lunes, marzo 14, 2011

Experiencia en la Sierra, los ministros y los hermanos indígenas



Un escrito del tawala Enrique, quien, como muchos, ha vivido las luchas indígenas y que día a día resiste en la administración pública donde no es nada fácil la vida. Es preferible estar en la selva, en la sabana, en el desierto sin agua, que en la maraña de la burocracia citadina que cubre las provincias y que curte malamente a los hermanos y hermanas que se sumergen en ella.

“Patume cocostoro otnay amora, así le dijeron los hermanos Yukpas a los watias que llegaron desde la capital…

El Pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá se levanto, se pronunció y se hizo sentir; admirable es la actitud guerrera junto al temple que aún persiste y continua arraigado en cada parte de su espíritu…

A rendir cuentas, a saldar deudas, a cumplir con lo que a nosotros los “Indios” nos corresponde!!!... Esa fue la posición exigente de nuestros hermanos indígenas en la población de Machiques, la cual estuvo dirigida hacia los organismos competentes en varios temas nacionales como salud, educación y estructura entre muchos otros… Los “indios” tenemos un gran precedente, una gran historia que no es para nada positiva con relación a los militares, nuestras primeras luchas iniciaron hace más de 500 años cuando se le pretendía exterminar a los originarios de sus territorios; no menos distinto es hoy a pesar de los grandes esfuerzos que hace nuestro Comandante, Presidente y Camarada Hugo Rafael Chávez Frías buscando establecer un nuevo modelo de país enmarcado en el socialismo, que facilita la posibilidad de igualdad entre todas las venezolanas y venezolanos y afinca su posición en contra de la exclusión.

Estos anteriores argumentos que provienen de una consulta realizada mancomunadamente con el soberano y que ordena el Mandatario Nacional son completamente aplaudidos, compartidos y bien recibidos por todos y cada uno de los 40 Pueblos Indígenas que habitan nuestro Estado venezolano, pero al parecer a algunos de los encargados a quienes se les ha delegado gerenciar y direccionar muchos de estos proyectos nacionales que son de gran envergadura como “El Plan Sierra de Perijá y/o Plan Yukpa”, siendo la segunda denominación completamente errónea, cuando se sabe que la zona en mención también es habitada por los Bari y los Wayuu. “El Plan Sierra de Perijá” como originalmente se le llamaba tiene como principal objetivo disminuir las brechas sociales e inequidades en los territorios ocupados ancestralmente por los hijos de estas tierras; pero quienes lo administran no logran asumir con responsabilidad y compromiso tan delicada misión.

Ayer dos ministerios recibieron una verdadera cátedra de integración, sentido de pertenecía e identidad cultural, se les enseñó cómo se debe trabajar en equipo, pero también vieron como se organiza el “Indio” cuando se le pretende violar sus derechos… Ayer fueron los “Indios” quienes eliminaron las barreras lingüísticas y culturales para enfrentar de manera pacífica y muy objetiva a quienes adulan sabérselas todas en materia indígena.

Ayer no fue así!!! como decían los “watias” y “alijunas”, ayer ellos perdieron el examen; esas dos personas jamás estudiaron para esa prueba que nuestros ancestros le estaban guardando hace tiempo; una de ellas no pudo responder a ninguna de las preguntas del examen oral y por lo contrario quiso fijar posición apoyada en lo imponente, autoritaria y prepotente, eso no le sirvió de nada en lo absoluto, porque quien no conoce la situación y realidad de las poblaciones indígenas y reniega que allá, detrás del Palacio de Miraflores existen munus, churuatas, janokos, rancherías y un sin número de comunidades que esperan por una pronta solución; esta en el lugar de trabajo equivocado; entonces permítame anotar Comandante Chávez que estaría demás decirle que esa persona que usted encargo para dirigir tan importante institución no está cumpliendo con lo ordenado…

Mientras que la otra persona prefirió callar, escuchar y recibir su mala calificación, obviamente la nota que obtuvo es cero (0), y ojo!!! Porque esa ya ha reprobado varias veces el examen…

Muy distinto fue el desempeño del camarada Tareck El Aissami nuestro Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, todo un caballero y un ejemplo a seguir, el sí se entregó y se convirtió ayer en un “Indio” más de esta revolución, así es que se gobierna!!!, Dice el pueblo de Machiques y su Sierra de Perijá… Esta es la manera de atender al soberano, es la forma como un servidor público se dirige a su gente, escucha, atiende y lleva sus necesidades a una rápida solución; ¿Hasta cuando El Aissami permanecerá cubriéndole las espaldas y corrigiendo las malas acciones de algunos del tren ejecutivo?, ¿Ellos creen que las quejas y el mensaje no llega al escritorio del Presidente?, es evidente que llega y que además ya deben estar temblando cuando recuerden estas frases: “Un revolucionario no puede refugiarse en excusas para no cumplir con sus tareas, hay que ser un verdadero soldado (…) Funcionario que sea negligente tiene que ir pa´fuera” (Hugo Chávez Frías).

Lo anterior se resume en gran parte por lo que pronto sucederá; el resto lo hacemos nosotros a través de la contraloría social-comunitaria y manifestaciones como la realizada en Machiques, pero también cuando volvamos a decirle a esos “alijunas y watias” de lo que somos capaces los “Indios”…

Patria, socialista o muerte!!!… Estamos venciendo con la participación directa y protagónica del poder indoamericano…”

Más claro, no puede ser. Todos lo vimos por TV (VTV, Vive TV) cómo la ministra de Salud se levantó y dejó a los hermanos de la Sierra. ¿Es un requisito que los funcionarios para ser ministros se conozcan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Por lo menos, que se repasen el capítulo VIII. ¿La otra ministra referida, se conocerá la LOPCI? Como dice nuestro hermano Marcial: “Amanecerá y veremos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog