítetos como mendigo, servidumbre, adorno o disfraz. Démosle el mejor regalo: démosle lo que le quitamos. La deuda no ha sido saldada.


lunes, marzo 14, 2011

Experiencia en la Sierra, los ministros y los hermanos indígenas



Un escrito del tawala Enrique, quien, como muchos, ha vivido las luchas indígenas y que día a día resiste en la administración pública donde no es nada fácil la vida. Es preferible estar en la selva, en la sabana, en el desierto sin agua, que en la maraña de la burocracia citadina que cubre las provincias y que curte malamente a los hermanos y hermanas que se sumergen en ella.

“Patume cocostoro otnay amora, así le dijeron los hermanos Yukpas a los watias que llegaron desde la capital…

El Pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá se levanto, se pronunció y se hizo sentir; admirable es la actitud guerrera junto al temple que aún persiste y continua arraigado en cada parte de su espíritu…

A rendir cuentas, a saldar deudas, a cumplir con lo que a nosotros los “Indios” nos corresponde!!!... Esa fue la posición exigente de nuestros hermanos indígenas en la población de Machiques, la cual estuvo dirigida hacia los organismos competentes en varios temas nacionales como salud, educación y estructura entre muchos otros… Los “indios” tenemos un gran precedente, una gran historia que no es para nada positiva con relación a los militares, nuestras primeras luchas iniciaron hace más de 500 años cuando se le pretendía exterminar a los originarios de sus territorios; no menos distinto es hoy a pesar de los grandes esfuerzos que hace nuestro Comandante, Presidente y Camarada Hugo Rafael Chávez Frías buscando establecer un nuevo modelo de país enmarcado en el socialismo, que facilita la posibilidad de igualdad entre todas las venezolanas y venezolanos y afinca su posición en contra de la exclusión.

Estos anteriores argumentos que provienen de una consulta realizada mancomunadamente con el soberano y que ordena el Mandatario Nacional son completamente aplaudidos, compartidos y bien recibidos por todos y cada uno de los 40 Pueblos Indígenas que habitan nuestro Estado venezolano, pero al parecer a algunos de los encargados a quienes se les ha delegado gerenciar y direccionar muchos de estos proyectos nacionales que son de gran envergadura como “El Plan Sierra de Perijá y/o Plan Yukpa”, siendo la segunda denominación completamente errónea, cuando se sabe que la zona en mención también es habitada por los Bari y los Wayuu. “El Plan Sierra de Perijá” como originalmente se le llamaba tiene como principal objetivo disminuir las brechas sociales e inequidades en los territorios ocupados ancestralmente por los hijos de estas tierras; pero quienes lo administran no logran asumir con responsabilidad y compromiso tan delicada misión.

Ayer dos ministerios recibieron una verdadera cátedra de integración, sentido de pertenecía e identidad cultural, se les enseñó cómo se debe trabajar en equipo, pero también vieron como se organiza el “Indio” cuando se le pretende violar sus derechos… Ayer fueron los “Indios” quienes eliminaron las barreras lingüísticas y culturales para enfrentar de manera pacífica y muy objetiva a quienes adulan sabérselas todas en materia indígena.

Ayer no fue así!!! como decían los “watias” y “alijunas”, ayer ellos perdieron el examen; esas dos personas jamás estudiaron para esa prueba que nuestros ancestros le estaban guardando hace tiempo; una de ellas no pudo responder a ninguna de las preguntas del examen oral y por lo contrario quiso fijar posición apoyada en lo imponente, autoritaria y prepotente, eso no le sirvió de nada en lo absoluto, porque quien no conoce la situación y realidad de las poblaciones indígenas y reniega que allá, detrás del Palacio de Miraflores existen munus, churuatas, janokos, rancherías y un sin número de comunidades que esperan por una pronta solución; esta en el lugar de trabajo equivocado; entonces permítame anotar Comandante Chávez que estaría demás decirle que esa persona que usted encargo para dirigir tan importante institución no está cumpliendo con lo ordenado…

Mientras que la otra persona prefirió callar, escuchar y recibir su mala calificación, obviamente la nota que obtuvo es cero (0), y ojo!!! Porque esa ya ha reprobado varias veces el examen…

Muy distinto fue el desempeño del camarada Tareck El Aissami nuestro Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, todo un caballero y un ejemplo a seguir, el sí se entregó y se convirtió ayer en un “Indio” más de esta revolución, así es que se gobierna!!!, Dice el pueblo de Machiques y su Sierra de Perijá… Esta es la manera de atender al soberano, es la forma como un servidor público se dirige a su gente, escucha, atiende y lleva sus necesidades a una rápida solución; ¿Hasta cuando El Aissami permanecerá cubriéndole las espaldas y corrigiendo las malas acciones de algunos del tren ejecutivo?, ¿Ellos creen que las quejas y el mensaje no llega al escritorio del Presidente?, es evidente que llega y que además ya deben estar temblando cuando recuerden estas frases: “Un revolucionario no puede refugiarse en excusas para no cumplir con sus tareas, hay que ser un verdadero soldado (…) Funcionario que sea negligente tiene que ir pa´fuera” (Hugo Chávez Frías).

Lo anterior se resume en gran parte por lo que pronto sucederá; el resto lo hacemos nosotros a través de la contraloría social-comunitaria y manifestaciones como la realizada en Machiques, pero también cuando volvamos a decirle a esos “alijunas y watias” de lo que somos capaces los “Indios”…

Patria, socialista o muerte!!!… Estamos venciendo con la participación directa y protagónica del poder indoamericano…”

Más claro, no puede ser. Todos lo vimos por TV (VTV, Vive TV) cómo la ministra de Salud se levantó y dejó a los hermanos de la Sierra. ¿Es un requisito que los funcionarios para ser ministros se conozcan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Por lo menos, que se repasen el capítulo VIII. ¿La otra ministra referida, se conocerá la LOPCI? Como dice nuestro hermano Marcial: “Amanecerá y veremos”.


Archivo del Blog