lunes, enero 11, 2016

Paraguay: Referentes indígenas piden definiciones al Gobierno sobre la continuidad de Rodolfo Sobko en la Dirección de Salud Indígena

Una golondrina no hace verano. En esta nota del portal Diario Chaco hace referencia a un médico que tiene más de 40 años trabajando en esta importante región indígena de Paraguay, Argentina y Brasil. Como dice la nota: "comenzó a contactarse con las comunidades qom en 1972, hace 43 años, y más adelante, en 1995 y en 2007, con las naciones wichí y mocoví respectivamente. Durante los últimos años fue el principal impulsor de la ley de carrera sanitaria para indígenas y peleó por la jerarquización del área tanto normativamente como a través de la implementación de programas y asignación presupuestaria".
"Conoce las particularidades culturales y antropológicas de las comunidades. Sabe que algunos médicos indígenas realizan rituales ancestrales con la misma facilidad con que están en condiciones de operar a un paciente; sabe que los distintos dialectos dentro de la nación qom exigen la intervención no ya de traductores sino de intérpretes; explica que cada hospital y centro de salud necesita de esos efectores indígenas (hombres y mujeres), pero también los poblados y parajes más inhóspitos, y que por distintas razones en lugar de ampliarse la nómina, se reduce constantemente".
La burocracia gubernamental que es como una enfermedad en nuestra Latinoamérica, tan peligrosa como epidémica a veces, lo sacó de sus funciones. Las comunidades reclaman, pero esta vez no en su cargo sino crear una Subsecretaría de Salud Indígena. Conociendo el impacto en salud y epidemiología que tienen los pueblos indígenas se impone esta decisión. Hay que escuchar a estos hermanos y hermanas. Pero también les acosejamos insistir en la formación y capacitación de su gente en los diferentes campos de la salud: médicos, enfermería, laboratorio, etc.

Fuente: Diario Chaco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog