sábado, enero 23, 2016

Comunidad indígena kariña solicita creación de SAOI en Hospital de Punta de Mata

En una nota del diario 2001 sale esta nota, muy interesante, ya que la experiencia de los SAOI (Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena) y sus aspectos positivos le han añadido el rango de necesidad comopolítica de salud para transversalizar la interculturalidad en la atención de los pueblos y comunidades indígenas. Si en un hospital o centro de salud se atiende población indígena se deben aplicar estrategias con pertinencia cultural. Los SAOI no son para discriminar unos u otros: indígenas y no indígenas, sino para aplicar estas estrategias. Los SAOI establecen una alianza entre la cultura indígena, que es rica, y la cultura médica, con sensibilidad.
No se debe, entonces, equivocar el enfoque. ¿Los médicos necesitan que les apoyen a mejorar vla atención de indígenas? ¿Los y las indígenas necesitan que les entiendan mejor? este tipo de interrogantes debe ser uno de los puntos de inicio para mejorar este diálogo.
"Esta oficina permitirá reforzar el servicio médico que se le brinda a la población con un personal indígena capacitado que pueda orientar a las comunidades acerca de los programas de salud impulsados por el gobierno bolivariano".

Fuente: 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog