lunes, enero 11, 2016

Tiene rostro indígena el SIDA en Oaxaca

Este es un post publicado en el portal NoticiasNet de México relatando el drama indígena y el VIH-SIDA. Ya lo hemos comentado en otras oportunidades, pero es una situación de junca acabar. Antes podíamos decir que la pobreza y "ciertas enfermedades" estaban asociadas a los indígenas. Ahora la mortalidad materno-infantil y el VIH están dando ruido.
3 mil 360 Personas viven con VIH. 25 Nuevos seropositivos diagnosticados del 1 de enero al 6 de agosto de 2015. 43 De los casos son de los Valles Centrales. En Oaxaca, el VIH Sida tiene rostro indígena.
"Hay personas que incluso no hablan español, de ahí la importancia de ofrecer esta información de prevención en las lenguas originarias".
"La respuesta al VIH y Sida en Oaxaca, como en el resto del país, se sustenta en el fortalecimiento de las políticas de prevención que incluyen la educación sexual, los métodos para evitar la transmisión del virus -el uso correcto del condón-, el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y el combate al estigma y la discriminación asociados a este padecimiento".
"para llevar a cabo este programa se contó con la colaboración de lingüistas para la traducción de mensajes alusivos a la información básica y vías de transmisión del VIH, el uso correcto del condón masculino y la importancia de ejercer una sexualidad responsable y compartida".

Epidemiólogos, pensad en esto al analizar cifras.

Fuente: NoticiasNet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog